Reseña de “El manjar inmundo”, de Javier Quevedo Puchal | #MundoLiterario (Relatos breves)

“El manjar inmundo”, la nueva antología de relatos de  Javier Quevedo Puchal publicada por la editorial

“El manjar inmundo”, la nueva antología de relatos de  Javier Quevedo Puchal publicada por la editorial Punto en Boca resulta una estimulante colección de cuentos de hadas, transmutados en historias para adultos gracias a la habilidad narrativa de este joven autor. Os presentamos la reseña que de ella ha realizado nuestra compañera Marisa Caballero:

Javier Quevedo Puchal, ganador del Premio Nocte en 2012, nos presenta un libro en el que constatamos que los cuentos de hadas que siempre nos han acompañado desde nuestra infancia (cada uno hemos tenido nuestros preferidos) pueden encerrar otra historia diferente. Tal vez sea generalizado el miedo que nos provocaban de pequeñas y el ligero horror que han seguido produciéndonos de mayores. Lo que sí os aseguro es que este libro consigue engancharnos desde la primera página y descubre una parte oscura que encerramos dentro de nosotros.

 el manjar inmundo - copia

[pullquote-left] “El autor es un narrador brillante que te transporta a esos mundos oscuros donde nos hemos sumergido de pequeños”. [/pullquote-left] En estos trece relatos de terror gótico el autor nos presenta una serie de cuentos perversos para adultos, cuentos que nos sirven para reflexionar sobre nuestro lado más oscuro, pero también sobre nuestros propios fantasmas interiores, por ellos veremos desfilar vampiros, fantasmas, criaturas infernales, licántropos, brujas y demás elementos terroríficos.

Vamos a hacer un breve repaso de los mismos.

1º) Celestino escucha en las “Vísperas de la Virgen del Mar” el sonido de la dulzaina, para su desgracia su madrastra tiene buen oído. Lo ha convertido de una brutal paliza en una rama seca. ¿Será el dulzainero un niño que odia a los adultos?

2º) En “Cerillas quemadas” nos enfrentamos al maltrato infantil. La vida de la pequeña Rosaleen encerrada en el desván esconde el horror puro y duro ¿habrá algo más?

3º) Marina ha llegado de Norteamérica a Europa. Sigue las indicaciones del ingenuo mapa llegando a sus manos. Se encuentra a un pueblo sin vida, perdido en algún lugar del mundo ¿Hasta allí ha llegado su fama de retratista? No sabe que cuando entre en el castillo y se ponga el vestido rojo comenzará su verdadera pesadilla.

el manjar inmundo

4º) Desde su oscura y húmeda celda ella tiene tiempo para recordar el cambio que ha dado su vida, la crueldad del ama es indescriptible, ignora que no ha hecho más que empezar su tortura. Hasta que llegue a su boca el “manjar inmundo” no sabrá en qué consiste apurar su cáliz.

5º) Teodoro vuelve en su corcel de la guerra, avanza hacia su pueblo, le espera su bellísima esposa Emilia. No le importa lo que las malas lenguas decían de su suegra: la duquesa de Tezanos nunca pisó una iglesia. Emilia ha compensado con creces sus expectativas. El pueblo que abandonó lleno de vida aparece cuajado de cadáveres putrefactos pero en su castillo le espera su amada …

El manjar inmundo, Punto en Boca1

6º) Leire avanza por el bosque, la mirada limpia, la cesta colgada del brazo, se ha puesto la capa roja de su abuela que está presa en una cueva acusada de ser una bruja. Su amigo Pedro que está enamorado de ella la previene pero el mundo puede volverse del revés y convertirse en una locura.

7º) Después de perderse en lo más profundo del bosque va a conseguir por fin su objetivo, ante él se encuentra el gigantesco olmo retorcido, elevándose al cielo: va a conseguir encerrar la simiente de una leyenda entre los cuatro ángulos de una fotografía pero ahí no acabarán las sorpresas la bella y siniestra muchacha del bosque con su larga melena hará su aparición. Él olvida la recomendación de la molinera y se arrepentirá desesperanzado cuando sea demasiado tarde.

El manjar inmundo, Punto en Boca2

8º) Lucinda escucha a Werner su marido, él triunfa y aterroriza a la alta sociedad con sus cuentos de terror. Es conocido por ser el mejor bajo y el mejor brujo de lo paranormal. Ella desprecia al marido y al cuentista. Hoy su bella esposa le dará la gran sorpresa de su vida.

9º) Damián odia a su madre, mediocre artista, borracha e indiscreta, coincide con su abuela en este sentimiento. La mansión de la abuela encierra un gran secreto ¿habrá puertas que se conviertan en bocas? ¿Vendrá el horror a cobrarse una antigua deuda?

El manjar inmundo, Punto en Boca4

10º) Griselda y Hans se encuentran encerrados en su casa, hace tiempo que no ven a nadie del exterior, la alambrada electrificada no ha sufrido desperfecto, el virus del hambre amenaza, se trata de sobrevivir día a día en esta particular versión del cuento Hansel y Gretel.

11º) La madre de Miah ha negociado su matrimonio con Monsieur Gilles. La joven nunca ha confiado en este hombre misterioso que ha enviudado dos veces y le dobla la edad. Cuando llega a lo que será su nuevo hogar tendrá buenos motivos para estar aterrorizada.

En las últimas semanas, se ha acostumbrado a buscar refugio en el sonido del agua golpeando la piedra. Debe de haber filtraciones por alguna parte, pero dada la absoluta oscuridad de la celda es imposible localizar el punto exacto de las goteras.  Si su cuerpo achacoso le doliese menos, podrían al menos levantarse y tantear las gotas en la negrura (a algo tan precario nadie podría llamarlo lavarse). Ojalá pudiera buscar el tacto reparador.  Sentir el agua fría, pequeña pero, sin duda, milagrosa, renovando su piel igual que una palabra de aliento oxigenaría su corazón. Sin embargo apenas puede moverse. La última vez que consiguió dominar sus miedos y ponerse en pie, el breve roce de las pústulas con el suelo la devolvió  al mismo sitio donde se había levantado. El efecto fue tan fulminante que ahora ya ni se atreve a cambiar de postura.”

12º) Román es policía, ahora también está enamorado de Beatrix. Ella ha venido con el circo y desde el primer momento él quedó prendado de esa belleza con un pelo tan sedoso como una nutria, pero a veces el amor te pone una venda en los ojos.

13º) Tanja tiene confianza total en Ioanna, en el internado ella practica los abortos como nadie en. Hoy en el pueblo celebran la fiesta que tiene lugar cada veinte años, los lugareños evitan mirar hacia el edificio que se recortaba contra la colina como un mal agüero. A veces la belleza puede ser una maldición.

Muchos de estos cuentos son una versión adulta y cruda de los infantiles, otros me resultan totalmente nuevos, todos son inquietantes, escritos con una prosa ágil. El autor es un narrador brillante que te transporta a esos mundos oscuros donde nos hemos sumergido de pequeños, y tal vez nos han marcado para siempre y ante su pluma cobran vida propia hasta conseguir aterrorizarnos de mayores. Nos descubre la maldad que se encierra detrás de las personas, las leyendas y las tradiciones, “cazadores urbanos, torres sin puertas, ancianas obsesionadas por la juventud `perdida, noches de boda negra como crespones…”

El bosque bajo su pluma resulta más amenazador que nunca, “es una celebración, una perturbadora fiesta donde se dan la mano los arquetipos más queridos por los aficionados al género de terror”. Los duendes, las brujas, los vampiros nos acechan. La belleza puede esconder la mayor crueldad y degeneración. El amor a veces ingenuo es víctima del mal.

punto en bocaEs un libro de cuentos para adultos (no se me ocurría regalárselo a un niño) con bellas ilustraciones, es un himno al horror, a la perversión, es un auténtico manjar perverso que se degusta con gran placer y un continuo escalofrío. Con una conseguida presentación firmada por “un padre indignado”. Como dije al principio te engancha desde la primera página y lees de un tirón, pensarás muy seriamente si vuelves a contar a tus pequeños alguno de los cuentos de siempre.

Autora: Aquímarisa

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: JAVIER QUEVEDO PUCHAL

Javier_Quevedo_Puchal_2014-06-18_18-16.jpegEs autor de la novela El tercer deseo (Odisea editorial, 2008), Todas las maldiciones del mundo (Odisea editorial 2009), Cuerpos descosidos (NGC Ficción!, 2011; Lc Libros 2012)  y Lo que sueñan los insectos (Punto en boca, 2013), así como de la antología de nanorrelatos Abonatio (Ediciones Efímeras, 2010). También ha publicado relatos cortos en antologías del calado de Los nuemos mitos de Cthulhu (Edge Entertainment, 2011), Insomnia (Grupo Ajec, 2012) o La ciudad vestida de negro (Drakul Editorial, 2012)

En 2012 se alzó con el premio Nocte a la mejor novela de terror nacional, categoría por la que obtuvo una nominación en los Premios Ignotus.

Ha impartido cursos de corrección y escritura creativa en el Estudio Sampere, compaginándolos con su labor  como traductor y corrector