Karl-Krispin

Karl Krispin: ¿Realmente atiendes los mensajes de tu ordenador? | #MundoLiterario

Karl Krispin, escritor venezolano, es autor de la novela “La advertencia del ciudadano Norton”. Publicada

  • Karl Krispin, escritor venezolano, es autor de la novela “La advertencia del ciudadano Norton”.
  • Publicada por la editorial Alfa, la novela analiza los peligros de la informática y la vulneración de nuestra intimidad por intrusos.
  • Reseña este libro nuestra compañera Mariana Campos.

CiudadanoNorton

Imagina por instante que, siendo un notable escritor, entras un día a trabajar en tu ordenador y te das cuenta de que algo anda mal. Ha desaparecido el archivo de la novela que tenías lista para ser publicada, y minutos después descubres que el responsable es un hacker antiglobalizaciónUn intruso virtual ha violado entonces el universo digital trastocado tu vida, y a través de un blog altera tu tranquilidad con chantajes y acusaciones en tu contra. ¿Cómo acabará todo esto?

Esta es la historia central que da origen a La advertencia del ciudadano Norton, la intrigante y divertida novela del escritor venezolano Karl Krispin, la cual sale a la luz pública gracias al respaldo de la editorial venezolana Alfa.

Karl Krispin: escritor y profesor universitario

Karl Krispin

El escritor y docente Karl Krispin

Karl Krispin (1960), Caracas, es un reconocido escritor y profesor universitario, egresado de la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con una Maestría en Ciencias Políticas en Tulane University. Es también autor de las novelas Con la urbe al cuello, Viernes a eso de las nueve y un libro de minicuentos titulado Ciento Breve, entre otros.

La esencia de La advertencia del ciudadano Norton es siempre la urbe caraqueña, donde un tranquilo escritor de nombre Max, se enfrenta a un ladrón de la era digital. Este roba del disco duro de su ordenador la novela que ha estado escribiendo, y de la cual no ha había hecho ninguna clase de respaldo.

Se desencadena entonces un diálogo imposible, divertido, disparatado, entre el autor y el pirata cibernético. Ambos poseen ideas encontradas sobre la vida, uno el verdadero autor, mira el presente, el otro, El Comando Mapuche, el pasado, lo anacrónico.

La esencia de La advertencia del ciudadano Norton es siempre la urbe caraqueña, donde un tranquilo escritor de nombre Max, se enfrenta a un ladrón de la era digital.

Durante la novela podremos leer el siguiente mensaje, que debió aparecer en la pantalla del ordenador de Max, “Recuerde que sin el antivirus usted corre peligro, le había recordado el ciudadano Norton advirtiéndole sobre los virus ciberespaciales y las intrusiones de los delincuentes de la realidad virtual”.

Delfina, psicoanalista argentina

Y en medio de esta disputa se teje paralelamente una historia personal, se trata de la aventura de Delfina, una psicoanalista argentina amiga del escritor. Ella llega a la ciudad de Caracas con la idea de reconstruir parte de su historia familiar.

Durante el desarrollo de esta segunda historia, de dejan ver los padecimientos que Max siempre ha sufrido en materia amorosa. Los comienzos, las despedidas y los reencuentros, aquí son descritos a través de una mirada de fatídico humor en toda la novela.

Y en medio de esta disputa se teje paralelamente una historia personal, se trata de la aventura de Delfina, una psicoanalista argentina amiga del escritor.

Krispin con relación a su trabajo nos comenta:  “La advertencia del Ciudadano Norton es un guiño a la contemporaneidad, una suerte de critica irónica del mundo en que vivimos, con todas las obsesiones que el mundo de hoy trae”.

Él nos lleva entonces más que a reír a sonreír a lo largo de la lectura de su obra, cosa que se sabe propia de la novela contemporánea. De esta forma, la historia virtual, el robo de la novela y la controversia ideológica entre autor y malhechor, están unidos a través del maravilloso lenguaje de la ficción.

“Esta novela hará que el lector se encuentre con la profundidad de un mundo digital, donde suceden tantas o más cosas que las que suceden en la realidad”. Esta es una verdad para su autor, sin olvidar que habrá también un ineludible enfrentamiento o encuentro con la ciudad de Caracas.

Max Moro, el escritor, el plagiario Comando Mapuche, el ladrón cibernético, el politicastro Simón Coromoto Camacho otro criminal y su tontísima novia Irene, y Delfina la amiga judía porteña que busca su identidad en Caracas, son algunos de los personajes entrañables que conoceremos a través de esta novela.

Una trama que se moverá por la ciudad de Caracas, Buenos Aires, Hamburgo y Porto Alegre, la cual está enmarcada dentro de la sátira del mundo moderno, sus fetiches, la política, el humor y toda suerte de excesos. Este libro nos mantendrá sin duda atrapados de principio a fin, porque, así como leeremos en sus primeras páginas:  “la vida tiene sus emboscadas en la realidad real y en la virtual”.

Autora de la reseña: Mariana Campos

eyeemfiltered1437570724844Mi nombre es Mariana Campos Mónaco, tengo hoy 39 años, soy venezolana y vivo en la convulsa ciudad de Caracas. Hija de un médico toxicólogo y farmacólogo, de quien heredo el amor por los libros y la buena literatura, y de una madre que siempre me ha enseñado a ser ordenada, metódica y con los pies en la tierra. Crecí en una casa donde siempre había buena música, libros y olor a cocina italiana las tardes de domingo.

La pasión por el conocimiento, la literatura y las artes me acompaña desde comienzos de mi vida adulta, lo cual me ha permitido por elección tener escritores incunables, músicos maravillosos, un par de sellos en mis pasaportes, vinos tintos y platos favoritos.

Estudie la carrera de Nutrición en mi país de origen, y quizás con orgullo diga que he sido la oveja negra del gremio en algunas oportunidades, porque creo en la vida sin excesos pero disfrutando de todos los placeres de la buena mesa.

Escribir sobre los mundos que me enriquecen como ser humano, la literatura,  la música, la pintura, la fotografía, los viajes, la buena mesa, se convierte hoy  en una oportunidad maravillosa e imperdible en mi vida.

 

ulm-libros

Deja un comentario, pulsando AQUÍ