«Los misterios de Río Dulce»: una investigación con un toque de magia | #MundoLiterario

Hay historias que atraviesan la geografía y el espacio para pasar a convertirse en parte

  • Hay historias que atraviesan la geografía y el espacio para pasar a convertirse en parte del imaginario colectivo.
  • Los misterios de Río Dulce, primera novela de Iván Martínez de Miguel, es un retrato en el que se entremezcla el misterio y la leyenda.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Daunia.

los-misterios-de-rio-dulce-libro

Hay historias que atraviesan la geografía y el espacio para pasar a convertirse en parte del imaginario colectivo. Historias que algunos aseguran que son verdad, otros que leyendas, otros que mitos. La verdad que encierran esas historias es relativa, pues hay quien asegura poseer pruebas de que aquellos acontecimientos sucedieron y otros que toman la tradición oral como la verdad absoluta.

Los misterios de Río Dulce, primera novela de Iván Martínez de Miguel, podría ser una de esas historias que, en su sencillez, adornan la vida de los habitantes, no sólo del propio pueblo donde suceden sino de todos aquellos que se ven influenciados por su embrujo.

Así, un periodista, enviado a Río Dulce para cubrir la noticia de unos temblores de tierra que iban en aumento, es sólo el punto de partida para investigar una misteriosa desaparición de un niño años atrás, así como para cuestionarse todo aquello en lo que cree, aún queriendo ser fiel a su método analítico de investigación.

Los misterios se van sucediendo sin pausa pero sin ninguna prisa, al ritmo de ese pueblo castellano con el que todos los que tenemos pueblo nos podemos sentir identificados.

Nosotros, lectores, observamos que la novela, escrita en tercera persona del plural, se va haciendo más intimista a medida que vamos integrándonos con los personajes.

Así, notamos cómo parece que ha sido escrita por dos personas diferentes: aquella ajena a los quehaceres de ese pueblo castellano, y otra que está integrada plenamente en sus problemas, causa sin duda de ir siendo cada vez más parte del mismo.

Y es que los misterios no son sólo cosa de grandes ciudades. Precisamente porque a veces no le damos importancia, no nos damos cuenta que en los pueblos pueden pasar las peores tragedias.

El autor moldea como protagonista a un joven periodista, curioso y escéptico, tranquilo y de buen corazón, para que sea la nueva Miss Marple del siglo XXI. Las nuevas tecnologías ayudarán en la investigación, por supuesto, pero es el trato con los vecinos, la discreta observación, y su integración dentro de la rutina del pueblo las que le harán ser merecedor de descubrir los misterios que encierra Río Dulce.

Dejémonos atrapar por una novela como es Los misterios de Río Dulce que, en su sencillez, va ampliando fronteras a medida que avanzan sus páginas, para irnos mostrando (pues también nosotros nos lo merecemos al leerla con respeto y prudencia) todos sus secretos.

Autora de la reseña: Daunia
Compra el libro ahora
También puedes adquirir la novela en la “Casa del libro”
Biografía del autor: Iván Martínez de Miguel

Iván Martínez de Miguel es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido su profesión como redactor en periódicos físicos y digitales, como responsable de comunicación y marketing en empresas de todo tipo, ayudante de redacción en gabinetes de prensa, diseñador de productos gráficos y Community Manager.

Encaminó su carrera profesional al mundo digital donde ha intentado hacerse un hueco como periodista cultural especializado en televisión. También ha conseguido una importante carrera como periodista freelance, escribiendo reportajes sobre temáticas muy diferentes, adaptándose a las demandas del siglo XXI y la especialización actual del mercado.

Su atracción por la literatura nació desde joven creando manuscritos y relatos cortos usados solo de manera personal; ahora emprende este nuevo camino literario con la publicación de su primera novela titulada Los misterios de Río Dulce esperando que sea solo el comienzo de una larga carrera en el mundo de las letras.

Iván Martínez de Miguel

Iván Martínez de Miguel

Enlaces de interés:

reseña libro

2 comentarios en “«Los misterios de Río Dulce»: una investigación con un toque de magia | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ