El libro “Posicionamiento web. Estrategias de SEO”: la guía definitiva para optimizar tu blog | #MundoEmprendeTIC

El libro “Posicionamiento web. Estrategias de SEO”, escrito por la experta Marie Prat y publicado

  • El libro “Posicionamiento web. Estrategias de SEO”, escrito por la experta Marie Prat y publicado por Ediciones ENI, es la compilación definitiva para conocer a fondo todas las estrategias a la hora de posicionar tu sitio web en los principales buscadores.
  • Una guía documental que permite clarificar paso a paso en qué consiste la optimización de tu sitio web y dirigida tanto a iniciados como a recién llegados en el posicionamiento web.

libro “Posicionamiento web.

Cualquier persona que, por un motivo u otro, se haya lanzado a posicionar su marca en el inmenso mundo de Internet se habrá encontrado con la enorme importancia que tienen las visitas derivadas de buscadores. Tanto si tienes una tienda online, un restaurante o incluso si eres un freelance que vende sus servicios, el posicionamiento en el mundo real pasa por un adecuado posicionamiento en las búsquedas realizadas por usuarios en sitios como Google, Bing o Yahoo.

Es posible que incluso te hayas familiarizado con expresiones como “el contenido es el rey“, “optimización de metadescripciones” o términos como SEO y SEM. Ahora bien, para realizar un correcto manejo de tus posibilidades en esta nueva era y entender verdaderamente el complejo sistemas de algoritmos que determinan que existas o no, es necesario una buena guía documental que te permita, paso por paso, entender en qué consiste este término tan general como posicionamiento.

El posicionamiento en el mundo real pasa por un adecuado posicionamiento en las búsquedas realizadas por usuarios en sitios como Google, Bing o Yahoo.

Es cierto que existen profesionales que se dedican al SEO y SEM, pero nadie como tú sabrá las necesidades y características intrínsecas de tu marca profesional o tu negocio, por lo que, en cualquier caso, siempre será necesario comprender hasta qué punto son determinantes las coordenadas que sigas a la hora de crear tu contenido web. Es decir, necesitarás una guía completa tanto si deseas optimizar por ti mismo tu SEO y no deseas causar un desastre que te borre del mapa, como si deseas poner en manos de profesionales esta tarea pero quieres guiarles adecuadamente sobre qué marcos de oportunidad son los mejores.

libro “Posicionamiento web.

Los principales buscadores han diseñado algoritmos muy desarrollados para diferenciar los contenidos de calidad.


El contenido es el rey, pero ¿por qué?

El libro “Posicionamiento web. Estrategias de SEO”, escrito por Marie Prat y publicado por Eni Ediciones, es un libro accesible pero a la vez tremendamente profundo y minucioso que nos permitirá comprender este complicado mundo desde la base más inicial hasta los detalles más específicos.

Ya no vale hacer “trucos” frente a los buscadores: ahora hay que trabajar un verdadero contenido de calidad

El objetivo será posicionar tu marca en los principales buscadores, y para ello deberás seguir con atención cada uno de sus capítulos. Es posible que creas que conoces algunos aspectos de este libro, pero pronto podrás comprobar que la labor de investigación de la autora permite disponer de las últimas tendencias, estadísticas y estrategias. Esto es algo tremendamente importante en un área que evoluciona a pasos agigantados. Como nos indica Marie Prat, “el algoritmo de Google se actualiza 500 veces al año“; es un ejemplo magnífico de hasta qué punto la tecnología de los buscadores se perfecciona día a día, siendo capaz de reconocer contenidos de verdadera calidad (Whitehat SEO) frente a la “falsa calidad” (Blackhat SEO), de cara a que el usuario disfrute de la mejor experiencia de búsqueda posible. Ello implica que ya no vale hacer “trucos” frente a los buscadores: ahora hay que trabajar un verdadero contenido de calidad y desde una perspectiva diáfana (pero estratégica) frente a los buscadores.

Por todo ello, “Posicionamiento web. Estrategias de SEO” es un libro tremendamente práctico. Como no podía ser de otra manera, se tratará de aplicar en todo momento la teoría desarrollada, de manera que el lector pueda aprender paso a paso cuáles son las funcionalidades y posibilidades que la optimización de contenidos SEO permite hoy día. Son muchos aspectos y no debemos desfallecer: la autora irá desgranando todo y al final de cada capítulo habremos comprendido todo lo expuesto y seremos capaces de aplicarlo en nuestro propio proyecto.

De esta manera, el libro comienza exponiendo un caso práctico sobre el que se aplicará toda la teoría que vendrá después. Se trata de una persona que ha decidido alquilar las habitaciones de una vieja casona en la que ha invertido todos sus ahorros y, tras crear un blog e indexarlo, ha comprobado que, semana tras semana, va perdiendo volumen de visitas. Optimizar su contenido web será un reto del que depende por completo su futuro. Afortunadamente, tenemos este libro en las manos para ayudarle en su camino hacia la optimización SEO y en redes sociales.


¿Pero cómo funcionan exactamente los buscadores?

Para entender un proceso es vital conocer bien el contexto en el que se desarrolla. Seguramente por ello la primera parte del libro está dedicada en exclusiva a explicar cómo funcionan las SERP (Search Engine Results Pages), deteniéndose en sus conceptos básicos, distintas herramientas de búsqueda, evolucionan de sus funcionalidades y desarrollando un extenso apartado al caso Google, sin duda buscador hegemónico y en el cual debemos centrar nuestras acciones (sin olvidar por supuesto a sus competidores, donde quizás podamos encontrar nichos específicos más adecuados a nuestra estrategia frente a competidores).

Comprender el funcionamiento de los buscadores es tremendamente importante para comprender por qué debemos realizar unas u otras acciones. Por ello, los capítulos 3 y 4 serán tan valiosos, ya que en ellos se detallará el funcionamiento de algoritmos como Panda y Penguin (Google), el concepto de posición ideal o los principales factores a la hora de realizar una optimización on page y off page.

libro “Posicionamiento web.

Si es la primera vez que oyes hablar de los algoritmos Panda y Penguin de Google, será mejor que leas a fondo este artículo (Imagen: Web2.0)

Sería absurdo desarrollar estos conceptos en esta reseña cuando en el libro se detallan tan perfectamente (con gráficos preparados en cada caso), simplemente destacaremos que si desconocemos la utilidad de todos estos factores no lograremos el éxito en nuestro proyecto; es decir, por mucho trabajo que realicemos, nuestro contenido no llegará a los usuarios interesados y, por lo tanto, todo el esfuerzo será inútil. Así que es hora de incorporar la optimización SEO al modelo de negocio de tu proyecto, pues sin él la consecución de tus objetivos será imposible.


Las famosas keywords y la importancia de ser buenos estrategas

Comprendidos (y aplicados) todos estos conocimientos iniciales, nos sumergiremos en la ardua (pero creativa) labor de optimizar los contenidos de tu página web. Recordamos que esta puede ser la base principal de tu negocio o un portal donde conectar con nuevos seguidores/clientes pero, en cualquier caso, el posicionamiento en buscadores será un pilar clave en el crecimiento de tu proyecto.

Para ello debemos analizar qué keywords (palabras clave) son las más adecuadas para nuestra web de cara a expresar a los buscadores cuáles son las etiquetas que mejor definen tu web y las urls que se derivan en ella. La autora nos mostrará distintas herramientas para lograrlo e ingeniosas estrategias para optimizar tu rango de palabras clave. Asimismo, nos enseñará a optimizar el contenido dentro de nuestra página y la indexación en buscadores, así como a construir una adecuada red de enlaces que dé alas a nuestra web de cara a los buscadores.

Un libro imprescindible tanto para un recién llegado como para cualquier profesional que desee estar actualizado


Las redes sociales, unas aliadas imprescindibles

Marie Prat no se olvida de las redes sociales, analizando sus estadísticas de uso, funcionalidades y utilidades principales. También habrá espacio para discutir cuáles son las herramientas más adecuadas para gestionar nuestra indexación en buscadores, así como herramientas adicionales que podrán contribuir a nuestra optimización de manera más específica.


Un libro imprescindible

Creo que, tras todo lo expuesto, se ha demostrado por qué “Posicionamiento web. Estrategias de SEO” es un libro imprescindible tanto para un recién llegado como para cualquier profesional que desee estar actualizado frente a las últimas tendencias y actualizaciones de los algoritmos de buscadores. Como decía, es una tarea extensa pero creativa que servirá en cualquier caso para mejorar la presencia de tu proyecto y, por ende, a hacerlo visible. La autora, además de ser una experta en las nuevas tecnologías (es copresidente de la comisión Digital e Innovación de la CGPME y autora de diversas obras sobre e-learning), es una excelente divulgadora que hace asequible el contenido de cara a que sea útil para un amplio rango de lectores.

Para que todo esto sea posible, la editorial Eni ha realizado una impresionante labor de edición, dando vida a un libro muy rico en gráficos ilustrativos y en un formato verdaderamente cómodo para ser leído y para su consulta continuada a lo largo de nuestra labor de optimización SEO.

Así que ya es hora de comenzar a conseguir visitantes procedentes de búsquedas y, para ello, el primer paso es comprar “Posicionamiento web. Estrategias de SEO”. Después, sus consejos y nuestra creatividad permitirán hacer la optimización perfecta para nuestro sitio web y comenzar a que este vuele hacia las primeras posiciones de búsqueda.

Autor de la reseña: Kike Hernández

Compra el libro ahora

posicionamiento-web

Deja un comentario, pulsando AQUÍ