Reseña de “La resurrección de los muertos”, de Francisco Félix Caballero | #MundoLiterario (poesía)

Hoy presentamos el primer poemario de Francisco Félix Caballero, “La resurrección de los muertos” (Éride

Hoy presentamos el primer poemario de Francisco Félix Caballero, “La resurrección de los muertos” (Éride Ediciones). Una obra que se sumerge en reflexiones existenciales que son comunes para todos y que él afronta con gran frescura:

En febrero de este año la editorial Éride publicaba el primer poemario de Francisco Félix Caballero. Investigador, docente, Doctor en Estadística y gran apasionado de la poesía, aunque su obra ya había sido publicada en antologías y cuadernos, esta es la primera vez que reúne sus poemas en un solo libro, y que lleva concretamente el título de “La resurrección de los muertos”. Un poemario que sabe aunar elementos clásicos con trazos vanguardistas y que narra una historia que tiene la grandeza de la propia vida, lo cual se va comprendiendo conforme se avanzan sus páginas.

La-resurreccion-de-los-muertos-eride

La trama central de “La resurrección de los muertos” tiene mucho que ver con el título y demuestra además el ingenio de Caballero [pullquote-left] “Es un autor que sabe no solo clarificar las emociones humanas y darle voz, sino también denunciar mucho de lo que es injusto en este mundo tan supuestamente desarrollado” [/pullquote-left]para agrupar dentro de un mismo lema un conjunto de hebras filosóficas que, trenzadas con mucha habilidad, acaban formando un solo cabo que invita al lector a reflexionar y a cuestionarse su propia vida. Los muertos redivivos representan –como las sombras de la caverna de Platón-  aspectos de la memoria y de la existencia que cobran vida en muchas ocasiones de manera involuntaria pero siempre de manera trascendental. De esta manera, el libro se abre con estos versos a modo de introducción:

«La noche queda para los muertos

que no están sino enterrados

en otro tiempo y otra vida,

distinta a la que vivió

el dios que un día los mató

y para el que fueron creados»

Los muertos que resucitan en los poemas son la juventud perdida (Me asusta hacerme viejo, / mirarme en el espejo / y no reconocer / al que un día fui»), el amor («No hay un rincón en esta noche / que no guarde un hálito de ti») la desigualdad («Navidad, / dulce Navidad; / en la ciudad / un niño se hace a la calle / y otro duerme en un portal»), los fracasos («ya no puedo malvivir de la ilusión»), las cuestiones trascendentales («se revuelven mis miedos y preguntas, / y la vida me da otra identidad») el destino («En cierto modo la vida es un raíl y los humanos trenes que, cada uno a su manera, buscan irremediablemente su destino»)… y cómo no, la propia muerte, representada tanto por los que ya no están como por el propio paso del tiempo.

MIS FANTASMAS

Hace tiempo que los siento tras mis pasos,

el mismo tiempo que he dejado de soñar

por el miedo a que dormido se presenten.

 

Mis fantasmas ya hace años que volvieron,

me acompañan en silencio cada noche;

aún no sé las intenciones que les mueven.

 

Les escucho cuando abro la nevera

murmurar alguna historia de mi infancia;

yo les hablo y ellos nunca me responden.

 

Ríen sus sombras cuando ven lo que ya soy

y su aliento empaña los cristales del salón

que ahora desordenado y mudo les acoge.

 

Son aquellos que una vez también fui yo

y en algún punto del camino se perdieron,

entre el mundo real y el de los sueños

 

Mis fantasmas siempre aguardan mi regreso

tras la puerta que me sirve de frontera

entre el mundo real y el de los muertos.

Me ha encantado la musicalidad de sus poemas, cuyos versos –en unas ocasiones rimados pero otras no- podrían muy bien convertir en canciones, como ya se hizo con poetas como Alberti, Goytisolo o Benedetti que, como Caballero, eran capaces de hacer brillar el ritmo de su poesía. Como decía al principio, me parece verdaderamente destacable la capacidad para trenzar la temática central del
[pullquote-right] “La trama central de “La resurrección de los muertos” tiene mucho que ver con el título y demuestra además el ingenio de Caballero para agrupar dentro de un mismo lema un conjunto de hebras filosóficas” [/pullquote-right] poemario a través de una colección de poemas que, aunque en principio parecen simplemente eclécticos, cuando están en conjunto demuestran tener mucho en común. Se consigue de este modo un gran proceso que camina entre lo filosófico y lo místico, resucitando del olvido a lo inerte y cuestionando también cuánta muerte esconde lo que nos rodea.

Francisco Félix Caballero es un autor que sabe no solo clarificar las emociones humanas y darle voz, sino también denunciar mucho de lo que es injusto en este mundo tan supuestamente desarrollado y lleno de progreso («pueblos sepultados en nombre del progreso»). Los seres humanos, con la muerte a sus espaldas, comprenderán con este libro muchas de las cuestiones que cada día aparecen por su cabeza. En sus poemas no encontrarán necesariamente la respuesta, pero sí la llave a la reflexión que podrá clarificar la inmensa cuestión que representa nuestra existencia. En definitiva, un gran debut de Francisco Félix Caballero.

Autora: Rosa Yaguas

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: FRANCISCO FÉLIX CABALLERO

Francisco Felix Caballero 2Francisco Félix Caballero (Málaga, 1984) acaba de publicar su primer libro: un poemario titulado La resurrección de los muertos (éride ediciones). Previamente, ha publicado versos en diferentes ediciones del Cuaderno de Profesores Poetas. Es Licenciado en Matemáticas y Doctor en Estadística. En su trayectoria profesional, se mezclan investigación y docencia, y la participación como co-autor en diferentes publicaciones científicas. Actualmente, es personal investigador y colaborador docente en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajando en el campo de la investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud. La resurrección de los muertos hilvana una serie de historias narradas por lo general en primera persona, y en las que sus personajes se enfrentan a sus propios temores y fantasmas, con el trasfondo a veces de una comprometida realidad social.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Twitter del libro: https://twitter.com/LRDLM_Caballero 

Contacto: laresurrecciondelosmuertos@gmail.com

Presencia en medios:

Presentaciones de “La resurrección de los muertos”:

  • Málaga, 24 de Abril, 19h (Librería Luces)
  • Málaga, 17 de Julio (El Corte Inglés)
  • Feria del Libro de Málaga, 1 de Mayo, 12h

One thought on “Reseña de “La resurrección de los muertos”, de Francisco Félix Caballero | #MundoLiterario (poesía)

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.