Reseña de “Los amores ausentes”, de Gabriel Neila | #MundoLiterario

Continuamos la semana con la reseña de “Los amores ausentes“, la  nueva colección de relatos

Continuamos la semana con la reseña de “Los amores ausentes“, la  nueva colección de relatos de Gabriel Neila, que presenta junto a un interesante booktrailer. Un conjunto de historias reales que entretienen, provocan y sorprenden, construyendo una gran disertación sobre las relaciones amorosas pero alejada de los cuentos de príncipes y princesas de nuestra niñez. Escribe la reseña nuestra compañera Inma J. Ferrero:

“Los amores ausentes” es el libro de relatos escrito por  Gabriel Neila y publicado en la Editorial Sial Pigmalión en Abril de 2015. En un primer acercamiento, llama la atención la asombrosa capacidad narrativa de este escritor, que nos sorprenderá por su lenguaje sencillo y cercano, alejado de expresiones complicadas y de difícil comprensión, lo que hace fácil su lectura. El lector irá haciendo suya cada palabra. Al leerlas, al pensarlas, al pronunciarlas, ya que nos sentiremos totalmente identificados en algunas de las situaciones que se narran en este libro. Luego voy a aprovechar que mi familia duerme para salir a comer algo a la cocina. Es el mejor momento, así no me pueden molestar.” “Poco a poco nuestra relación cibernética creció en intensidad y en cariño. Comenzamos a chatear un par de veces a la semana. Siempre a las doce de la noche: la hora de las brujas.Y es que estos relatos tienen algo difícil de definir que te atrapa desde las primeras líneas, algo que te perturba y te sumerge en cada una de las historias. Haciendo nuestra cada una de las vivencias que se deslizan de la pluma de este genial escritor.

Los amores ausentes

Gabriel Neila nos aporta una visión real y cotidiana sobre el amor, alejándose de la idealización de este. Nos hace una disertación sobre las relaciones amorosas, alejada de los cuentos de príncipes y princesas de nuestra niñez, en los que el amor aparece como algo etéreo y en algunos casos empalagoso. —Jorge, sé que te gusto. También sé que eres el típico hombre que va buscando mujeres para saciar su sed de sexo. Ahora no estoy buscando a alguien como tú. Entiéndeme.” “Los amores ausentes”, es un conjunto de historias reales que entretienen, sorprenden, provocan, y que te retan para plantearte algunas de las ideas preconcebidas que tenemos acerca de las relaciones afectivas.  Todo ello logra hacernos reflexionar sobre el amor, en todas sus facetas. Nos sentiremos en muchos casos invadidos por la sensación de haber tenido esas mismas vivencias, incluso conoceremos a alguien que posiblemente ha pasado por esas mismas vicisitudes. “«Diana, no te lamentes más. Hay que dar un paso adelante y seguir con la vida. Recuerda que el inútil de tu marido estaba en la cama con una veinteañera. ¡Vaya falta de respeto! Además, vas a estar acompañada de Eduardo. Tiene buen gusto para escoger a su grupo de amigos, así que, por lo menos, tendrán una  conversación interesante.»” Lo que puedo garantizar es que la lectura de estas historias, independientes las unas de las otras y unidas por la temática amorosa, no dejarán a ningún lector indiferente, ya que narran situaciones actuales cuyo único hilo conductor es el amor. Blanca me aportaba tranquilidad y confianza. Nunca me exigía nada y el hecho de tenerla muy lejos me proporcionó estabilidad. Solo tuve que comprometerme como si estuviera hablando con mi mejor amiga. El problema es que una amistad entre un hombre y una mujer es casi utópica y nuestra relación se convirtió en una clara muestra de ello.”

Los personajes de estas historias se entrelazan encontrando el amor en todas sus manifestaciones: el amor adolescente, el amor narcisista, el dolor ante el amor perdido, la esperanza en algunos casos, los celos, el amor fraternal, el amor en la familiar, algunas ocasiones basado puramente en las apariencias. —Me da igual, mamá. Tiene treinta y dos años. A mí me queda poco para poder ser su novia. Mis amigas están locas por él, pero sé con seguridad que me prefiere a mí. El otro día me dijo que si le podía ayudar a llevar unos libros a la biblioteca –me respondió con una ternura suprema.”  Son historias cortas, entretenidas y con mucho movimiento. A medida que avanzas en su lectura te vas acostumbrando y te apetece detenerte a releer aquellos diálogos, de vaivén emocional, aquellas descripciones que son fotografías, tal vez, de nuestra vida cotidiana.

El narrador utiliza en todas las historias la primera persona, es el personaje principal de la historia que cuenta, siendo él mismo el eje de la narración. Me quedé petrificada. Mi vida con Gustavo comenzó a aparecer en mi mente en forma de película.”  Se convierte en una voz, en una persona que habla directamente, lo que hace que sea más real para el lector. Sí, señora. Es totalmente verídico lo que le cuento… No sabe lo orgullosa que me siento de que aquella muchacha haya salido adelante… ¿Escribir un libro? ¡Ay, no creo que pueda ni que sepa hacerlo! Necesitaría ayuda.” Espero que no te moleste esta carta, cariño. La estoy escribiendo con la mejor intención del mundo porque creo que ha llegado el momento de confesarte un secreto que guardo desde hace mucho tiempo. Aprovecho que ahora duermes para poder estar más tranquilo y no disimular mis sentimientos. Sería injusto para ti, mi vida, pero, aunque no sé si vas a entender lo que intento contarte, me dispongo a quitarme de encima los miedos con los que he vivido durante años. Necesito hacerlo ahora, aunque pueda dolerte. Perdóname, amor.” Con esto consigue que empaticemos o rechacemos al personaje que nos cuenta su vivencia. El lector deja de ser un mero espectador de lo que ocurre, para formar parte de la acción y tomar partido a favor o en contra de lo que nos cuenta el personaje principal.

Los diálogos de los personajes son fluidos, dinámicos, concisos y emplean un lenguaje sencillo. Lo que hará que la lectura sea agradable para el lector, que no se saltará ninguna coma, ni dejará la lectura de ninguno de los relatos, —James, tengo que confesarte algo… –le insinué temeroso. / —Dime lo que sea. No me mires con esa cara tan terrible que me asustas. Por Dios, ¿te ha pasado algo grave? / —Dentro de dos semanas me voy a casar con mi novia, en España.” También añade cortes, preguntas y comentarios para hacer la conversación más fluida. –me recriminó mi mujer con furia en la mirada comenzando un mitin que no había hecho más que comenzar.” “—Ay, no sé. Me voy a sentir fuera de lugar. Seguro que son todos de tu edad. ¿Qué pinto yo con vosotros? –le contesté intentando disimular la euforia.”

 En la lectura de “Los amores ausentes” los lectores serán más conscientes que nunca de que el amor es una fuerza que necesitamos recibir todos, pero no siempre se corresponde con el amor romántico y pasional que tenemos en mente. Les invito a leer LOS AMORES AUSENTES y a dejarse invadir por cierto desasosiego ante el amor tal como es, sin trampa ni cartón, un amor cotidiano y lleno de las imperfecciones que forman parte de la vida misma de cada uno.

Inma J. Ferrero

Comprar libro

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: GABRIEL NEILA

Gabriel NeilaGabriel Neila (Gijón, 1983) es licenciado en filología inglesa y máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español. En la actualidad ejerce como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Alcalá de Henares. Desde hace varios años participa en el Taller de Escritura Creativa que dirige Clara Obligado. Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías “Y usted de qué se ríe” (De Lirios del Taller, 2013) y “La isla” (Nuevos narradores, 2014).Asimismo ha traducido a Gilbert K. Chesterton, Kingsley Amis y ha investigado sobre la recepción de autores de habla inglesa en la España de posguerra. En la actualidad administra regularmente el blog “De Letras”, donde aparecen notas de lectura, reseñas, relatos propios y reflexiones sobre el mundo literario.
En 2014 publicaba “La vida en minúsculas”, su primer libro de relatos y en 2015 “Los amores ausentes”.

 

One thought on “Reseña de “Los amores ausentes”, de Gabriel Neila | #MundoLiterario

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.