Lewis-Carroll

“Aventuras de Alicia bajo tierra”, de Lewis Carroll, reeditado por Esdrújula Ediciones | #MundoLiterario

La editorial Esdrújula publica una joya literaria: “Aventuras de Alicia bajo tierra”, de Charles Lutwidge Dodgson,

  • La editorial Esdrújula publica una joya literaria: “Aventuras de Alicia bajo tierra”, de Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll.
  • Este relato es el germen de lo que más tarde sería la obra cumbre de la literatura infantil: “Alicia en el país de las maravillas”.

Lewis Carroll

La editorial Esdrújula publica una joya literaria en una edición que le hace completo honor. Se trata de “Aventuras de Alicia bajo tierra”, de Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo: Lewis Carroll. Relato que Esdrújula publica en su colección Etcétera y que, como decimos, es una joya en la que ya se puede disfrutar del germen de “Alicia en el país de las maravillas” y del inmenso talante narrativo y capacidad imaginativa del gran Lewis Carroll.


Una cuidada edición

En la edición de Esdrújula de “Aventuras de Alicia bajo tierra” encontraremos una rica introducción que no sólo retrata el contexto creativo de este relato mítico sino también la particular naturaleza del original carácter de Carroll. Un hombre entregado a la docencia y la imaginación que descubrió en tres niñas (y en particular en una de ellas) una fuente inspiradora de relatos orales que, finalmente, se convirtieron en obras maestras de la literatura infantil (o, como muchos defienden, de la literatura de adultos).

Entre juegos y enseñanzas nació una historia llena de imaginación, diversión y enrevesadas propuestas lingüsticas. El resultado: una serie de obras que se han transmitido generación tras generación con una niña llamada Alicia como protagonista.

Es además una edición bilingüe, pues incluye los espectaculares manuscritos y dibujos de Carroll y la traducción al castellano a cargo de Modest Solans Mur. Los fanáticos de Carroll encontrarán en esta edición una nueva visión de las aventuras de Alicia junto al importante valor histórico de los manuscritos. Por otro lado, los padres encontrarán en esta novela una aproximación muy útil para que sus hijos se inicien en las obras de Lewis Carroll, pues aporta un contexto biográfico a la vez que permite la lectura bilingüe.


Alice Liddell, hija del deán del Christ Church College

Y es que conocer a Alice Liddell, la hija de Henry George Liddell, deán del Christ Church College en el que Lewis Carroll era profesor de matemáticas y tutor, representó para él un verdadero acontecimiento.

Había acudido a la residencia de la familia Liddell a fotografíar a las tres hijas del deán (Lorina, Alice y Edith), pero la amistad y admiración que sentía por su colega hizo que se forjase una estrecha amistad entre Carroll y las tres niñas. Ellas recibían formación a través de divertidas excursiones en las cuales Carroll revisaba o se inventaba historias, planteaba acertijos y juegos de ingenio… Todo aquello que caracteriza a las aventuras de Alicia. A menudo también salían a navegar en barca, a partir de lo cual las niñas aprendieron la dura tarea de remar; ello indica hasta qué punto la divertida formación que recibían las niñas era variada.


La insistencia de Alice en inmortalizar la historia

La mayor parte de aquellas historias, desgraciadamente, nunca fueron recogidas. Y tampoco lo hubiese sido “Aventuras de Alicia bajo tierra” si la propia Alice no hubiese insistido en que Carroll lo pusiera por escrito.

Tras unas cuantas negativas, Carroll terminó cediendo. El libro manuscrito e ilustrado fue el regalo de las navidades de 1864, con esta entrañable dedicatoria: «Regalo de Navidad a una Querida Niña en Memoria de un Día de Verano». Como se recoge en la introducción de la edición de Esdrújula, cuando la propia Alice rememora aquel día de verano lo hace así: «creo que el comienzo de Alicia fue contado una tarde de verano en la que el sol quemaba tanto que tuvimos que desembarcar en un prado […] Surgió de las tres el viejo pedido: “cuéntenos un cuento”, y así empezó la encantadora historia». Un genial resumen para una historia mítica.


La autocrítica de Lewis Carroll

A pesar de su carrera como docente, Dogson (Carroll) había escrito poesía y cuentos, de ahí la gran capacidad imaginativa de aquellos relatos infantiles. De hecho, entre 1854 y 1856 (seis años antes de conocer a las niñas Liddell) había alcanzado cierta fama en revistas de ámbito nacional como The Comic Times y The Train.

En aquellos primeros escritos ya podía apreciar a un autor con gran capacidad de inventiva humorística. Sin embargo, como señalan varios biógrafos, su autocrítica le llevaba a decir que nada de lo que había escrito era digno de una publicación. En el año de  1856 publicaba su primera obra con el seudónimo que le haría famoso: el poema «Solitude», que apareció en The Train firmado por Lewis Carroll. Pero no sería hasta 1865 cuando publicara su primera novela, la ya mencionada “Alicia en el país de las maravillas”.


La reproducción de Aventuras de Alicia bajo tierra

Años más tarde, cuando el autor había tenido gran éxito con las obras “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo”, Carroll le pidió a la entonces ya casada Alice que le prestase el manuscrito para reproducir la obra en facsímil. Entre sus seguidores había causado gran revuelo la existencia de dicho manuscrito, y ella se lo prestó con la condición de que se protegiese al máximo la integridad de la obra original.

La reproducción no fue tarea fácil, pues Carroll insistía en que únicamente podría tocar él mismo el manuscrito, pero finalmente logró un taller de grabado que se avino a sus condiciones. Pese a que la reproducción por poco queda inconclusa por la desaparición repentina del grabador, poco después el manuscrito volvía a las manos de Alice y la edición de “Aventuras de Alicia bajo tierra” (costeada por el propio autor) se hacía realidad. Los beneficios de su venta fueron destinados a hospitales infantiles en Inglaterra.

Con esta edición de Esdrújula se abre una nueva oportunidad para sumergirse en el universo de Carroll y en las aventuras de Alicia. Como decimos, es una cuidada edición con un excelente papel y encuadernación que hace completo honor al clásico de Lewis Carroll. Una vez más, otro acierto editorial de Esdrújula que, con cada nueva obra, ve aumentar su número de seguidores acérrimos.

Autora de la reseña: Rosa Yaguas
Compra el libro ahora

 

2 thoughts on ““Aventuras de Alicia bajo tierra”, de Lewis Carroll, reeditado por Esdrújula Ediciones | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ