las meninas

Las Meninas: una completa reconstrucción tridimensional | #MundoBellasArtes

El cineasta y escritor Jorge Carrasco presenta un innovador proyecto fruto de una ardua labor

  • El cineasta y escritor Jorge Carrasco presenta un innovador proyecto fruto de una ardua labor de investigación histórica relacionada con “Las Meninas”, la obra maestra de Velázquez.
  • Mediante infografía computerizada, ha analizado al detalle la habitación donde fue pintada y ha arrojado luz sobre muchos de los misterios que envuelven a esta gran obra.

Pocas obras de arte han conservado su halo de misterio como el cuadro «La Familia de Felipe IV», más conocido como «Las Meninas», del gran Diego Velazquez (Sevilla, 1599​-Madrid, 1660). Muchos investigadores han teorizado sobre los personajes que en él aparecen, a quién se estaba pintando realmente o el propio mensaje que el gran pintor deseaba transmitir con esa instantánea tan magistral, captada en el que es uno de sus cuadros más célebres.


Reconstrucción tridimensional de la habitación de Las Meninas

Sin embargo, el enfoque que el escritor y cineasta Jorge Carrasco ha utilizado para analizar esta obra maestra ha sido muy distinto de los utilizados hasta la época. Como él mismo declara: «No quiero proponer nuevas teorías ni sugerir nuevos significados ocultos». Su estudio se centra en el análisis de la habitación donde se pintó la obra, generando una reconstrucción virtual en tres dimensiones mediante infografía computerizada.

las meninas

Análisis de la Galería del Príncipe

El efecto de su estudio no puede ser más poderoso; y es que. a partir de los datos matemáticos de su estudio, Jorge Carrasco ha podido reconstruir minuciosamente la Galería del Príncipe, habitación donde se pintó la obra, y determinar en detalle qué cuadros colgaban de la pared y datos tan novedosos como la hora solar de la escena representada.

Todo ello se ha reunido en su nuevo libro, que actualmente se encuentra dentro de una campaña de financiación en Verkami.

 las meninas


Un libro donde se recoge todo el estudio de Jorge Carrasco

En este libro encontraremos no solo los resultados de su estudio computerizado, sino que el autor arrojará nuevos indicios sobre otros datos de gran interés, como el lienzo oculto que Velázquez pintaba en aquel momento y que el espectador no puede ver.

las meninas

Cuadro oculto desde la perspectiva del pintor

Sus tesis son fruto de un arduo trabajo de investigación histórica que le ha llevado a realizar una reconstrucción completa de cómo era en 1656 la habitación donde se pintó Las Meninas. Sus estudios le han permitido realizar la reconstrucción más completa hasta la fecha, descubriendo incluso tres cuadros desconocidos hasta el momento.

las meninas

Entre los expertos que han contribuido a esta interesante investigación podemos encontrar al reconocido historiador Fernando Marías, que ha escrito además el prólogo del libro. Como nos indica Jorge Carrasco, «Me ayudó mucho a la identificación de la habitación y corrigió más de un error. No es que comparta todas mis tesis, pero avala que el trabajo es serio».

Como si se tratara de un trabajo de investigación detestivesca, Jorge Carrasco ha seguido las pistas que Velázquez dejó para trazar una línea lógica que le han llevado a sus sorprendentes descubrimientos.

las meninas


Campaña de lanzamiento en Verkami

Para aquellos interesados en los enigmas históricos, este libro que será editado por La Vocal de Lis, será una auténtica joya a todo color. Incluirá además un completo desplegable con las paredes de la habitación.

Entre las recompensas que podrán recibir quienes contribuyan a su éxito en la campaña de Verkami, se encuentran ejemplares en formato ebook, ejemplares impresos firmados, carteles y paquetes promocionales. Por todo ello, a partir de solo 9€ cualquiera se puede convertir en mecenas de esta aventura de investigación histórica y Arte.

Si deseas aportar tu granito de arena, podrás hacerlo a través del siguiente enlace:

Apoya la campaña en Verkami

Jorge Carrasco

El escritor y cineasta Jorge Carrasco

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.