El mundo mágico de las plantas: La Margarita – Mundo Natura

Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura ” La Margarita “. En Mundo

  • Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura ” La Margarita “.

  • En Mundo Natura podrás descubrir las propiedades de las plantas, sus usos como plantas medicinales, sus secretos, sus leyendas incluso recetas sanas relacionadas con ellas.

  • Todo un mundo natural por descubrir al alcance de cualquiera.

mundo de las plantasLO APARENTEMENTE SENCILLO DE UN SISTEMA MUY COMPLEJO. La Margarita

Inocencia, dulzura, amistad…. no todo es lo que parece, hoy voy a compartir con vosotros, algunas de las leyendas y utilidades de nuestra flor elegida  La Margarita.

Hay que empezar diciendo que la Margarita de la que hablamos es la común, europea, menor o de los prados,  pertenece a  la familia botánica de las compuestas y su cabezuela  tiene un botón central amarillo que “no es polen” sino centenares de diminutas florecitas amarillas, y cuando  alguien  en plan romántico deshoja la margarita y dice, lleno de candor, eso de  “me quiere-no me quiere” son los pétalos  blancos ligeramente rosados  los que está separando. Por su parte las hojas de nuestra planta son ovaladas, dentadas y con alto contenido en vitamina C.

marg2Es una planta nativa del Europa y norte de África  que  se extendió rápidamente por otros países, de hecho la encontramos en tratados de farmacología china, consecuentemente también vamos a encontrar,  entre otras cosas,  historias y leyendas muy variadas

En Alemania en el siglo XVIII no se la consideraba… tan inocente… ya que estuvo prohibida en todo el país al considerar que, la pobrecita nuestra,  tenia propiedades abortivas, cosa que no está demostrada.  Con anterioridad  nuestros queridos romanos atribuían el origen de esta planta  a la metamorfosis que sufrió la ninfa Belides para esconderse de  Vertumno que la perseguía de mala manera  y,  como nuestro  dios de la vegetación y los pastores,  no solo no cejaba en su empeño sino que además le hacía propuestas deshonestas, nuestra ninfa tuvo la feliz idea de convertirse en margarita.  Lindo no? También una leyenda inglesa cuenta que un hada alimentaba al hijo adoptivo del  rey añadiendo margaritas a su comida para que no creciera y siguiera conservando su inocencia… aunque esto de no crecer no está nada claro,  porque hoy en día,  en los mejores restaurantes preparan unas ensaladas en las que podemos encontrar nuestra flor y no se sabe de regresiones en cuanto al tamaño del comensal.

margAcabo  de escribir “comensal” y “restaurantes”… pues sí,  algunas  flores están de moda en nuestras mesas, ya las iremos describiendo y casi saboreando,  de momento nuestra margarita es comestible, de hecho la podemos encontrar en el mercado lista para el consumo. Pero ¡ojo! tampoco se trata de consumirla como si fuera una lechuga o dedicarnos a cogerla directamente del campo para añadir a la ensalada , tenemos que estar seguros que no contienen agentes nocivos. Las flores, en pequeñas cantidades,  se pueden añadir a las ensaladas. La hojas tiernas  se pueden preparar junto a berros,  canónigos, hinojo, en rellenos…..

En cuanto a su aplicación en la medicina popular: es tonificante, astringente,  baja la fiebre y es expectorante. En uso externo, se pueden preparar  baños y compresas  que  ayudan a la cicatrización de heridas y moratones. También se emplea en homeopatía. Y siempre que la utilicemos con fines medicinales ya sabéis… consultar al médico por si acaso.

Por supuesto hay mucho más que comentar sobre nuestra margarita,  el mundo de las plantas es un espacio maravilloso en el que se conjuga el saber de nuestros antepasados, con las historias  y  leyendas de los distintos pueblos ,  pero como no hay prisa y es un deleite acercarnos  a ellas, en esta ocasión a nuestra  planta elegida,   ya las iremos desgranando y “paladeando” poco a poco.

4 thoughts on “El mundo mágico de las plantas: La Margarita – Mundo Natura

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.