La Plaza de la Universidad de Granada en otoño, invierno, primavera y verano | #MundoExplora

Continuamos viajando por Granada a través de las cuatro estaciones del año. Hoy nos detenemos a


Plaza de la Universidad

La plaza de la Universidad está situada a mitad de la calle de San jerónimo y, junto con la plaza de la Encarnación, constituye una importante ampliación de  la calle, que es  estrecha y concurrida.

La Facultad de Derecho y la  Fundación  Euro árabe de Altos Estudios, además del importante flujo de estudiantes camino de sus facultades del Campus de Fuentenueva y el Conservatorio de Música, dan a la plaza un ambiente universitario cosmopolítico y festivo como lo demuestran las numerosas terrazas de los cafés existentes.

El conjunto de edificios del antiguo Colegio San pablo: Facultad de Derecho, Iglesia de San Justo y Pastor y la Casa Parroquial, además del Convento de la Encarnación y la estatua de Carlos V, reproducción de la de Leoni que se encuentra en el Museo del Prado, dan a la plaza un carácter artístico monumental.

Plaza de la Universidad y Plaza de la Encarnación

Plaza de la Universidad y Plaza de la Encarnación


El castaño de la Plaza de la Universidad

Delante de la Casa Parroquial de la iglesia de San Justo y Pastor, también perteneciente al antiguo Colegio, se encuentra un hermoso castaño. El árbol, a pesar de su buen porte, pasa desapercibido, salvo cuando  florece en primavera y cuando las castañas, caídas del árbol, están esparcidas por el suelo en otoño. La atracción visual de las portadas de la Facultad de Derecho (ahora en obras, cubierta por una lona) y la iglesia de San Justo y Pastor, situadas a ambos lados del castaño, distrae la mirada del árbol.

El castaño de la Plaza de la Universidad en otoño, invierno, primavera y verano


Plataforma de Ambrosio Vico

En el plano de AMBROSIO VICO  (última década del siglo XVI) se ve el desarrollo de la muralla árabe en los alrededores de la calle de San Jerónimo. Como se observa, falta el trozo de muralla en los terrenos ocupados por el Colegio San Pablo. En el lienzo desaparecido se encontraba la puerta del Molino o Bib al-Riha.

Plataforma de AMBROSIO VICO

Plataforma de AMBROSIO VICO

Los terrenos ocupados por el Colegio San Pablo están delimitados por las actuales calles de San Jerónimo, Colegios, Duquesa, Málaga y Escuelas, sin que aparezca clara ninguna placeta en la actual Plaza de la Universidad.


Mapa topográfico de FRANCISCO DALMAU y Plaza de las Escuelas

La actual Plaza de la Universidad aparece en el Mapa Topográfico  de FRANCISCO DALMAU de 1796 como  Plaza de las Escuelas con unos límites muy semejantes a los actuales.

Mapa topográfico de FRANCISCO DALMAU

Mapa topográfico de FRANCISCO DALMAU

El origen de la Plaza de las Escuelas se remonta a la construcción de la portada principal de la iglesia de San Justo y Pastor. Entre los años 1738 y 1740, el Rector del Colegio San Pablo solicita permiso para construirla “…teniendo en cuenta, además, que el Colegio hace entrega de una calle, por lo que no existe ningún perjuicio; además, manifiesta la intención de formar una placeta para el desahogo tanto de la salida de la iglesia como de las escuelas, por lo cual el Ayuntamiento ceda una callejuela, lo cual debió de ser concedida” (Córdoba, 2005).


Portadas de la Facultad de Derecho y de la iglesia de San Justo y Pastor

En la plaza destacan las portadas de la iglesia de San Justo y Pastor y de la Facultad de Derecho, esta última, en su día, de acceso a las Escuelas, ambas pertenecientes al antiguo Colegio San Pablo de los jesuitas. Son dos portada barrocas en dos edificios renacentistas.

Portadas de la Facultad de Derecho y de la iglesia de San Justo y Pastor, respectivamente

La portada de la Facultad de Derecho, “…hecha a comienzos del s. XVIII, en piedra de Elvira, con cuatro columnas salomónicas y, en el segundo cuerpo, una estatua de la Purísima, de mármol blanco, sobre la que campea un escudo de España  que sustituyó al nombre de IHS que anteriormente ocupó ese lugar” (Gallego y Burín, 1982)

La portada de San Justo y Pastor “…consta de dos cuerpos, el primero con doble pareja de columnas corintias sobre altos pedestales labrados y, entre ellas, relieves en mármol blanco  de San Francisco Javier y San Francisco de Borja y en el centro un arco de medio punto con abocinado y labrado intradós, coronado en su clave por el escudo de la Compañía, todo rematado por volada y movida cornisa con vigorosos moldurajes. Sobre esta se alza el cuerpo segundo, también flanqueado de columnillas, con frontón roto por el relieve de la Conversión de San Pablo y, encima, por remate, la estatua de San Ignacio” (Gallego y Burín, 1982).


Calle Escuelas

Una hermosa imagen del castaño se aprecia desde la calle Escuelas con la cúpula y torre de la iglesia de San Justo y Pastor al fondo y la  fachada de la Facultad de Derecho a la izquierda.

El castaño desde la calle Escuelas

El castaño desde la calle Escuelas

Autor: Enrique Hernández Gómez-Arboleya
Lee anteriores artículos de nuestra sección “Las 4 estaciones de Granada”
Referencias

Guzmán Pérez, María et alt (1999) Itinerarios histórico-artísticos de la ciudad de Granada. Editorial Comares. Granada

Saiz-Pardo de Benito, Julia (2001) De la Medina al Renacimiento. Caja General de Ahorros de Granada. Colección GRANADA Y SUS BARRIOS Nº 4. Granada

Córdoba Salmerón, Miguel (2005) Patrimonio artístico y ciudad moderna. El conjunto jesuítico y Colegio San Pablo entre los siglos XVI y XVII. Tesis Doctoral. Internet.

Jerez Mir, Carlos (1996) Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Granada

Gallego y Burín, Antonio (1982) GRANADA.  Guía Artística e Histórica de la Ciudad. Editorial Don Quijote. Granada


Las 4 estaciones en Granada

Me gusta ejercer de peatón. Por ello, variaba el trayecto diario de mi casa al trabajo y otros itinerarios por distintas rutas para no hacerlo monótono. Los trayectos los hacía solo y a distintas horas del día e iba tomando fotos de aquellas perspectivas o detalles que me llamaban la atención.Un día, repasando las fotos tomadas por mi móvil, observé como cambiaban los encuadres según cambiaban las estaciones del año.

De este modo surgió la idea de ofrecer una colaboración a Universo la Maga. La idea consistía en un espacio que recogiera algunos rincones de monumentos conocidos desde la perspectiva del efecto que produce el paso de las estaciones en la visión que de ellos tiene un paseante. Un espacio que recoge algunos rincones de monumentos conocidos desde la perspectiva del efecto que produce el paso de las estaciones en la visión que de ellos tiene un paseante.

Así, este espacio dentro del #MundoExplora de Universo la Maga pretende presentar una nueva visión de Granada. Será desde algunos espacios que, aun estando algunos en primera fila de las visitas turísticas, nos pueden ofrecer una mirada distinta y visualizar como les afecta el paso de las estaciones. Los objetivos pueden ser calles, edificios, árboles, etc. Todo aquello que forma parte de la ciudad.  Hemos elegido un primer eje que es parte esencial  de la Granada renacentista: la calle de San Jerónimo.

Enrique Hernández Gómez-Arboleya

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ