«La marca del meridiano», de Lorenzo Silva | RESEÑAS UNIVERSALES

Hoy os presentamos a un nuevo colaborador de nuestra Órbita Cultural. Él es F. Javier

Hoy os presentamos a un nuevo colaborador de nuestra Órbita Cultural. Él es F. Javier y nos trae la reseña de la última novela publicada por Lorenzo Silva y que mereció el premio Planeta del año pasado: «La marca del meridiano». Una trama policiaca llena de acción y buena novela negra.

la-marca-del-meridiano-premio-planetaAcabo de terminar de leer el último libro de Lorenzo Silva “La marca del meridiano”, primer premio Planeta en la edición 2012.

Novela  muy entretenida por su excelente narración y en la que lleva al lector de una forma dinámica entre las diferentes líneas de la investigación que van haciendo cada vez  más complejo el caso.  En ella el autor expresa un conocimiento de la Guardia Civil en lo que respecta a normativa y procedimientos nada usual para quien no pertenece a la citada Institución, así como el funcionamiento del sistema judicial en lo que respecta a una investigación criminal.

El argumento de la novela comienza con el hallazgo de un miembro de la Guardia Civil, en situación de retirado, asesinado de forma brutal, por lo que se hace responsable de la investigación a un equipo de la Unidad Central de la Guardia Civil y es designado como Jefe del  equipo a un antiguo compañero y amigo del asesinado.

La investigación ambientada en la época actual  da comienzo en la Comunidad de la Rioja desarrollándose posteriormente en Cataluña, comunidad que en la actualidad por razones políticas está  en la prensa con demasiada frecuencia y que en la novela da la sensación de cierto apoyo a ese victimismo que parece otorgarse.

Durante la misma, sale a relucir corrupción policial, prostitución, drogas, relaciones de la Guardia Civil con la policía autónoma, etc,  todas ellas mezcladas de forma hábil e inteligente.

la-marca-del-meridiano-premio-planeta - copiaLos protagonistas de esta novela ya nos eran conocidos a los que hemos seguido al autor en otras novelas anteriores, de los principales protagonistaS, Bevilacqua y Chamorro, nos muestra unos perfiles humanos con sus  diferentes  personalidades, sentimientos y dudas morales.

La obra pertenece al género de novela policiaca, en la que el autor nos hace reflexionar sobre nosotros mismos a través de los sentimientos de sus protagonistas.  Su vocabulario está muy cuidado, con un estilo directo, a un ritmo vivo y rápido y con un desenlace un tanto inesperado.

Novela que para los amantes del género policiaco les enganchará desde el primer momento y hasta el final por la rapidez de cómo se van sucediendo los acontecimientos durante la investigación.

Autor de la reseña: F. Javier

Compra el libro aquí

Otras reseñas sobre Lorenzo Silva

EL AUTOR: LORENZO SILVA

Lorenzo Manuel Silva Amador nació en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal del año 2000. Esta es la segunda en la que aparecen los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Bevilacqua y la cabo (en la última novela) Virginia Chamorro. El 15 de noviembre de 2010, le fue concedido por la Guardia Civil el título de Guardia Civil Honorífico por su contribución a la imagen del Cuerpo. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. Ganador del Premio Planeta 2012 con la novela La marca del meridiano.

 

 

2 thoughts on “«La marca del meridiano», de Lorenzo Silva | RESEÑAS UNIVERSALES

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.