Jeremías-Salvaneschi

“Llamadas al pasado”, los límites de la cordura relatados por Jeremías Salvaneschi | #MundoLiterario

«Llamadas al pasado» es una novela de ficción en la cual la realidad y el misterio

  • «Llamadas al pasado» es una novela de ficción en la cual la realidad y el misterio se entrecruzan en la vida de su protagonista, haciéndole bordear los límites de la cordura.
  • Su autor, el escritor argentino Jeremías Salvaneschi, es un creador prolífico que ha practicado muy diversos géneros literarios.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Raquel Ramos.

Llamadas al pasado - Jeremías Vicente Salvaneschi Garzarella.epub

Llamadas al pasado es una novela de Jeremías Salvaneschi Garzarella publicada en diferentes plataformas digitales como Amazon, Tagus (Casa del Libro) o la editorial Dunken, dedicada en exclusividad a autores independientes.  Enmarcada en el género de la narrativa, Llamadas al pasado es una novela de ficción en la cual la realidad y el misterio se entrecruzan en la vida de su protagonista, haciéndole bordear los límites de la cordura.

Esta situación desemboca en la toma de una decisión que trascenderá a los demás personajes de la novela, ya estén vivos… o muertos. Desde el comienzo de esta historia el protagonista se muestra con un carácter firme y decisivo en el transcurso de su vida, pero la muerte de su madre será un punto de inflexión que culminará con una llamada telefónica que recibirá el personaje principal, un año después del fallecimiento de esta.

Jeremías Salvaneschi Garzarella es natural de San Fernando, Argentina, y puede demostrar que es un escritor prolífico, tanto en sus numerosas publicaciones como en la diversidad de géneros sobre los que ha trabajado. Comenzó su vida profesional cuando publicó en 1997 su primer libro de poemas: La vida sin vida. Su amigo, el escritor Rodolfo V. Leiro, le anima a publicar Cuentos chinos en 1998. Con esta publicación consigue una invitación a la Feria Internacional del Libro. En 1999 ve la luz su nuevo libro de poemas Entre la noche y el día. En 2005 publica El Rompecabezas, libro de autoayuda que acompaña al lector hasta el centro mismo del corazón. También en ese año edita Infierno, testimonio de un sobreviviente en el que muestra desde su punto de vista la tragedia argentina conocida como la Tragedia de Cromañón. En 2006 regresa al mundo del poema con su libro Ensueño. El libro de cuentos El piojo, la pulga y el gusanito se publicó en el 2016 en la editorial Dunken y transporta al lector al asombroso universo de la niñez empleando sus propias palabras. En 2017 nos sorprende con el inquietante libro del que ahora nos ocupamos: Llamadas al pasado.  

Guillermo Bebase, el protagonista de esta novela, es un empresario textil que se ha hecho a sí mismo. Desde el comienzo de su vida empresarial luchó duramente por conseguir la estabilidad y la espléndida situación financiera en la que ahora se encuentra. Pasó por diferentes etapas y superó grandes dificultades. Pero no lo hizo solo. Su esposa le ha acompañado desde el principio de su andadura profesional apoyándolo en todas las etapas con esfuerzo, sacrificio y amor por la familia que juntos formaron con tres maravillosos hijos. Solo un suceso ha perturbado la felicidad de la familia Bebase: la muerte de la madre de Guillermo. Pero una noche, como tantas otras, Guillermo telefonea a su padre, que vive en la casa familiar de siempre, aunque esta vez quien responde a la llamada es… la fallecida madre de Guillermo. En este momento, Guillermo toma una decisión que transformará radicalmente la rutina de todos los miembros de la familia e, inevitablemente, su destino.

“Ha sufrido diferentes catástrofes a lo largo de su vida. Tan dolorosas que han bloqueado parte de su crecimiento y lo han formado temeroso y sombrío”.

Jeremías Salvaneschi Garzarella dirige la trama de la novela con maestría. Las descripciones son muy concretas y evocadoras. Emplea un lenguaje directo, sencillo, con un vocabulario muy conciso consigue sin evasivas que el lector se sumerja en los hechos que narra con asombrosa facilidad. En esta novela de ficción se destaca el dolor, el amor, el sufrimiento y la entrega.  

 “Es un ardor gigantesco. Sólo puede ser sanado por una tierna caricia. Por el calor de un beso.”

Pero también es relevante el significado que tiene la familia en la historia de un hombre atormentado, preso de sus propias emociones y que busca refugio en sus seres queridos.

“Lamentablemente, la mayoría de las veces para ser felices nos alejamos de nuestro pasado para formar el futuro que creemos más conveniente. Por ese motivo debemos abrigarnos con el poncho de la familia y con la bufanda del esfuerzo. Con eso sobra para disfrutar de la vida y ser dichoso.”

A pesar de mostrar una disposición lineal de la trama, el escritor juega con los saltos a épocas pasadas sin que por ello se pierda en ningún momento el contacto con el instante concreto de la narración. Ese juego de tiempos acentúa la inquietud que percibe el lector y que le mantiene completamente entregado a la lectura. Los capítulos son muy breves y marcan el ritmo poniendo en antecedentes aumentando la tensión.  

“Las llamadas y conversaciones de su madre viva y la de su madre fallecida el año anterior se mezclaban en su cabeza confundiendo las épocas.”

Llamadas al pasado tiene una lectura ágil, muy amena, pero es sobre todo su originalidad en el argumento lo que hace de ella una novela para leer de una sola vez. El lector está pendiente en todo momento del desarrollo de los hechos, y permanece a la expectativa de una explicación que resuelva esa tensión contenida. Al más puro estilo de las historias de Alfred Hitchcock, Salvaneschi construye una historia a partir de unos personajes con características reales, en un escenario real y unas emociones del todo humanas y conocidas. Pero ahí se detiene la normalidad. Todo lo demás es misterio y un fuerte deseo de levantar esa sábana que cubre lo desconocido e irreal. Después de tomar una esquina de la sábana, será imposible echarse atrás.

Autora de la reseña: Raquel Ramos

Compra el libro ahora

Biografía del autor: Jeremías Salvaneschi Garzarella

Jeremías Vicente Salvaneschi Garzarella.Nace en San Fernando Argentina el 7 de Octubre de 1978.Publica su primer libro de poemas La vida sin vida en el año 1997.Por insistencia de su amigo el Escritor Rodolfo V. Leiro edita Cuentos Chinos (Cuentos 1998), con el que es invitado a la Feria Internacional del Libro.En el año 1999 nace su nuevo libro de poemas Entre la noche y el día.El Rompecabezas (Autoayuda 2005) es un libro que acompaña al lector al centro mismo del corazón.En el mismo año Infierno, Testimonio de un sobreviviente cuenta su cuidadosa perspectiva de la tragedia Argentina República de Cromañón.En 2006 vuelve a sumergirse en el mundo del poema con su libro Ensueño.El Piojo, la Pulga y el Gusanito. (Cuentos Editorial Dunken 2016) transporta al lector al universo asombroso de la niñez. En este 2017 nos presenta Llamadas al pasado. Un libro repleto de misterio y sentimientos.

Jeremías-Salvaneschi

Jeremías-Salvaneschi

Enlaces de interés:


reseña libro

One thought on ““Llamadas al pasado”, los límites de la cordura relatados por Jeremías Salvaneschi | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.