Reseña de “Las lágrimas del agua”, de José Luis Hinojosa | #MundoLiterario (Novela)

Hoy presentamos la novela “Las lágrimas del agua”, escrita por José Luis Hinojosa y editada recientemente por la

Hoy presentamos la novela “Las lágrimas del agua”, escrita por José Luis Hinojosa y editada recientemente por la editorial Antonio Machado Libros. Una novela llena de diálogos frescos que retrata con acierto tanto la soledad de quien llega a la cima como la soledad del paro, mezclada con una historia de amor que surge por azar.

Paula va a cumplir treinta y dos años y su mundo se ha hecho añicos.  A esta bella e inteligente arquitecta todo le ha fallado: su novio la traicionó, los dos arquitectos del estudio de arquitectura donde trabajaba se han instalado en Dubai, ha sido despedida de su posterior trabajo en una óptica, se ha quedado embarazada, va a tener que repetir el rol de su madre, también soltera y sin pareja, ha tenido que cambiar su hermoso apartamento por uno modesto y caluroso en las afueras de Madrid.

MAQUETA APRENDIZAJE 17X24

El minúsculo subsidio de paro del que depende está a punto de agotarse, no tiene familia, solo cuenta con la amistad incondicional de su amiga Marta (una abogada de treinta años que aún no ha tenido un primer trabajo) y del novio de esta, Juan un empresario que se dedica a la organización de eventos.

Ese mes de Mayo de 2007 Paula espera a Marta. Paula por fin  va a presentar en la Oficina de Patentes y Marcas su invento, puede ser revolucionario, lleva trabajando en ello meses,  con él  confía solucionar su vida,  lejos está de sospechar que la cadena de traiciones y mentiras no ha hecho más que empezar.

Retrocedemos a los años 70  y vemos a Amalio Ojeda recorrer las calles de Burgos muy temprano. Este joven de 20 años acaba de quedarse huérfano, la única herencia recibida son unos rollos de tela que le dejó su padre, sastre de profesión, ahora va a abrir la tienda [pullquote-right] “A esta bella e inteligente arquitecta todo le ha fallado” [/pullquote-right]“Novedades la Imperial”  donde trabaja de dependiente, el dueño tiene total confianza en él.  Pero Amalio es ambicioso e inteligente,   pronto su mente despierta ve otras posibilidades y volará con sus propios medios. Burgos se le queda pequeño, él se percata que  los sistemas de distribución que imperan en el ramo textil son obsoletos, piensa dar un cambio radical.

Ciudad de Burgos

Ciudad de Burgos

Contemplamos a través de la novela el rápido ascenso de un innovador, un  adelantado a su tiempo,  un hombre capaz de ver todas las opciones que el mundo de la moda puede ofrecer. En una carrera imparable hacia el éxito,  nada le detendrá hasta convertirse en uno de los empresarios más poderosos del país. Este triunfo profesional no logrará evitar una dolorosa experiencia amorosa que le dejará marcado.  Pese a luchar  con todas sus fuerzas contra el desastre hay cosas que están fuera de control. Otra dura lección que deberá aprender este hombre trabajador,  solitario, silencioso, sencillo  y sensible que sigue guardando en una caja los objetos que de alguna forma  han marcado en su vida.

El 1 de Agosto del 2007 cuando Paula estaba al borde de la desesperación viendo que se acababa el subsidio del paro y tras una reñida selección de personal, entró a trabajar en la cadena Gada. Desde el principio comprobó sorprendida la animadversión que su jefa inmediata, Juana (Giovana)  sentía hacia ella, nunca creyó que las cosas llegarían tan lejos.

Amalio Ojeda seguía al frente de lo que ya era una inmensa cadena de su propiedad, hace tiempo que se ha convertido en  un referente no solo en el mundo textil también en el empresarial.   Es un triunfador, un hombre al que se admira y se adula.

Aquí es donde el azar, siempre juguetón,  se entrecruza  en el camino de nuestros dos protagonistas, un encontronazo fortuito y saltará la chispa entre estos  seres tan diferentes  a simple vista, aunque no lo son tanto si los analizamos: son dos luchadores con afán de superación, [pullquote-right] “Paula por fin  va a presentar en la Oficina de Patentes y Marcas su invento” [/pullquote-right]los dos han pasado por periodos dolorosos en su vida, conocen la otra cara de la moneda, no han perdido ni la ilusión, ni la capacidad de amar pese a todas las traiciones y abandonos a los que se han visto sometidos. Los dos conocen qué es el amor y qué el desamor.

tubilla del agua

El agua, siempre presente en la novela les unirá como una bendición, o una maldición, que el cielo y la tierra derramará sobre ellos, pero ahora estamos en el tiempo de vino y rosas, ya veremos qué ocurre mañana.

La novela tiene 429 páginas, se divide en tres partes y diecinueve capítulos, a lo largo de ellos el autor  en un lenguaje con frecuencia poético [pullquote-left] “Contemplamos a través de la novela el rápido ascenso de un innovador” [/pullquote-left]nos describe la vida, las conversaciones, los sueños de unos personajes muy reales, de un país que ha tronchado los sueños de sus jóvenes, negándoles el presente y los días por llegar,  pero ellos con la savia, el empuje, la honestidad que los caracteriza se resisten a ser ignorados, pese al miedo y la inseguridad que la falta de perspectivas  económicas produce ellos confían en crear algo mejor, no tiran la toalla.

«Esta tarde he vuelto a ver el programa “Españoles por el mundo” y me duele no haber tenido la suficiente valentía para irme a otro país en busca de mejores oportunidades… lugares en los que no existe la crisis, en los que los protagonistas que aparecen en la pantalla  tienen la sonrisa del triunfo.  No solo no les falta trabajo sino que ocupan puestos de responsabilidad, ganan más dinero que aquí, viven en unas casas estupendas que cuestan menos que en España. Porque este país agoniza, sangra herida de muerte ¿Por qué no me he marchado? ¿Por qué no me replanteo largarme a otro lugar? ¿De qué tengo miedo?  Yo lo sé.  Miedo al fracaso, porque aquí, siendo una parada más me siento arropada por millones que están en mi misma situación. Es como si me justificase. Marcharme para no triunfar me da miedo porque es como si ese fracaso resultase más humillante, más sonado. Solamente me queda una pregunta que se que nadie me va a contestar: los que se han marchado del país y no han logrado sus objetivos  ¿salen en ese programa?»

El libro nos habla también de la soledad de quien está en la cima, de la falta de ilusión que se puede sentir tras haber llegado, pese a los aduladores que les rodean.  Describe magníficamente el mundo de la industria de la moda, de la formación de las grandes firmas de ropa y sus estrategias.

Narra con acierto el desolador mundo del “paro”, de la indefensión al no tener trabajo ni la posibilidad de encontrarlo, del muro [pullquote-left] “El agua, siempre presente en la novela les unirá como una bendición, o una maldición” [/pullquote-left]infranqueable que representa su falta para tener un proyecto de vida, un futuro.  La sensación de inutilidad, el miedo se refleja muy bien en los personajes de Paula y su amiga Marta,  ejemplo de una juventud preparada, luchadora que encuentran ante sí un desierto   y una indiferencia que  estremece.

Los diálogos son frescos, el uso del lenguaje muy bueno, Las lágrimas del agua de José Luis Hinojosa (Antonio Machado libros) es una novela que lees con gran placer de un tirón. El final me ha gustado.

 Autora de la reseña: Aquímarisa

Compra el libro ahora

 BIOGRAFÍA DEL AUTOR: JOSÉ LUIS DE HINOJOSA Y FERNÁNDEZ DE ANGULO

JOSE LUIS HINOJOSAEs un escritor de vocación tardía. Su primera novela En los días siguientes, con la cosechó un gran éxito de críticas y público vendiendo más de cuatro ediciones en menos de un año, la escribió en 2011 con 62 años; desde entonces ha escrito otras dos novelas, El aliento de las almas, que lleva vendidas tres ediciones y Las lágrimas del agua, y se ha afianzado como un escritor intuitivo que sabe dar el ritmo adecuado a sus libros, relatar historias con grandes dosis de emoción y con un extraordinario uso del lenguaje. Siendo muy joven se incorporó a la empresa familiar (Grupo Cortefiel) compatibilizando el trabajo con los estudios.  Desarrolló su vida profesional en dicha compañía hasta que, en 1997, tomó la decisión de abandonar las funciones ejecutivas permaneciendo como consejero hasta la posterior venta de dicho grupo en el año 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ