Reseña de “Ha llegado el Águila”, el bestseller de Jack Higgings reeditado por Torres de Papel | #MundoLiterario (Novela)

 La editorial Torres de Papel reeditaba el año pasado el bestseller de Jack Higgings “Ha

Ha-llegado-el-aguila-pres

 La editorial Torres de Papel reeditaba el año pasado el bestseller de Jack HiggingsHa llegado el Águila“, una historia trepidante ambientada en la Segunda Guerra Mundial y que fue llevada al cine con gran éxito:

Estamos en 1943, le guerra se cobra más vidas que nunca, Alemania camina hacia el fracaso. Canaris parece ser el único que ve la realidad en el entorno enloquecido que rodea a Hitler y presentimos que su futuro es muy oscuro. El Führer, después del rescate a Mussolini, sigue con ideas cada vez más descabelladas.

ha llegado el aguila

En los calabozos se cometen torturas crueles en una silenciosa purga que afecta también a los alemanes. Los asesinatos no se limitan a los judíos, también se va exterminando de manera metódica a todo aquel alemán que consideran no leal al nazismo, sea ario o no,  también como método de presión para los que todavía están libres.   Ni las condecoraciones, ni su participación en batallas heroicas les protegerán. La maldad y el cinismo campan a sus anchas.  El honor es una palabra sin sentido para estos dirigentes que no dudan en utilizar y asesinar a sus compatriotas.

Himmler, jefe de la Gestapo planea un golpe audaz: un comando alemán volará hasta Inglaterra y allí secuestrará y asesinará si es necesario a Churchill, para ello contarán con la ayuda, en Gran Bretaña de Joanna Grey. Esta sudafricana de vida azarosa odia a los ingleses y a los sesenta años no dudó en convertirse  en espía deslumbrada por el poderío del Tercer Reich.   Actualmente reside en Norfolk y se ha enterado que el mandatario inglés pasará unos días en el pequeño pueblo de Studley Constable.

aviones segundaguerramundial

Los encargados de llevar a cabo este plan serán el brillante coronel Kurt Steiner y sus hombres,  excelentes paracaidistas, hombres de honor que no son apreciados por la siniestra Gestapo. Contarán con la ayuda de Lian Devin, patriota irlandés que se ha introducido unos días antes en Inglaterra y allí esperará al resto del equipo, él siempre afirma que no odia a los ingleses, sí al Imperio Británico.

El 6 de Noviembre de 1943 Himmler recibió un mensaje: Ha llegado el águila. El grupo de paracaidistas alemanes había llegado a [pullquote-left] “El 6 de Noviembre de 1943 Himmler recibió un mensaje: Ha llegado el águila.” [/pullquote-left]Inglaterra  y según lo planeado secuestrarían a Churchill en Norfolk lugar en el que pasaría el fin de semana.  Veremos cómo, paso a paso y con gran habilidad, pese a las dificultades que  encuentran, van desarrollando el plan programado. Todo parece ir bien  pero  el azar se cruza en el camino de nuestros paracaidistas, también el amor hará su aparición y una acción heroica puede torcer el curso de la historia.

«Teóricamente la Gestapo no tenía jurisdicción alguna sobre los militares. Pero, por otra parte, ya eran muchos los conocidos que sencillamente habían desaparecido de repente de la faz de la tierra. Los infames decretos de exterminio que habían provocado la literal desaparición de muchos infortunados en las brumas de la noche, tenían por objeto controlar a los habitantes de los países  conquistados;  pero Radl sabía muy bien   que en aquellos momentos había más de 50.000 alemanes no judíos  en los campos de concentración.  Y habían muerto más de 200.000 desde 1933»

Esta novela de acción trepidante con diálogos e incluso situaciones cargadas de humor  recrea los acontecimientos que tuvieron lugar en torno a un sorprendente plan de secuestro. Nos dice el autor que el cincuenta por ciento del material empleado corresponde a hechos históricos, el resto a la imaginación. Realmente  durante su lectura no me he parado a pensar a qué correspondía cada[pullquote-right] “Nos dice el autor que el cincuenta por ciento del material empleado corresponde a hechos históricos, el resto a la imaginación.” [/pullquote-right] cosa. La descripción de estos últimos tiempos del imperio nazi, la crueldad, el miedo, la locura que se desplegaba en esos despachos en busca de quimeras está muy lograda.

submarino-nazi--abc

2015-04-14 19.40.54El amor con todas sus implicaciones, con su compromiso, la lealtad y el heroísmo que en algunos casos iguala a los buenos y a los malos. La maldad, también, están presente en esta novela que lees de un tirón, y sus cuatrocientas treinta y cuatro páginas distribuidas en veinte capítulos se hacen cortas. Esta novela de espías de acción trepidante  fue llevada al cine por John Sturges y fue protagonizada por Michael Caine y Donald Sutherland.

Autora de la reseña: Aquímarisa

Comprar el libro ahora

 BIOGRAFÍA DEL AUTOR: JACK HIGGINS

jack-higgins-006Es el seudónimo de Harry Patterson, nacido en el norte de Inglaterra en 1929. Tras trabajar en diferentes oficios , a partir de 1958 fue profesor en diversos centros docentes de Ledds, incluida su universidad (1971-1973). Se dio a conocer como novelista en 1959 con “Sad Wind from the Sea”.  Entre sus numerosas novelas, muchas de ellas llevadas al cin, destacan “Una buena noche para morir”, “Al este de la desolación”, “El ojo del huracán”, “El confesionario”, “El águila emprende el vuelo” y “La noche del zorro”.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.