Lee Friedlander: Las trampas del ojo fotográfico | #MundoFotografía

Hoy damos la bienvenida a Lee Friedlander a nuestro #MundoFotografía,  fotógrafo estadounidense que es considerado

  • Hoy damos la bienvenida a Lee Friedlander a nuestro #MundoFotografía,  fotógrafo estadounidense que es considerado uno de los primeros impulsores del post-modernismo fotográfico en el mundo.
  • Fotografías con un carácter personal e íntimo, que incluían objetos banales y con errores que quizás un profesional no se permitiría, pero ahí radica su original esencia.
  • Nuestra compañera Mariana Campos analiza la obra de este artista.

 Lee Friedlander

Lee Friedlander (1934) es un fotógrafo estadounidense, que gracias a su marca distintiva es considerado uno de los primeros impulsores del post-modernismo fotográfico en el mundo. El orden dentro del caos, la fotografía de paisajes urbanos y su particular sentido del humor, se descubren al ir conociendo su trabajo.

Desde muy joven recorrió todo su natal Estados Unidos, cuando un episodio de salud, una osteoartritis que amerito el remplazo de ambas rodillas lo obligo a quedarse en casa por un largo periodo.

Este incansable artista ganador del Premio Hasselbald, Doctor en Bellas Artes por Yale y la University of Pennsylvania, con más de 40 libros publicados, acreedor de becas, medallas y reconocimientos varios, encerrado tomando fotos de floreros era algo inimaginable. Sin embargo, el ojo entenado del fotógrafo sigue su camino, e impregna las imágenes con acertijos profundos, logrando que su obra sea verdaderamente única.

 Lee Friedlander

En sus primeros trabajos hay una fuerte influencia de Eugéne Atget, Robert Frank y Walker Evans, figuras legendarias del arte fotográfico.

En 1958 comienza la serie de fotografías a músicos de Jazz y Rhythm & Blues para Atlantic Records hasta entrada la década de 1970, producción que resultó fundamental para su carrera. Lee podía pagar las cuentas con lo hecho hasta ese momento, como lo hacían muchos otros con su trabajo comercial, pero lo que realmente disfrutaba era estar fuera en la calle. Sus tomas favoritas eran pantallas de televisión en hoteles, autorretratos, maniquíes en aparadores, monumentos y áreas verdes de la ciudad.

3_3

Realizó una serie que obtuvo gran popularidad donde aparecían pantallas de televisión de la época, pues en 1960 Estados Unidos estaba tomado por este fenómeno de las comunicaciones. En las pantallas aparecían de forma enigmática rostros y ojos, que más que ser observados eran observadores. La televisión era un intruso en las casas, y las imágenes que brillaban en ellas adquirían vida sustituyendo al espectador.

 Lee Friedlander

Fotografías con un carácter personal e íntimo, que incluían objetos banales y con errores que quizás un profesional no se permitiría. Lee comienza así a construir un corpus temático y un lenguaje propio que lo ubicaría dentro de los grandes de la fotografía.

Utilizo el formato pequeño de las cámaras Leica de 35 mm, y se sabe que aplicaba la técnica de Rabatment, que luego en fotografía se conoció como el método de las Diagonales, garantizando así que su fotografía fuese dinámica.

Mannequins 1966-5, 1/18/12, 10:37 AM, 16C, 5182x7530 (449+118), 100%, Custom, 1/80 s, R54.8, G26.9, B39.9

Friedlander es arriesgado y apuesta por un nuevo estilo, expresándose con un dialecto fotográfico distinto para su época. La fotografía entonces no es casual y tampoco entra en la calificación de ¨instantáneas¨.

Aparte de los televisores también desarrollo otras series, la de carros en los años 1960 es un ejemplo, pues en ese momento surgía un culto por los automóviles, y como es de esperarse resulto un trabajo donde alteró de forma intencional todos los cánones de la fotografía publicitaria.

6_6

Autorretratos entre sombras, reflejos, acechos, también son abordados de forma magistral. El artista se divierte entonces jugando con las sombras y lo que esconden los reflejos. Dentro de la escena urbana, los maniquíes atrapan en su momento la atención de Lee, dedicando otra serie a la fotografía de vitrinas de tiendas y sus reflejos, dando pie al juego de la percepción.

Estamos frente a una fotografía en blanco y negro sofisticada, dinámica, lúdica, urbana, y sobretodo irreverente. Todo esto hacen que Lee sea considerado uno de los maestros de la fotografía americana del siglo XX.

 Lee Friedlander 4_4

El estilo fotográfico nos enseña que la imagen es mucho más que su apariencia o su iconicidad. Su trabajo exige la contemplación, porque su fotografía no es la típica ¨foto bonita¨ que pierde rápidamente su gusto.

Provocar y reta todo el tiempo al observador con bromas, sutilezas, agudeza y creatividad, es la estrategia que utiliza este fotógrafo para medir cuan pacientes somos, para finalmente revelarnos las maravillas que guardan celosamente sus fotografías.

Galería online de  Lee Friedlander

Autora de la reseña: Mariana Campos

eyeemfiltered1437570724844Mi nombre es Mariana Campos Mónaco, tengo hoy 39 años, soy venezolana y vivo en la convulsa ciudad de Caracas. Hija de un médico toxicólogo y farmacólogo, de quien heredo el amor por los libros y la buena literatura, y de una madre que siempre me ha enseñado a ser ordenada, metódica y con los pies en la tierra. Crecí en una casa donde siempre había buena música, libros y olor a cocina italiana las tardes de domingo.

La pasión por el conocimiento, la literatura y las artes me acompaña desde comienzos de mi vida adulta, lo cual me ha permitido por elección tener escritores incunables, músicos maravillosos, un par de sellos en mis pasaportes, vinos tintos y platos favoritos.

Estudie la carrera de Nutrición en mi país de origen, y quizás con orgullo diga que he sido la oveja negra del gremio en algunas oportunidades, porque creo en la vida sin excesos pero disfrutando de todos los placeres de la buena mesa.

Escribir sobre los mundos que me enriquecen como ser humano, la literatura,  la música, la pintura, la fotografía, los viajes, la buena mesa, se convierte hoy  en una oportunidad maravillosa e imperdible en mi vida.

One thought on “Lee Friedlander: Las trampas del ojo fotográfico | #MundoFotografía

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.