Crimen, misterio y Rapa Nui en la novela “El llanto de la Isla de Pascua” | #MundoLiterario (Novela)

La Isla de Pascua y la cultura Rapa Nui sirve como escenario incomparable para la nueva novela de

La Isla de Pascua y la cultura Rapa Nui sirve como escenario incomparable para la nueva novela de José Vicente Alfaro, “El llanto de la Isla de Pascua” (Disponible en Amazon). Una novela trepidante en la que, además de aventurarnos en su envolvente trama, aprenderemos interesantes aspectos de este lugar y de su milenaria civilización.

[dropcap]L[/dropcap]a Isla de Pascua despliega en esta tarde de viernes todo su esplendor ante los ojos de nuestro protagonista. Germán Luzón de Estrada, de 41 años, casado, padre de dos hijos, arqueólogo y subdirector del Centro de Estudios Rapa Nui. Nunca se cansa de contemplar la inmensidad del océano Pacífico. La belleza de la isla y su historia le tienen fascinado. Han trabajado muy duro él y su equipo en esta excavación, que pretende arrojar un poco de luz sobre los enigmas de este mágico lugar, así que tienen por delante un merecido fin de semana. Está muy lejos de saber que en pocas horas su felicidad se verá convertida en tragedia.

Maquetación 1 (Page 1)

[pullquote-left] “Germán y su equipo han trabajado muy duro en esta excavación que pretende arrojar un poco de luz sobre los enigmas de este mágico lugar”. [/pullquote-left]

Once años atrás había estado ya en la isla, y quedó enamorado de ese rincón del planeta en mitad del Pacífico, alejado de cualquier lugar. Ahora se siente muy orgulloso de pertenecer a una expedición financiada con fondos europeos, ocupando un puesto directivo. Sus objetivos son ambiciosos y trabajan llenos de entusiasmo. Gracias a la capacidad de liderazgo del director, el noruego Erick Solsvik, en la expedición formada por personas de diferentes nacionalidades se ha conseguido una integración completa y un grato clima de trabajo. Sin embargo, todo terminará de una forma brusca.

Hoy va a ser un día de sorpresas: ha aparecido una persona de su pasado Hanarani, con la que tuvo un romance y, aunque ahora ha desaparecido cualquier tipo de interés sexual, la noticia que le va a dar le conmocionará.

moais-isla-de-pascua

Moais de la Isla de Pascua

[pullquote-right] “El cuerpo de uno de los componentes del equipo aparece brutalmente asesinado.” [/pullquote-right]

El cuerpo de uno de los componentes del equipo aparece brutalmente asesinado en la Cueva de los Caníbales, violado según un antiguo rito de los rapanui. Esto, unido a la posibilidad de encontrarse ante un descubrimiento antropológico sensacional, hará que nuestro protagonista sea el centro de una intriga de temibles consecuencias. Hay en juego muchos intereses, Germán se convertirá en uno de los principales sospechosos del crimen, y tanto las autoridades del lugar como el Gobernador le perseguirán de forma implacable.

isla de pascua 3

Comienza así una novela de aventuras en la que veremos a nuestro protagonista intentar desentrañar el misterio del cruel asesinato de su compañero y amigo, a la par que ante nuestros ojos nos expone la complicada historia de la isla, la complejidad e incluso crueldad de sus habitantes, que su belleza, sempiterna sonrisa y amabilidad puede hacerte ignorar.

«A decir verdad la historia de la Isla de Pascua continuaba siendo todo un enigma repleto de episodios extraordinarios, y había despertado desde siempre la fascinación de los expertos que se habían asomado al abismo de su pasado: el incierto origen de sus primeros pobladores, la leyenda de Hotu-Matua – el primer ariki de la isla – la fabricación y el traslado de los descomunales moai, la fratricida guerra entre los “orejas largas ”y los “orejas cortas”, el culto al hombre pájaro, su aún no descifrada escritura jeroglífica, el contacto con los primeros exploradores europeos, y la evangelización llevada a cabo por los misioneros católicos…»

[pullquote-right] “Tanto las autoridades del lugar como el Gobernador de le perseguirán de forma implacable.” [/pullquote-right]

Una voz desconocida irá contándonos el pasado de la isla desde el año 1.195 a.C. hasta Mayo de 1866, en capítulos alternados con otros de la actualidad (estos últimos narrados por el propio Germán). De una forma muy acertada el autor los va combinando hasta lograr que se integren. Insisto en que esta combinación hace más amena la lectura a la par que facilita la comprensión de su cultura, de la rica herencia arqueológica, de sus costumbres, creencias, ritos y nos dan pistas para solucionar el atroz crimen que se ha cometido en esta formación volcánica de apenas doce kilómetros de ancho por veinticuatro de largo con grandes cuevas que la recorren, perdida en el Pacífico.

isla de pascua 4

Conoceremos cómo pudo ser la historia de la construcción de los gigantescos Moai, el Make-Make, el hombre pájaro, el Reimiro, las tablillas Rongo Rongo, la Tortuga de mar… Sentiréis la presencia de los aku-aku, los espíritus guardianes; el doloroso pasado de sus habitantes, sus terribles guerras internas, los mil avatares que sufrieron sus pobladores desde la noche de los tiempos hasta nuestros días. Conoceremos qué es “el llanto de las islas” y mil secretos sobre los espíritus que la pueblan. Su evangelización, su anexión a Chile en el siglo XIX y los problemas que en la actualidad tiene con este país y con el exceso de turismo.

En este mundo peligroso tendrá Germán que intentar no perder la vida entre intrigas, misterios y riesgo que rodean a nuestro protagonista.

Isla-de-Pascua

El autor con modestia dice que pretende entretener “sin renunciar a trasladar al lector a un momento clave de otra civilización y cultura”. Lo ha conseguido y si os gustan las historias de aventuras como las que protagonizadas por Harrison Ford y la serie sobre Indiana Jones, seguro que vais a disfrutar con esta novela que tiene descripciones brillantes, acción continua, una gran dosis de misterio y además es instructiva. He leído la novela de un tirón y encuentro que tanto la podemos disfrutar los adultos como los más jóvenes de las trepidantes aventuras de Germán.

Autora de la reseña: Aquímarisa

Compra el libro ahora en Amazon (en formato ebook o papel)

Blog de José Vicente Alfaro

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: JOSE VICENTE ALFARO

jose vicente alfaroLicenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el 2013 con la publicación de La esperanza del Tíbet, novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas en Amazon.

Ahora con El llanto de la Isla de Pascua José Vicente pretende continuar la senda iniciada con su novela anterior, con la premisa de ofrecer una historia entretenida sin renunciar a trasladar al lector a un momento clave de otra civilización o cultura.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ