leonora carrington

Leonora Carrington: Pintora surrealista, escritora y escultora | #MundoBellasArtes

Leonora Carrington: una indomable y sensible mujer que nunca quiso limitarse al papel para el que

  • Leonora Carrington: una indomable y sensible mujer que nunca quiso limitarse al papel para el que estaba destinada por su sexo.
  • Pintora surrealista, escritora y escultora, desde niña escuchaba fascinada los cuentos de hadas que contaba su madre y que alimentaban su imaginación.
  • Siempre luchadora por la liberación de la mujer, en los años setenta fundó el Movimiento de Liberación Femenina.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.
Leonora Carrington

Leonora Carrington

Hoy nos vamos a perder  en los mundos mágicos de Leonora Carrington. Nacida en Inglaterra pero mexicana de adopción, país que amó de forma profunda.

Pintora surrealista, escritora y escultora, desde niña escuchaba fascinada los cuentos de hadas que contaba su madre y que alimentaban su imaginación. Esta artista nos pone ante nuestros ojos la magia, el ocultismo y los sortilegios que la mitología celta y las culturas indígenas mexicanas que alimentaron su talento. Nos vamos a centrar en su faceta como pintora.

leonora-carrington

Sus criaturas fantásticas nos trasladan a otros mundos y la simbología de los sueños siempre está presente.

Siempre luchadora por la liberación de la mujer, en los años setenta fundó el Movimiento de Liberación Femenina.

Contemplamos embelesados sus Brujas jugando al cubilete, El templo de la palabra, La hermana del Minotauro, su Jardín de las delicias, sus laberínticas ciudades vigiladas por seres misteriosos, su cocina aromática y tantos otros cuadros que nos atrapan y transportan a mundos únicamente entrevistos en nuestros sueños.

leonora carrington

Desde niña escuchaba fascinada los cuentos de hadas que contaba su madre y que alimentaban su imaginación.


Leonora Carrington: su vida

Vamos a repasar someramente la vida de esta indomable y sensible mujer que nunca quiso limitarse al papel para el que estaba destinada por su sexo.

Nació el 6 de Abril de 1917 en Chorley (Inglaterra). Con veinte años conoció al pintor alemán Max Ernst en París. Pese a la diferencia de edad (él tenía 47 años y estaba casado) se convirtió en su pareja, entrando en contacto con el movimiento surrealista. Conoció a André Breton, Luis Buñuel, Marcel Duchamp, Dalí, Picasso, etcétera.

leonora carrington-

En 1939 Max Ernst es enviado a un campo de concentración al considerarle enemigo el régimen de Vichy  y Leonora cae en una profunda depresión. Es probable que el brote psicótico que padeció influyera en su obra.

Su familia consigue sacarla de Francia y la interna en un hospital psiquiátrico en Santander. Escapa a Lisboa y desde allí huye a México donde fue recibida con los brazos abiertos país que ella adoptó como suyo amándolo profundamente.

leonora carrington

Amiga de los intelectuales como Diego Rivera, Frida Khalo, Octavio Paz, etcétera es considerada como una de las pintoras surrealistas más importantes que existen.

Siempre luchadora por la liberación de la mujer, en los años setenta fundó el Movimiento de Liberación Femenina.

Falleció en la Ciudad de México de unan neumonía el 25 de Mayo de 2011, con 94 años.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro.

Fuentes:

www.leocarrington.com

contraculturamx.blogspot.com

masdemx.com

notasomargonzalez.blogspot.com

contraculturamx.blogspot.com

notasomargonzalez.blogspot.com

clauzzen.org1200 × 840

pgfinearts.net3912 × 1736

culturacolectiva.com

espiritudelarte.blogspot.com

lagraninvocacion.wordpress.com

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.