“La hora de la verdad”, el nuevo libro de Jesús Cintora en el que retrata la España actual | #MundoLiterario

  Hace unos meses el periodista Jesús Cintora era relevado de su cargo como presentador

 

Hace unos meses el periodista Jesús Cintora era relevado de su cargo como presentador del programa de televisión “Las mañanas de Cuatro” debido a las presiones políticas. Ahora publica su libro, “La hora de la verdad” (Espasa), en el que recupera a los colaboradores más asiduos del programa para ofrecer una visión en conjunto de los principales problemas que asolan España. Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero:

[dropcap]R[/dropcap]econozco que he seguido casi a diario en televisión el programa de Jesús Cintora  “Las mañanas de Cuatro“.  Ha sido un soplo de aire fresco, de esperanza.  En un momento del libro comenta el autor con uno de sus entrevistados: “nosotros tenemos suerte, gozamos de un puesto de trabajo”. Poco después Jesús Cintora era despedido de forma fulminante  de su programa. Ignoro si ha pasado a ser un número más de los millones de desempleados que pueblan el país, pero espero que, de ser así, pronto se vuelva a aprovechar su enorme caudal de valentía y de buen periodismo.

la hora de la verdad

Repasaremos brevemente los personajes con los que nos vamos a encontrar.

Por sus páginas veremos pasar a una Cristina Fallarás tan clara y contundente como siempre. Ha vivido en carne propia todo el vía crucis de la ruina.  De la posición desahogada que le permitía su puesto de trabajo, pasó de la noche a la mañana a encontrarse en paro,  ser desahuciada, sin techo donde cobijarse ella y sus hijos, a [pullquote-right] «Jesús Cintora  nos habla  de la lentitud de la justicia, de la necesaria revisión profunda del poder judicial, de la soledad de muchos jueces»[/pullquote-right]depender de  comedores de caridad, colarse en el metro, en los trenes de cercanías, al intercambio de ropa entre “las madres pobres del colegio”.  No entendía qué pasaba. Ella había cumplido, estaba formada, era trabajadora, su único lujo y ambición  habían sido disponer de trabajo y un hogar,  era el país quien no había cumplido con ella.

Hace muy acertadas  e inquietantes preguntas, entre ellas ¿qué sociedad resultará de estos padres pobres pero con cultura?  ¿Qué saldrá de esos niños que han pasado de disfrutar  un tipo de vida cómoda a la pobreza más absoluta? ¿Cómo serán estos chavales mañana?  Los padres sufren cuando no llevan comida a casa, cuando no hay luz,  y encima tienen  que soportar que les digan que han vivido por encima de sus posibilidades  los mismos que han saqueado el país:  “La máxima canallada del gobierno es culpabilizar al pobre.”

Jesus-Cintora-Arcadi-Espada-permitir_MDSVID20140122_0109_17

Veremos a Miguel Blesa, gran amigo de Aznar,  ante el juez Elpidio José Silva, número uno de su promoción en su especialidad de Derecho Público, que lejos están de sospechar lo que se les viene encima. Miguel Ángel Revilla con vehemencia e indignación nos habla de la ruina que resultó la recalificación del suelo,  la importancia de[pullquote-right] «Veremos pasar a personajes de las más variadas ideologías que nos dan una visión de la España actual,  de la realidad que ellos perciben en estos momentos difíciles»[/pullquote-right] las redes sociales de “los jetas que mueven el cotarro”, de la economía y de las corrientes que arrastran  el sistema económico, de los abusos del ladrillo y de la banca, de los “brotes verdes de Zapatero” y mil cosas más como la teoría del vertedero…

José Carlos  Díez nos habla de la “Reforma Laboral” que ha demostrado ser un azote para los trabajadores, del capitalismo de amiguetes, de las eléctricas y su gran negocio.

Las mañanas de Cuatro

La monja cojonera Sor Lucía Caram nos cuenta cómo cuando comenzó la crisis en 2008,  Zapatero la ignoró. En [pullquote-left] «Luis Bárcenas, la trama Gürtel y sus avatares ocupan una buena parte del libro» [/pullquote-left] 2009  llegaban casos desesperados a su convento en Manresa. Con valentía se organizaron las cinco monjas de las cuales ella es la más joven, la mayor con 89 años.  Te estremecen las historias que cuenta y los apuros que pasa para intentar ayudar a miles de personas.

Por su parte, Jaime González, periodista, manifiesta su gran decepción con Francisco Granados, hoy en la prisión de Estremera.

Jesús Cintora  nos habla  de la lentitud de la justicia, de la necesaria revisión profunda del poder judicial, de la soledad de muchos jueces como el juez Castro; los poderes públicos no suelen agradecerles el esfuerzo que realizan y reciben con frecuencia presiones. Por supuesto retratará el demoledor y frecuente espectáculo:  –¡corrupto! -¡y tu más!.

Luis Bárcenas, la trama Gürtel y sus avatares ocupan una buena parte del libro. Pujol, la Urraca y los nidos nos enfrenta a una corrupción y saqueo sistemático en Cataluña por una familia emblemática.

El tema de Hacienda, de la lucha contra el fraude, de los favoritismos, de los paraísos fiscales lo desarrolla con toda crudeza.

Conoceremos las opiniones de Antón Losada (él fue de la casta), y su defensa de lo público, de Alicia Gutiérrez que nos explicará qué es lo más grave que está pasando.  Del desmantelamiento de la Sanidad Pública, de los tremendos recortes presupuestarios, las listas de espera y del gran negocio que para el sector privado  significa hacerse con  la sanidad pública.

«Según Antón Losada, el caso de los jóvenes o de las mujeres es muy evidente: -se les despoja sistemáticamente de su condición de trabajadores. A los jóvenes se les llama becarios, aprendices, meritorios…, para despojarles de esa condición y ¡ya deberían estar agradecidos con que les demos una oportunidad de trabajar! Y a las mujeres se les condena básicamente a ocupar puestos de empleo temporales. Son una relación extraordinariamente desequilibrada, donde el empleo es propiedad del empresario»

En Diciembre de 2013 el autor conoce  a Pablo Iglesias (Podemos),  al que rápidamente ofrece un lugar en su programa, y nos habla de su fulgurante ascenso. También ocupará su espacio en este libro Pedro Sánchez (PSOE), de quien el autor repasará proyectos y luchas internas en el partido; Albert Rivera (Ciudadanos), que  le ofreció militar en sus filas; Alberto Garzón (IU) y el 15 M… Nos dice que quien manda más en España es el poder privado,[pullquote-right] «Cuenta con un magnífico prólogo de Iñaki Gabilondo y un primer capítulo con los orígenes del autor y sus sueños  que nos ayudan a conocerle»[/pullquote-right] que es salvaje. Veremos a Pablo Casado (PP)  convencido de que muchos jóvenes son del PP y no lo saben. Irene Lozano (UPyD), estrella ascendente después del fracaso de Rosa Díez, nos habla de la desigualdad social y económica de la sociedad española, en Madrid, en  el barrio de Orcasitas la esperanza de vida es de siete años menos que en el barrio de Salamanca. Estarán también Ernesto Ekaizer, con sus denuncias claras y contundentes, y  Diego Cañamero, que nos habla   de algo que conoce muy bien:  la miseria,  la lucha, las detenciones, las palizas, los juicios pendientes, la corrupción, los ERE.

Reconozco que he leído este libro de rabiosa actualidad de un tirón y no me ha defraudado. Cuenta con un magnífico prólogo de Iñaki Gabilondo y un primer capítulo con los orígenes del autor y sus sueños  que nos ayudan a conocerle.

A lo largo de sus 20 capítulos, acompañado de simpáticas fotografías,  veremos pasar a personajes de las más variadas ideologías que nos dan una visión de la España actual,  de la realidad que ellos perciben en estos momentos difíciles para un país azotado por el paro y la corrupción,  donde por primera vez los hijos van a vivir peor que los padres.

espasaEl libro de Jesús Cintora, como no podía ser de otra forma, es valiente y comprometido, deja claro el divorcio entre las instituciones y la sociedad, también la necesidad de un nuevo orden, hay poco espacio para el optimismo, pero el despertar de los jóvenes ha cambiado el panorama, no es poco. Su informalidad, su descaro, su sencillez expresiva te atrapan desde el primer instante, es muy recomendable su lectura.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Compra el libro ahora

     

 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: JESÚS CINTORA

jesus cintora.(Ágreda, Soria 1977) Presentaba hasta hace pocos meses Las mañanas de Cuatro, el programa de actualidad en televisión matinal más visto de España. Antes, trabajó quince años en la Cadena Ser, como director, presentador o coordinador de espacios como Hoy por Hoy, Hora 14 y Hora 25 Fin de Semana. Ha participado en tertulias como El gran debate, El programa de Ana Rosa o La noche en 24 horas. Ha colaborado con Interviú, El Mundo o la agencia EFE.  También ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III  de Madrid.

4 thoughts on ““La hora de la verdad”, el nuevo libro de Jesús Cintora en el que retrata la España actual | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.