Laura-puerto

Entrevista a Laura Puerto, autora del libro “Plantando cara a la infertilidad” | #MundoLiterario

Entrevistamos a Laura Puerto, autora del libro “Plantando cara a la infertilidad”. Es una llamada de

  • Entrevistamos a Laura Puerto, autora del libro “Plantando cara a la infertilidad”.
  • Es una llamada de aliento a tantas mujeres que desean tener un hijo y no pueden.
  • Laura nos narra cómo esta lucha es un proceso en el que numerosos factores son imprescindibles, entre ellos un equipo médico de confianza y el apoyo de lo que te rodean.

Plantando cara a la infertilidad

Tu libro “Plantando cara a la infertilidad” es una auténtica llamada de aliento a tantas mujeres que desean tener un hijo y no pueden. Narra tu propia lucha por lograrlo y es una obra verdaderamente inspiradora. ¿Cómo surgió la idea de escribirlo?

Mi madre ha vivido muy de cerca mi experiencia desde el principio. Ha sufrido la impotencia de intentar ayudarme y no saber cómo, y ha visto cómo me he sentido apoyada y comprendida por mis amigas virtuales. Fue ella la que me convenció para plasmar mi historia en un libro, alegando que no fuese egoísta, que yo con mi experiencia podría ayudar a muchas otras parejas en nuestra situación. Ese argumento fue el que me llevó a intentar devolver parte del cariño que había recibido en mi proceso.

Mi madre ha vivido muy de cerca mi experiencia desde el principio. Ha sufrido la impotencia de intentar ayudarme y no saber cómo, y ha visto cómo me he sentido apoyada y comprendida por mis amigas virtuales.

Es también es una llamada a esos hombres que también desean tenerlos y sufren por partida triple: por la impotencia de no poder hacer nada, por ver sufrir a alguien a quien aman, y por no poder cumplir su sueño de ser padres. ¿Cómo lo sufren ellos?

Yo creo que ellos lo sufren de forma diferente. La parte emocional de los tratamientos y todo lo que implican la sufren igual que nosotras, pero toda la parte física es nuestra. Los pinchazos, la enorme cantidad de hormonas, el paso por quirófano… Todos esos pasos los vivimos nosotras, pero es evidente que son nuestro gran apoyo. Esta experiencia es complicada, y la vida en pareja puede salir dañada, o por el contrario verse reforzada.

Yo creo que el sentirte apoyada sólo tiene aspectos positivos. Como he comentado antes, vives una experiencia sabiendo que la gente que te quiere, te apoya, y que si te caes, tienes muchas manos intentando levantarte.

Laura-puerto

Laura Puerto

En “Plantando cara a la infertilidad” señalas que esta lucha es un proceso en el que numerosos factores son imprescindibles: contar con un equipo médico en el que confíes es uno de ellos, la certeza de que si quieres tener un hijo y el apoyo de los que te rodean. Háblanos sobre ello.

Pienso que hay una serie de factores que facilitan este duro camino. Por un lado la confianza en tu equipo médico considero que es fundamental, porque estás dejando en sus manos alcanzar tu gran sueño. Por otro lado, tener siempre presente la meta final ayuda a seguir adelante. Y por otro, tener cerca manos amigas que te ayuden a levantarte caída tras caída, y que estén a tu lado dispuestos a tirar de ti cuando las fuerzas fallan, a darte un abrazo cuando lo necesites, también es fundamental.

Esta experiencia es complicada, y la vida en pareja puede salir dañada, o por el contrario verse reforzada.

¿Qué es lo bueno y lo malo de sentirte apoyada en este camino hacia la maternidad?

Yo creo que el sentirte apoyada sólo tiene aspectos positivos. Como he comentado antes, vives una experiencia sabiendo que la gente que te quiere, te apoya, y que si te caes, tienes muchas manos intentando levantarte. El único aspecto no tan positivo de tener tanta gente pendiente de ti es que cuando tienes que contar malas noticias, tienes que hacerlo varias veces. Pero sin duda, es un aspecto muy pequeño en comparación con todo lo bueno que ofrece este apoyo.

El único aspecto no tan positivo de tener tanta gente pendiente de ti es que cuando tienes que contar malas noticias, tienes que hacerlo varias veces.

El libro ha tenido una gran repercusión desde el principio, con reseñas y entrevistas en numerosos medios. ¿Es una prueba de que el libro es una obra inspiradora?

Me gustaría que así fuera. Que inspirase a muchas parejas y les hiciese sentir lo mismo que sentí yo en su momento al leer otros libros sobre el tema. Debido a esto me he intentado mover bastante para poder llegar al máximo de personas.

¿Cuáles son tus planes futuros para el libro?

Seguir trabajando para intentar conseguir los dos objetivos que me propuse con él. Por un lado, aportar esperanza a las personas infértiles, y que sientan que no están solas. Y, por otro lado, aportar mi granito de arena a la hora de normalizar el tema de la reproducción asistida. Porque aunque cada vez hay más y más parejas con problemas de infertilidad, y cada vez hay más y más modelos de familia que requieren de la reproducción asistida, sigue siendo un tema tabú, y hay mucha soledad innecesaria.

¿Qué prefieres en tu vida privada, ebook o libro impreso?

¡Libro impreso, sin duda!

Leer reseña de “Plantando cara a la infertilidad”
Compra el libro ahora
Biografía de la autora: Laura Puerto

Nació en Teruel en 1982, ciudad en la que reside en la actualidad. Está casada y es madre de dos niños. Estudió Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, y desde 2008 forma parte del equipo tecnológico de Térvalis Desarrollo. Plantando cara a la infertilidad es su primera obra. Con ella pretende dar fuerza a todos aquellos que sueñan con ser padres y tienen dificultades para lograrlo, así como acercar a las personas ajenas a este problema a los sentimientos que experimentan cada vez más y más parejas.

Laura Puerto

Enlaces de interés

 reseña libro

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.