“Lisailla”, de Crescen García Mateos | MUNDO LITERARIO

Hoy Marisa Caballero nos presenta a “Lisailla”, un personaje poco común que nos hará viajar

Hoy Marisa Caballero nos presenta a “Lisailla”, un personaje poco común que nos hará viajar a través de la historia reciente de nuestro país. Escrita por Crescen García Mateos y publicada por Ediciones Carena, “Lisailla” es un fiel reflejo de una época que se ha presentado de forma distorsionada

lisaillaEn la vida  de Lisailla  (Lisa) ha ocurrido de todo. Ahora, muchos años después de haber visto por primera vez el sol en otras tierras, Lisa se pone a pensar en tiempos que le parecen  remotos.

Nació en un pueblo de Castilla en unos duros años: la vida que llevaban era miserable. Su madre, cocinera en una dehesa, se casó con un hombre bueno dedicado a hacer carbón y a la cría de chivos al que llamaban “El Clavel”. Se fueron a vivir al campo, a una choza.  Lisa nació con un color trigueño oscuro, un magnífico pelo y una belleza rara en esa época. Su hermana mayor, Cristeta, y el hermano Flores María cuidaban de ella.  España estaba asolada por la guerra reciente: la dictadura, la represión,  el fanatismo, el hambre, la enfermedad, la miseria y el miedo era lo que imperaba.  Los padres de Lisa pese a ser gente de aldea tenían su cultura, sabían leer y  escribir y no participaban en la ideología represiva de la posguerra. Allí creció Lisa con la idea constante de escapar de la pobreza y del futuro de mujer paridora.  La llegada al pueblo de El Tínguili, la negra Cora y el pikú con el rock la hace despertar del sueño profundo en el que la tenía sumergida una vida propia del la Edad Media.

Cuando la televisión llega al pueblo en casa de Lisa se parten de risa viendo al causante de la represión, “un hombre sin acabar”: tan bajo, gordo, con la voz aflautada. ¡Ellos que creían que era un superhombre!

La hermana va a “la capital de todos los gobiernos” a servir y sobre el hermano cae la desgracia al haber tirado una piedra sobre el tejado del terrateniente recibirá una paliza de la Benemérita y se le aplicará la Ley de Vagos y Maleantes.

La boda de Cristeta es un canto a la aldea. Primorosas las escenas. También hasta el pueblo ha llegado la noticia del asesinato de Lorca hace unos años, poco apoco va despertando la gente. Los padres se preocupan de que Lisa, su inteligente hija, reciba formación. Su primera maestra Dña. Tormento hizo lo que pudo, después irá a un colegio de monjas (como interna sin pagar) donde hará de criada. Pero allí Sor Josefa (Bellas Artes) y el cura Antonio (una bellísima persona y homosexual que comparte piso con su pareja), le descubren un mundo lleno de inquietudes y horizontes amplios.

Comienza así una novela donde veremos a Lisa crecer, siempre comprometida, siempre honesta.  También magníficamente narrados los convulsos años del final de la dictadura, y de la transición, los atentados, las traiciones. Se ha hablado poco sobre esto, pero Crescen García Mateos nos mete de lleno en esa época. Lisa, libertaria,  se ve involucrada víctima de la manipulación y debe huir a Francia. Allí estudia y pasa, después de una dura aclimatación, a la causa feminista. Estudiará Antropología y Periodismo. Ella que se ha criado en un lugar donde las mujeres sin un hombre no existían será rabiosamente independiente.

Ediciones carenaHasta en sus amores esta mujer libre es atípica. Siempre fiel, siempre leal, pasarán por su vida hombres muy diferentes, todos interesantes.  Veremos cómo recorre el mundo de forma incansable, cómo creará una cooperativa de mujeres. Dedica a África  mucho esfuerzo, le recuerda la miseria de la posguerra de la España en la que se crió.

Es una novela interesante, fiel reflejo de una época que se ha presentado de forma distorsionada. Los personajes están bien trabajados y son reales, y pese a ser un tomo grueso no sobran las palabras:  se me ha hecho breve.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro ahora

LA AUTORA: CRESCEN GARCÍA MATEOS

Crescen García Mateos nace en un pueblo de la provincia de Salamanca. Estudia Antropología para el Desarrollo en el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Ginebra (Suiza). Es licenciada en Historia Medieval por la Universitat Autònoma de Barcelona. Realiza un máster en didáctica y metodología del español como lengua extranjera, actividad a la que se dedica en el ámbito de la enseñanza pública en Barcelona. Especializada en lengua e inmigración, ha publicados libros y artículos en los que se ha centrado, principalmente, en la inmigración asiática. Ha colaborado como profesora de Didáctica y Metodología de la L2 con distintas universidades e instituciones, en Cataluña, Deusto (Bilbao), Castilla La Mancha, Cantabria (Menéndez Pelayo), etc., así como en el Instituto Cervantes. También ha colaborado con concejalías de Cultura, como la de Cantabria y la de Granada, y con sindicatos y oenegés. Ha trabajado en distintos países, como Suiza, Suráfrica, etcétera. Su labor en tareas humanitarias y su curiosidad la han convertido en una viajera infatigable.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.