“Luchando contra mi propia bestia”, de Laura Pozuelo, un valiente testimonio | #MundoLiterario

“Luchando contra mi propia bestia” de Laura Pozuelo, es una fábula con la que construye

  • “Luchando contra mi propia bestia” de Laura Pozuelo, es una fábula con la que construye una experiencia real, tangible y única.
  • Un testimonio valiente sobre una enfermedad invisible aún para nuestra sociedad.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Irene B. León-Nogales.

luchando-contra-mi-propia-bestia

Si la autora me lo permite, voy a hacer en esta reseña algo que no suelo hacer, exponer mi opinión personalísima sobre cierto tipo de ‘literatura’.

Me gustaría comenzar diciendo que no estoy para nada de acuerdo con la definición que se hace de este relato como un libro de autoayuda. Vale, si nos ceñimos a la semántica de ‘autoayuda’ como ayudarse a uno mismo sí. La autora lo escribe como terapia para explorar su propia situación, reflexionar y mejorar por sí misma ese escenario afrontando un problema grave.

Pero si entendemos por ‘autoayuda’ todas esas publicaciones de pseudopsicólogos y terapeutas o coach de vida y charlatanes que se subieron al carro del positivismo, que afortunadamente está pasando de moda, para nada este libro es eso. Porque es muy fácil, desde la distancia, decirle a la gente a través de unas páginas cómo debe vivir su vida y que si uno piensa que todo saldrá bien al final saldrá bien sin hacer nada para que esto ocurra… Y venga, a hincharse a vender libros por decirle a la gente lo que quiere escuchar.


Una experiencia real, tangible y única

Lo que hace Laura en estas cincuenta páginas es algo mucho más difícil, es abrirse en canal y plasmar sobre el papel el enorme esfuerzo que tuvieron que realizar, ella y sus personas más cercanas, para enfrentarse una enfermedad cuyas consecuencias físicas y mentales fueron muy profundas. Es un testimonio brutalmente abierto y desnudo de algo que le acompañará el resto de su vida, y para compartir eso con quien lo quiera leer hay que tener un par de ovarios. Así que ‘Luchando contra mi propia bestia’ no es un libro de autoayuda es mucho más. Es una experiencia real, tangible y única.


Las cefaleas en racimos

He de decir, que nunca había oído hablar de la enfermedad que padece Laura, CR o cefaleas en racimos. Después de leer el libro me puse a buscar información en la web de la Asociación Cefaleas en Racimos Ayuda (ACRA). En sus folletos explican la enfermedad como:

“Un dolor que ocurre en un lado de la cabeza que se puede describir como urente, agudo, constante. Un dolor que puede ocurrir en, detrás y alrededor de un ojo y puede abarcar un lado de la cara, desde el cuello hasta la sien, que puede empeorar rápidamente llegando a su pico, máximo al cabo de 5 a 10 minutos. Y agrega, el dolor más fuerte puede durar de 15 minutos a 3 horas. El ojo y la nariz en el mismo lado del dolor de cabeza también pueden resultar afectados. Dichos síntomas pueden abarcar hinchazón debajo o alrededor de los ojos (puede afectar ambos ojos), lagrimeo excesivo, ojo rojo. Rinorea (secreción nasal) o congestión nasal del lado afectado. Cara sonrojada y enrojecida. Muchas veces mal diagnosticada como migraña, dolores dentales, hemicráneas paroxísticas, cefaleas tensionales, incluso cuadros psiquiátricos somatoformes, hacen padecer un sufrimiento inútil al enfermo. Hay pacientes que llegan a tener 2, 3 o más crisis diarias, de un dolor, que se ha definido como uno de los más severos que una persona puede padecer. Y padecerlo diariamente durante años o décadas (enfermos crónicos) o semanas/meses los enfermos episódicos.”

Pero lo que nos cuenta la autora va más allá de síntomas y patología. Es todo aquello que acompaña a este diagnóstico, a su bestia. Cómo le cambió la vida, cómo afectó a sus relaciones personales, a su trabajo y cómo la cambió a ella por dentro. Comparte con el lector el proceso desde que comenzaron los primeros dolores de cabeza, hasta conseguir ponerle un nombre a su enemigo, y el camino que ha recorrido para enfrentarse a él y convivir con su monstruo interior.

No conozco personalmente a Laura, pero desde luego diría que es una persona fuerte y valerosa, porque no es más valiente el que no tiene miedo sino el que lucha cada día para vencerse a sí mismo.


Luchando contra mi propia bestia

El libro en sí se trata de un relato corto con la historia contada en forma de metáfora, rápido y fácil de leer, que consigue despertar la curiosidad sobre esta dolencia que afecta al 0,1% de la población mundial, contribuyendo a hacerla visible. Desde luego puede ayudar a comprender la experiencia de personas con enfermedades asociadas al dolor cuyo origen se desconoce, no solo las cefaleas en racimos sino otras como fibromialgia o dolor neuropático, por ejemplo.

Por supuesto recomiendo la lectura de este relato corto a profesionales, familiares y pacientes de este tipo de enfermedades ya que seguramente se sentirán identificados. Pero también a todos los que a lo largo de su vida luchan contra alguna enfermedad y les lleva a sufrir algún tipo de trastorno emocional, ya que encontrarán un ejemplo (no diré de superación porque cada día es una batalla personal diferente para cada ser humano) de lucha y generosidad por compartirlo públicamente sus más íntimos pensamientos.

Solo me queda desear a nuestra protagonista de carne y hueso mucha suerte, ánimo y fuerza para salir airosa cada día de pelea con su bestia.

Autora: Irene B. León-Nogales
Comprar libro ahora
Biografía de la autora: Laura Pozuelo

Laura Pozuelo Sánchez (Madrid, marzo de 1987). Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid trabaja desde hace 8 años en la unidad de enfermos críticos. Actualmente estudia Psicología por la UNED.

A raíz de su experiencia, es asociada de ACRA desde hace más de un año, donde trabaja activamente para mejorar la visibilidad y condiciones de los pacientes que sufren esta afección.

Como cita en el interior de la portada de ‘Luchando contra mi propia bestia’ (Editorial Círculo Rojo. Almería, mayo de 2016) “Su abuelo materno insistió en la importancia de plantar un árbol y escribir un libro en la vida, así que el limonero a está plantado desde hace 25 años y este libro es su ilusión literaria”


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.