«Mi negro pasado», de Laura Esquivel, la saga de «Como agua para chocolate» continúa | #MundoLiterario

Tras «Como agua para chocolate», una de las novelas más entrañables de todos los tiempos,

  • Tras «Como agua para chocolate», una de las novelas más entrañables de todos los tiempos, vuelve Laura Esquivel con una poderosa alegoría de la libertad de las mujeres.
  • «Mi negro pasado», continuación de Como agua para chocolate, es una defensa de la independencia femenina y la mejor receta contra los males de nuestros días: el desarraigo, la obesidad y el consumismo vacío.

 mi negro pasado amazon laura esquivel

Con el nacimiento de su bello hijo Horacio, a María la vida que le resultaba placentera y en cierta forma la hacía feliz, ha desaparecido: el bebé es negro, y tanto su marido, Carlos, como ella son rubios. En su familia no hay negros. El matrimonio es motivo de escarnio vayan donde vayan.

Su depresión estacional se ha multiplicado al saberse protagonista de burlas crueles, la familia no ayuda, recibe reproches racistas y machistas. Su marido la ha abandonado. Lo que más le duele es el desprecio manifiesto hacia su hijo. Para colmo de males muere su madre y María, que se siente gorda y fea (come compulsivamente), vive atormentada por la culpa y por una infidelidad que no existió, sabe que el niño ha sido engendrado con amor, dentro de un matrimonio legítimo. Se siente profundamente desgraciada.

A través de sus conversaciones iremos descubriendo que los olores hablan, rompen muros, no se pueden silenciar. La música preside nuestra vida, aunque pase desapercibida.


Una abuela que le abre un mundo desconocido

Cuando Lucía, su abuela, se los lleva a su rancho, María se pregunta qué hacen allí ella y Horacio. Poco a poco esta anciana de 81 años, aún bella, decidida, con un doctorado en Química, con su propia fábrica de productos ecológicos y con unas manos increíbles en la cocina, irá abriendo ante su nieta un mundo desconocido.

A través de sus conversaciones iremos descubriendo que los olores hablan, rompen muros, no se pueden silenciar. La música preside nuestra vida, aunque pase desapercibida.

Lucía entrega a su nieta el diario de la desaparecida Tita y María se sumerge fascinada en su lectura, allí irá descubriendo secretos familiares. Sobre la familia pesa un negro pasado, que las generaciones más jóvenes han tratado de ignorar con crueldad, pasando por encima del dolor y sufrimiento que han causado en María. Ese negro pasado revivirá con fuerza, siendo motivo de luz. Ante nuestra protagonista surge de nuevo el amor con una fuerza inusitada. María lo reconoce porque ha aprendido a escuchar al corazón.

Lucía le enseñará a su nieta el secreto de la libertad, pero es María la única que puede librarse de las cadenas que un entorno opresivo ha ido minando su personalidad. Comer compulsivamente es un refugio para la insatisfacción. El amor no puede ser una fuente de dolor, con respeto es una cura balsámica. El consumismo, el afán de ganar dinero encubre una vida vacía.

A través de antiguas fotos reviven abuela y nieta el pasado, gozoso unas veces, terrible otras. Los recuerdos en cadena conducen a situaciones dolorosas, piensa Lucía, que tal vez no haya aprendido a perdonarse.

mi negro pasado amazon laura esquivel


La épica de varias generaciones de mujeres libres

Entre fogones, con cacharros que han contemplado más de una generación, María irá descubriendo sus genes y a sí misma. Ya no es el patito regordete y feo. Está aprendiendo a escuchar el corazón del universo, a respetarse y a amarse. El amor no acaba, no tiene fecha de caducidad mientras uno de sus personajes viva.

La novela nos irá dejando al descubierto un entramado familiar a lo largo de varias generaciones con sus historias dolorosas y felices.

A través de antiguas fotos reviven abuela y nieta el pasado, gozoso unas veces, terrible otras.

Con una prosa fresca, llena de vida, haciendo gala de sentido del humor, Laura Esquivel, con Mi negro Pasado nos trae una novela que no deja indiferente a nadie, donde asistiremos a la épica de varias generaciones de mujeres libres y apasionadas que nos enseñan a vencer las adversidades.

La música es importante durante la lectura del libro, marca cada capítulo y la autora recomienda el playlist de música que acompaña la novela

Mi negro pasado es la continuación de “Como agua para chocolate” que, junto con El diario de Tita, forman una trilogía.

La novela es un canto al amor, a la libertad a la lucha contra la adversidad, a no dejarte dominar por ambientes opresores que pretenden dirigir tu vida.

suma de letras

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Compra el libro ahora

mi negro pasado amazon laura esquivel

Biografía de la autora: Laura Esquivel

Comenzó su carrera como maestra y guionista de cine, actividad en la que ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Ariel por el mejor guión de cine. A partir de la publicación de cómo agua para chocolate, su primera novela, alcanzó reconocimiento internacional y se convirtió en una de las escritoras mexicanas más importantes, por lo que ha obtenido varias distinciones adicionales. Recientemente recibió el Doctorado Honoris Causa en Letras por la Universidad de Saint Andrew en Escocia. Ha obtenido también la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda que otorga el gobierno de Chile y ha sido merecedora al premio ABBY (American Bookksellers Book of the Year), galardón que por primera vez en su historia fue concedido a una escritora extranjera. Su novela Como agua para chocolate ha sido traducida a 36 idiomas y adaptada al cine y al teatro. También ha publicado Malinche, A lupita le gustaba planchar. Tan veloz cómo el deseo, Estrellita marinera, La ley del amor, Íntimas suculencias, El libro de las emociones y El diario de Tita, que junto con Como agua para chocolate y Mi negro pasado forman una trilogía.

laura esquivel

Laura Esquivel

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.