Entrevista a la escritora Magda Kinsley, autora de “El enigma de las brujas” | #MundoLiterario

Entrevistamos a Magda Kinsley, que debuta con su novela “El enigma de las brujas”. Un

  • Entrevistamos a Magda Kinsley, que debuta con su novela “El enigma de las brujas”.
  • Un oscuro pasado familiar se abre ante su protagonista, Victoria Dupont. La muerte de su madre le llevará a descubrir hasta qué punto se ciernen sobre ella las fuerzas de las tinieblas y el mismísimo Lucifer. 

El enigma de las brujas, Magda Kinsley

¿Cuándo nació tu pasión por la literatura?

Desde pequeña mis padres me inculcaron el amor hacia los libros, devoraba historias y acostumbraba a ponerme en la piel de los personajes para hablar, moverme y comportarme como ellos. Supongo que la literatura ha formado parte de mí toda la vida, y la escritura ha sido una consecuencia natural de dicha pasión.

En “El enigma de las brujas”, la protagonista de tu novela, Victoria Dupont, descubrirá que una serie de oscuros secretos se ocultan en su familia.  ¿Cómo surgió la idea de esta obra que fusiona con tanta habilidad el misterio con el terror?

La idea surgió durante unas vacaciones en las que visitamos la Cueva de las Güixas, en Huesca. Me fascinó tanto aquel entorno que sentí prender la llama de la inventiva. Me dije: “siendo gallega y amante de las historias fantásticas, ¿por qué no escribo algo relacionado con las meigas?”. Así empezó todo. Durante ese viaje me hice con un cuaderno y fui tomando notas a medida que me venían ideas, aunque tardé varios meses en montar la historia y encajar todas las piezas del puzle.

Disfruté muchísimo sumergiéndome en las leyendas y misterios de Galicia.

En la novela, tienen gran importancia las meigas, es decir, las míticas brujas gallegas. ¿Cómo te sumergiste en la historia de sus hechizos y su cultura?

Lo cierto es que, a pesar de mis orígenes, no conocía demasiado acerca de las criaturas mágicas de la tradición gallega, por lo que me hice con varios libros sobre la materia, y debo decir que fue todo un acierto. Disfruté muchísimo sumergiéndome en las leyendas y misterios de Galicia, creo que se podrían sacar cientos de historias de cualquiera de esos seres míticos, extraños y fascinantes a la vez.

La escritora Magda Kinsley

La escritora Magda Kinsley

Podemos apreciar una minuciosa labor para crear una novela capaz de atraer a cualquier lector con la cultura popular gallega. ¿Era un homenaje a tu tierra natal o precisamente la cultura y entorno gallegos eran el escenario perfecto para situar una trama tan cargada de oscuridad y misterio?

Creo que ambas cosas. Me hacía ilusión escribir sobre algo que forma parte de la sangre de todos los gallegos, ya sabes lo que dicen de las meigas… Además, a medida que avanzaba en mi investigación sobre estas criaturas tan intrigantes me parecía que el mundo de las sombras constituía un escenario muy atractivo donde desarrollar la historia de Victoria y su familia.

Acostumbraba a ponerme en la piel de los personajes para hablar, moverme y comportarme como ellos.

¿Cómo fue el proceso de construcción de la novela? ¿Te impusiste una rutina de escritura o la inspiración fue apareciendo cuando las musas deseaban?

Hace tiempo que dejé de creer en las musas. Existen, sí, pero de alguna manera hay que convocarlas. Me impuse una rutina de escritura diaria, pues creo que esa es la única forma de que las musas decidan presentarse. La inspiración puede venir en cualquier momento, desde luego, pero en cuanto llega hay que darle forma trabajando, ya que de lo contrario se queda en una mera anécdota.

¿Cuáles dirías que son tus principales influencias literarias?

La verdad es que me resulta difícil responder, ya que mis lecturas son abundantes y muy variadas, no me gusta ceñirme a un solo género. Creo que si tuviera que concretar, probablemente citaría a autores como Neil Gaiman (admiro su habilidad para explotar lo bizarro) o Kate Morton (me fascina el secretismo que desprende su obra y los saltos temporales entre capítulos hacen que no pueda soltar sus novelas). También me han influenciado otros autores que dan mucho ritmo a su narración, procurando crear capítulos en los que siempre ocurre algo relevante y cuyo final deja al lector con ganas de saber qué sucederá a continuación.

¿A  qué dificultades os enfrentáis los/as escritores/as noveles?

Creo que la más evidente es la relativa a la publicación. A menudo pienso que el mundo literario se ha vuelto del revés; antes se enviaba  un manuscrito a una editorial, esta lo valoraba y, si daba el visto bueno, se publicaba. Ahora las editoriales esperan a que el propio autor lo publique por su cuenta y, si tiene éxito, entonces le ofrecen un contrato editorial. Es muy duro porque no todo el mundo tiene acceso a las mismas herramientas a la hora de publicar.

Hace tiempo que dejé de creer en las musas. Existen, sí, pero de alguna manera hay que convocarlas.

¿Cómo fue la experiencia de publicar con la editorial Círculo Rojo?

Solo tengo buenas palabras para ellos. Eficientes, serviciales y sobre todo, muy cercanos. Yo valoré varias editoriales antes de elegir esta, y no puedo estar más contenta con el resultado. Su atención es exquisita y el acabado de los libros es impecable.

¿Cuáles son los planes futuros para “El enigma de las brujas”?

Aunque la historia es autoconclusiva, el final queda abierto a una segunda parte. Cuando lo terminé, sentí que había ciertos temas que me habría gustado desarrollar más, por lo que no descarto escribir una secuela. Actualmente estoy en pleno proceso creativo, leyendo y tomando notas mientras desarrollo argumentos.

¿Crees que las redes sociales son una herramienta útil para los autores/as?

Creo que hoy en día son la mejor herramienta de la que se puede servir un autor. Las redes son una expresión bastante fiable de la opinión de los lectores, por lo resultan muy útiles tanto para autores como para editoriales.

Compra “El enigma de las brujas” ahora


Enlaces de interés
Biografía de la autora: Magda Kinsley

Magda Kinsley nació en Santiago de Compostela en 1977. Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, no tardó en darse cuenta de que su verdadera pasión era la escritura.

Soñadora empedernida y amante de los mundos fantásticos, decidió unir su pasión por las historias de meigas con los personajes propios de la cultura popular gallega para crear El enigma de las brujas.


 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.