La mujer en la pintura africana | #MundoBellasArtes

Nuestra compañera Marisa Caballero nos hablará hoy de cómo aparece la mujer en la pintura

Nuestra compañera Marisa Caballero nos hablará hoy de cómo aparece la mujer en la pintura africana, un tema que le toca a ella muy personalmente por sus experiencias vividas en África. ¡Os dejamos con ella!

Pintura Africana 3Hoy he empezado a mirar pinturas africanas y las quiero compartir con vosotr@s. Unas son de origen desconocido para mí, otros llevan el nombre del autor/a, pero todas tienen en común la belleza de los habitantes de un continente tan maltratado en su historia. He elegido a una protagonista única: la mujer. Es un merecido homenaje que tal vez compense en algo su vida nada fácil.

Vemos en los cuadros que el trazado es estilizado, muy semejante al de las pinturas prehistóricas, predominan los tonos ocres y los colores son vivos. Bajo un sol de justicia o lluvias torrenciales ellas trabajan sin cesar sin perder su elegancia natural: al caminar, en cuclillas o desde posturas muy incómodas parecen que están posando. En sus celebraciones sus cantos y bailes llenos de ritmo te envuelven.

setsinala 4Únicamente conozco el África Ecuatorial y con frecuencia las recuerdo con sus vistosos popos que tanto me deslumbraban, cargadas con el ncue –que les persigue desde muy niñas hasta que mueren y que llegará a deformarles la columna vertebral-, perdidas entre el verde lujurioso de la selva del África Ecuatorial podrían confundirse entre el color y el exotismo del paisaje.

Con frecuencia tienen de jóvenes una belleza rotunda y su paso elástico te recuerda a las gacelas, pero sabes que su belleza será poco duradera, como poco duradera es la belleza entre los pobres.

pintura africana 7No sé qué esperarán cuando por la noche descansan en su choza de nipa y miran la Cruz del Sur contemplando la luminosa y enervante noche ecuatorial, entre los sonidos de la selva, del nuevo día, en unos países especialmente duros para la mujer, pero desde aquí les deseo que el mundo sea un poco mejor para ellas y para sus hijos. Que al ser mujeres no pierdan el brillo de sus ojos y la alegría que lucieron de niñas.

Que se valore en lo que vale a la mujer africana. ¡Va por vosotras !

 Autora: Aquimarisa

La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

Fuentes:

artealicia.com
www.vlodeiro.com
www.pinterest.com
fotosdepinturasfamosas.com
www.lightinthebox.com
www.mirartegaleria.com
manualidades.facilisimo.com
www.decosoon.com
www.pinturayartistas.com

2 thoughts on “La mujer en la pintura africana | #MundoBellasArtes

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.