la-gran-ola-dest

«La gran ola»: neocapitalismo y coaching en el mundo de la empresa moderna | #MundoLiterario

Daniel Ruiz García construye en su nueva novela «La gran ola» (Tusquets) una feroz y

  • Daniel Ruiz García construye en su nueva novela «La gran ola» (Tusquets) una feroz y trepidante novela sobre las nuevas técnicas de motivación en las empresas y la deshumanización del trabajo.
  • Monsalves, empresa dedicada a la fabricación y venta de detergentes, está en ebullición. Las ventas no han sido las esperadas, la crisis es demoledora y los objetivos de ventas cada vez más inalcanzables.
  • Veremos pasar los variados personajes que pueblan las oficinas de la gran empresa Monsalves. Sobre ellos planea la sombra y el poder del gran chamán Estabile.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

 la gran ola

Monsalves, empresa dedicada a la fabricación y venta de detergentes, está en ebullición. Julián Márquez, director de una de las divisiones comerciales se espera el golpe de gracia. Las ventas no han sido las esperadas, la crisis es demoledora y los objetivos de ventas cada vez más inalcanzables. Al final, para salvar su cuello decapitará a Novoa, el más infeliz.

Julián lleva mal los nuevos tiempos, aún recuerda con horror el primer Family Day en la empresa. Internet le ofrece una válvula de escape: Lupita. Su hijo, el pequeño Rubén, al que quiere con locura, sufre acoso escolar. En el centro culpan a la criatura de sufrir psicopatologías, el niño quiere morir.

Marisa, su mujer, vaga por la casa como un fantasma. Convaleciente de la extirpación de una mama, se ha centrado en su enfermedad. A él le produce rechazo. No es el año de Julián.

Jaime Ribera no acaba de asimilar su proceso de desintegración: de ser el empleado del año en Ventacasa, con comisiones millonarias, ahora se ve abocado a robar perros para cobrar la recompensa cuando los devuelve a sus dueños. Recuerda el consejo de D. Raimundo sobre la suerte. Si se le presenta no la dejará escapar. Para Riberita nada ha sido fácil y está decidido a hacer lo que sea preciso para salir del hoyo y de paso dar una lección a la bruja de su exmujer.

Macipe no para de fumar porros desde que se levanta. Es el empleado estrella, sus ventas son envidiables. Gertru –la monja- mira con desprecio a su jefa, Martita, esa histérica, inútil que está donde está gracias a ser sobrina del dueño de la empresa. Pepi, la contable que aspira a algo más que a dormir con Macipe, ese niño grande que ronca a su lado oliendo a porro.

Se muestra el neocapitalismo de forma cruda, así como las condiciones de trabajo inhumanas.


La sombra y el poder de Estabile

Así, veremos pasar los variados personajes que pueblan las oficinas de la gran empresa Monsalves. Sobre ellos planea la sombra y el poder del gran chamán Estabile, que tal vez no sea lo que aparenta.

Estabile se ha introducido con fuerza en la empresa y ahora sus mantras de motivación y liderazgo, sus reuniones, los métodos (un tanto oscuros) del gran coach dominan las diversas capas de los empleados. Su sueldo no es de miseria. Pretende revolucionarlo todo siguiendo las técnicas del pensamiento positivo.

Todos están sometidos a una gran presión. Excepto los directivos, los demás cobran sueldos miserables que rondan los seiscientos euros, no se les pagan las comisiones desde 2014 y se aferran a ese trabajo que les quema y apenas les permite subsistir sin límites de horarios. La envidia y competitividad reina entre ellos.

Veremos pasar los variados personajes que pueblan las oficinas de la gran empresa Monsalves.


La gran ola: neocapitalismo y condiciones de trabajo inhumanas

En «La gran ola» predominan la acción y la aventura. Narrada en capítulos cortos no hay un solo protagonista en esta novela coral. Con frecuencia sueltas la carcajada, te encuentras ante situaciones hilarantes, pero en ningún caso es una novela de humor. Contemplas en directo la descomposición que la crisis causa en la empresa. Cómo se abandonan las viejas direcciones y se deja en manos del nuevo fenómeno coaching por el que pagan un dineral y que pretenden un lavado de cerebro, escondido en mantras de motivación y buen rollo de pobre contenido intelectual.

En «La Gran ola» se muestra el neocapitalismo de forma cruda. Las condiciones de trabajo inhumanas. Una sociedad que aún no ha asimilado que la crisis llegó para instalarse. Una clase media en vías de extinción que aún tiene los sueños de hace pocos años. Unos trabajadores a los que se les va despojando del orgullo a la par que de los derechos. Es la deshumanización del trabajo.

Como en una olla a presión sin espita, vemos cómo sus diversos personajes van evolucionando entre la desesperanza y el odio que produce la falta de perspectivas económicas y laborales, mientras los coaching van invadiendo su ámbito familiar y no dudan en dejarlos humillados y en ridículo. Porque la empresa nunca tiene la culpa, siempre es el trabajador el que no cumple los objetivos disparatados.

Pese a todo esto los trabajadores siguen siendo tiburones para con sus compañeros. Poco a poco ves como todo puede acabar en tragedia. Cuando una persona se ve al límite las reacciones pueden ser impredecibles.

Novela trepidante, feroz, divertida y amarga que de una manera cruda refleja la realidad de unas condiciones laborales insoportables, y te aseguro no podrás dejar de leer de un tirón. Ha ganado, por mayoría, el XII Premio Tusquets Editores de Novela 2016.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora

La-gran-ola-amazon

Biografía del autor: Daniel Ruiz García
Daniel Ruiz García

Daniel Ruiz García

(Sevilla, 1976) Es escritor y periodista y especialista en comunicación. Su primera novela «Chatarra», obtuvo el Premio de Novela Corta de la Universidad Politécnica de Madrid y, años después, inspiró un corto cinematográfico de Rodrigo Rodero, multipremiado internacionalmente y preseleccionado para los Oscar en 2006. Le siguieron cinco novelas, que le han valido reconocimientos como el V Premio de Novela Corta Villa de Oria, el Premio Onuba de Novela, además de ser finalistas en premios como el Ojo Crítico de RNE. Y su novela anterior, «Todo está bien» (Tusquets, 2015), fue recibida con entusiasmo entre los lectores por su fuerza crítica, su frescura y mordacidad. En La gran olael jurado que le ha otorgado en XII Premio Tusquets Editores de Novela 2016,ha valorado el “original tratamiento narrativo, corrosivo y descarnado, del mundo de la empresa en el que se mueven personajes de las más diversas condiciones, y la visión caústicade los nuevos mantras new age que rigen el ámbito laboral y que ocultan una batalla, a veces sórdida ,por la supervivencia en plena crisis.


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.