El mundo mágico de las Plantas: El Laurel – MUNDO NATURA

Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura ” El Laurel “. En Mundo

  • Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura ” El Laurel “.

  • En Mundo Natura podrás descubrir las propiedades de las plantas, sus usos como plantas medicinales, sus secretos, sus leyendas incluso recetas sanas relacionadas con ellas.

  • Todo un mundo natural por descubrir al alcance de cualquiera.

El MUNDO DE LAS PLANTAS ES ENTRE OTRAS COSAS MÁGICO.

mundo de las plantasEl Laurel : Las plantas nos han acompañado durante siglos, de una u otra forma siempre nos han resultado útiles: flores, tallos, raíces…. Mediante ellas, nuestros antepasados, pudieron dibujar lo que les rodeaba. Colorearon tumbas y pintaron sus cuerpos para celebrar la vida y la muerte, se utilizaron en  el mundo de los chamanes y los brujos que  las  emplearon para sanar y  para llevar a la otra vida, para ver el futuro y restaurar el alma, nos perfumaron con sus aromas, incluso los dioses se servían y se identificaban con ellas, por no hablar del uso que se ha hecho y se hace  de ellas en nuestra gastronomía.  Un mundo la mar de entretenido del que me gustaría participar con vosotros  a través de  Universo La Maga.

Mi propuesta: hablar o mejor dicho escribir sobre una planta en cada ocasión, hacer un breve recorrido sobre su historia, su botánica oculta con  alguna de las leyendas que las acompañan – que las hay y muy jugosas – y por supuesto, el empleo que podemos hacer de ellas.

Y ya, sin más, (había que hacer una introducción) vamos a lo importante, a la primera propuesta. Hoy nos acompaña…  El Laurel.

laurel3El laurel como ya sabéis tiene las hojas verdes y brillantes, crece en la zona Mediterránea y aquí en nuestra península abunda en Galicia. Las hojas se recogen pasado el verano y se utilizan entre otras cosas en gran número de platos de cocina: sopas, carnes, verduras, pescados, mariscos… Además de su  valor culinario el laurel también tiene propiedades medicinales. Es digestivo, antiséptico, diurético,  estimulante, de  sus bayas, recolectadas en verano, se extrae una esencia muy utilizada en farmacia. También le encontramos en perfumería, y  si frotamos sus hojas nos dejan un olor balsámico muy agradable.

El laurel según la mitología es obra  de la transformación de una ninfa, Dafne, quellaurel4 era perseguida por Apolo. La ninfa pide socorro a Gea,  su madre, que la envuelve en una corteza muy suave, los cabellos los transforma en hojas verdes, los brazos en ramas y los pies en raíces. Apolo que era muy suyo y no se daba por vencido,  besando el árbol le dijo “si no puedes ser mi amante, me serás consagrada eternamente. Tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronaré”. Desde entonces el Laurel además de ser el símbolo de Apolo se utiliza para coronar a los vencedores y artistas. El árbol fue consagrado a Apolo y las sacerdotisas masticaban sus hojas para aumentar, según decían, sus dones proféticos .

En la península Ibérica el laurel se utilizo contra el “mal de ojo”,   también se aseguraba que alejaba los rayos los días de tormenta,  aunque como siempre tiene que haber aguafiestas para contradecir  esto, el doctor Laguna , nos relata que  el año 1539 concretamente , cayó un rayo  tremendo en el palacio del duque de Castro en Roma que dejo a un pobre laurel partido en dos… como veis tenemos para todos los gustos.  Los griegos,  si les era favorable el oráculo de Delfos, se coronaban con hojas de laurel.  Los emperadores romanos la portaban en ocasiones como símbolo  victoria  y  como se suponía que daba la inmortalidad,  tanto cerca de la puerta de su palacio como en la de los sacerdotes  se plantaban estos árboles , que quizás si les dieran la inmortalidad del alma pero como todos sabemos y está más que comprobado… del cuerpo ni hablamos.

Por supuesto hay muchas más leyendas sobre el laurel pero como no hay prisa ya las iremos desgranando poco a poco.

3 comentarios en “El mundo mágico de las Plantas: El Laurel – MUNDO NATURA

Deja un comentario, pulsando AQUÍ