Playa de Ákaba reúne los aforismos del escritor y docente Manuel Casal en el libro «En pocas palabras» | #MundoLiterario

Manuel Casal es colaborador asiduo en diversos diarios y revistas y ha participado en varias antologías publicadas

  • Manuel Casal es colaborador asiduo en diversos diarios y revistas y ha participado en varias antologías publicadas por la editorial Playa de Ákaba.
  • Recientemente dicha editorial publicaba su primer libro de aforismos: «En pocas palabras».
  • Fragmentos breves pero llenos de contenido que tratan sobre el amor, la fotografía, el machismo, el tiempo o la vida.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

 

 aforismos

Si el diccionario nos dice que “Aforismo es una declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada,” Manuel Casal en su libro “En pocas palabras. Aforismospublicado por Playa de Ákaba, nos mostrará lo que estos dan de sí, abarcando temas muy diversos como el amor, el baile, la fotografía, la línea recta y curva, el machismo, el tiempo, el vestido o la vida. El menú es suculento y ambicioso. 

Vamos a ver, brevemente, algunos de sus capítulos.

Con sabias palabras nos habla de la diversidad de formas que comprende el amor, todas válidas y muchas equivocadas. En gran parte depende de nosotros, de cómo queremos enfocarlo, de qué buscamos en él, cómo nos respetamos y respetamos al ser amado. Con frecuencia el triunfo o el fracaso está en nuestras manos, si no es así, debemos apartarnos con elegancia.

“Hay que saber amar, como hay que saber hacer el pan,

apreciar el vino, cuidar de las plantas o educar a los hijos.

Hacer algo sin saber no es más que fabricar un disparate o

una tragedia”

El baile es una comunicación profunda entre quienes bailan. Es crear juntos o en conjunto. Es algo íntimo que te permite exteriorizar tus sentimientos. Ante el público, y olvidándote de él, mostramos sensaciones profundas. El baile puede llegar a ser erótico en su espontaneidad. Incrementa la sensibilidad y te funde en el entorno.

“El baile es una forma creativa de materializar visiblemente el sonido de la música”

La elegancia y la belleza, son cosas internas. La belleza puede ser exterior, también interior, lo mismo ocurre con la elegancia. En una época en que se valora tanto el aspecto externo, Manuel Casal nos enseña a mirarlas con otros ojos. Están muy relacionadas con la calidad humana de la persona. Tiene gran importancia no perder en ningún momento la capacidad de autocrítica, no caer en el esperpento.

“La elegancia no es ninguna pose, sino la expresión honesta

de una manera de entender la vida”

Sobre la línea recta y la línea curva encontramos aforismos afortunados, convirtiéndose en un tratado de amor cargado de sensualidad. Es un tema que siempre me ha fascinado. Por supuesto soy una enamorada de la línea curva, en la que con frecuencia sueles encontrar belleza, calidez, imaginación, tolerancia y sentido del humor. En la línea recta encuentras, por el contrario, intransigencia, fundamentalismo y aburrimiento. No hay sorpresa en la línea recta.

Hay unos raros momentos en los que la línea recta y la

línea curva se encuentran y comienzan a danzar juntas.

Unas veces la curva se desliza sobre la recta y otras veces

es al revés. Son capaces, entonces, de crear una belleza sublime.”

El machismo es un tema especialmente serio, cuesta vidas. Manuel Casal en sus aforismos nos habla ampliamente de él. Desgraciadamente, con frecuencia el machismo se empieza inculcando en el hogar, son las primeras reglas que contemplan las criaturas desde la infancia. Son un público permeable que absorbe lo que ven y escuchan de sus mayores. A veces el hogar se convierte en un cuartel donde el hombre hace y deshace a su antojo. Cada aforismo es una denuncia del machismo y de los diversos y, a veces, ocultos lenguajes y rostros que encierra.

“Con un machista en casa o sin él, la independencia

económica de la mujer es imprescindible”

No quiero extenderme, ya iréis descubriendo más temas con la lectura del libro que encuentro enriquecedor, te ayuda a crecer como ser humano y pone en su sitio muchas ideas y complejos.

Es un alegato contra el racismo, la intolerancia, los prejuicios. Es un canto a la convivencia, al diálogo, al respeto hacia uno mismo y hacia el prójimo. Lo considero como un Manual de Educación para la Ciudadanía, escrito con ingenio por una mente libre, amplia y abierta, a la vez llena de curiosidad hacia lo que le rodea.

En tiempos donde el encanallamiento goza, desgraciadamente, de cierta simpatía, la honestidad de las ideas que transmite en un soplo de aire fresco.

Su formato: expresiones breves pero llenas de contenido, puede llegar más fácilmente a mentes que, cada vez, están más prisioneras de las imágenes, la velocidad y el movimiento.

Los temas son cotidianos, cada uno encontraremos en sus aforismos un mensaje diferente, eso es positivo, te hace no solo pensar, también comprometerte en cada situación, analizarla y ejercer algo tan enriquecedor como la autocrítica.

Es un libro muy recomendable para todas las edades.

playa-de-akaba

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora

Biografía del autor: Manuel Casal

Nacido en San Fernando (Cádiz), es catedrático de Filosofía de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros dedicados a explicar los textos que formaban parte del programa de Historia de Filosofía de COU y del segundo curso del Bachillerato y sobre el que versaban los exámenes de Selectividad. Ha colaborado en diarios y revistas con diversos artículos. Recientemente ha participado en varias antologías publicadas por la editorial Playa de Ákaba, como Mensajes en una botella, Ángel de nieve o generación Subway V. Espíritu de jazz. En breve aparecerá un relato suyo en el Oasis de los miedos, dentro de la colección Palabras que curan, de la misma editorial. En la actualidad mantiene el blog Casa L (www.manuelcasal.blogspot.com) en donde se reflexiona sobre asuntos de actualidad.

Cualquier comunicación con el autor puede realizarse a través de su correo electrónico, manuelcasal@gmail.com.

manuel-casal


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.