María Julia Bennassar Fotografía

Entrevista a María Julia Bennassar, La Jefa de «Mi Kitsch Kitchen» | #MundoLiterario

Maria Julia Bennassar es una arquitecta técnica fascinada por el arte y la escritura. Su

  • Maria Julia Bennassar es una arquitecta técnica fascinada por el arte y la escritura.
  • Su apuesta en «Mi Kitsch Kitchen» fue crear un blog de arte que contase lo que sucede por todo el mundo. El mes pasado veía la luz en forma impresa gracias al apoyo de la editorial Círculo Rojo.

MIKITSCH

¿Cuándo comenzó tu fascinación por la literatura y el arte?

Verás, mi día favorito es el viernes. Siempre me suceden cosas fantásticas, los viernes. Por ejemplo, en el cole podía sacar hasta dos libros de la biblioteca, si la profe me daba un informe favorable para la madre Fátima, la monja sargento encargada de la biblioteca. Tenía siete años y lo revolvía todo, hasta que la monja sargento se hartaba de verme revolotear entre los estantes y me arreaba dos collejas para meterme prisa. A la monja sargento le molaba esconder los libros de Enid Blyton y Jerry West. En cuanto al arte…crecí en una ciudad con una catedral gótica que se asoma al mar sobre unas murallas romanas, colega, es imposible no verlas.

¿Cómo surgió Mi Kitsch Kitchen? ¿A qué se debe este original nombre?

Mi Kitsch Kitchen apareció hace tres años, más o menos, una tarde superventosa de marzo cuando estaba leyendo en la cocina un artículo de una prestigiosa revista de arte sobre un artista francés que iba a encerrarse quince días entre dos rocas para “experimentar la temporalidad del reino mineral”. Me pareció una historia tan friki y divertida que pensé: “¡Ostras! Seguro que hay alguien que disfruta tanto como yo leyendo este tipo de historias ¿Por qué no diseño un blog de arte y se las cuento? Y así empecé…escribiendo en la mesa de mi cocina. Una cocina, por otro lado, con unos azulejos setenteros supercursis.

En Mi Kitsch Kitchen conviven personajes peculiares y verdaderamente excéntricos: el Editor, Acham Hellman; el CEO, José Luis; el escritor torturado Mario Huamán Salazar; el Exorcista, FOC-TEA… Háblanos de ellos.

Es cierto, jajaja, los personajes de Mi Kitsch Kitchen somos un pelín estrafalarios, y bastante frikis. El editor, Acham Hellman, es un diablo. Un tipo elegante y simpático que dirige el blog con puño de hierro, fan de la música indie y la pintura del Caravaggio. José Luís , el CEO, es el brazo derecho del editor, el experto en limpiar de banners de truco los equipos informáticos; también colecciona botes de esprai de pintura (pero no le gusta que lo cuente, dice que es un supersecreto).

Mario Huamán Salazar es nuestro escritor torturado, el becario, el más iluso del equipo, el único que tiene novia, la Xina. FOC-TEA es el exorcista, el pinche de cocina, el que destruye los demonios, las brujas y las ouijas. Y yo soy la jefa, una arquitecta técnica a la que le gusta el arte y escribir, suena raro, lo sé.

En Mi Kitsch Kitchen encontramos un verbo desenfadado y desparpajo a la hora de contar historias y anécdotas. ¿Cómo definirías vuestro estilo?

¿Mi Kitsch Kitchen tiene estilo? ¿Se puede pedir el comodín del público?

Gracias a la editorial Círculo Rojo Mi Kitsch Kitchen da el paso del mundo digital al libro impreso. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Divertida

¿Cuáles dirías que son tus influencias literarias principales a la hora de ponerte frente al papel (o frente a la pantalla en blanco de tu ordenador)?

Ufff…esta pregunta tiene truco: El Quijote y Sancho Panza

¿Qué próximos pasos le esperan a Mi Kitsch Kitchen?

El teatro…y hasta aquí puedo leer.

En la web podemos encontrar una sección muy divertida denominada “Trivialidades”, en la que desgranáis curiosidades artísticas y arquitectónicas, desde un punto de vista como siempre muy humorístico. ¿Cómo van surgiendo estas entradas?

La sección fue idea del editor, que es partidario de filtrar las historias que llegan a la cocina. Acham Hellman opina que no es lo mismo escribir sobre el Salón de Otoño de París que sobre la Feria Internacional de arte de Nueva York. Lo cierto es que esta sección a menudo provoca fuertes discusiones en la cocina, que se alargan hasta bien entrada la madrugada…

¿Qué opináis de las redes sociales?

Que son el futuro, inevitablemente. “Un espacio donde personas diferentes con afinidades y gustos parecidos interactuan”(esta cita superguay es de la Wikipedia)

Lee la reseña

Lee el libro ahora

Enlaces de interés:

Biografía de la autora: María Julia Bennassar

María Julia Bennassar Fotografía

Soy María Julia Bennassar, una arquitecta técnica a la que le gusta el arte y escribir, suena raro, lo sé.

Verás, colega, es que un mes de marzo superventoso tuve dos grandes ideas: diseñar un blog de arte en WordPress y poner un anuncio en un periódico mallorquín solicitando colaboradores. No te lo vas a creer pero a las pocas horas se presentaron en mi cocina un editor infernal, un grafitero underground, un escritor torturado y un exorcista italiano.

www.mikitschkitchen.com

Deja un comentario, pulsando AQUÍ