Abuelo Tomás

Entrevista a María Neila, autora de “Abuelo Tomás” | #MundoLiterario

Entrevistamos  a María Neila, autora de la novela “Abuelo Tomás”, con la que quedó finalista

  • Entrevistamos  a María Neila, autora de la novela “Abuelo Tomás”, con la que quedó finalista en los premios Círculo Rojo.
  • Una obra divertida y entrañable, de esas que te dejan buen sabor de boca.

Abuelo Tomás

Tu primera obra publicada “Abuelo Tomás” ha sido todo un éxito, pero, ¿tienes alguna primera obra guardada en el cajón?,  ¿Cómo empezaste?

Comencé a escribir de pequeña: poemas, relatos cortos, canciones… Leer y escribir son actividades que me llevan acompañando desde que tengo uso de razón. En un punto de inflexión en mi vida, hace unos 3 años, decidí abrir un blog (https://alienalaparato.wordpress.com/), que se convirtió en la primera ventana donde mostrar en público lo que hasta entonces sólo había escrito para mí misma. Ahí surgió Abuelo Tomás, en principio como relatos cortos sueltos, unidos por el mismo protagonista. Gustó mucho, y amigos y familiares me animaron a reunir estos relatos y publicarlos en formato físico, cosa que por fin conseguí a finales del año pasado.

Finalista de los Premios Círculo Rojo en la categoría de mejor novela. ¿Qué supone para ti haber sido una de las finalistas de entre tantos autores? ¿Ha sido difícil llegar hasta aquí?

Difícil no, pero sí requiere un esfuerzo grande y mucho tiempo dedicado. Las editoriales tradicionales se encargan de promocionar y distribuir sus obras a nivel nacional e internacional, pero sus puertas están prácticamente blindadas y lo habitual es que no acepten nuevos autores. Sin embargo hoy en día, gracias a la autoedición, publicar ya no es tan difícil. Lo complicado es dar a conocer tu obra entre tantas y tantas que salen a la luz. Círculo Rojo es una empresa seria, profesional y muy humana y estoy muy contenta de haber publicado Abuelo Tomás con ellos. Cuando me llamaron para decirme que mi libro era uno de los 3 finalistas en la categoría Mejor Novela, entre cerca de 1.500 obras que publicaron en 2015, ¡me emocioné tanto que no pude parar de llorar en un buen rato! Lo primero que hice fue llamar a mi madre para contarle la noticia y a la pobre le di un susto de muerte, pues tardé unos cuantos segundos en poder articular palabra entre sollozos. Asistir a la gala fue una experiencia increíble y un gran chute de energía para seguir escribiendo.

libro-abuelo-tomas

Esta obra es realista y cercana, ¿qué influencias tiene tu escritura, qué géneros te inspiran más?

Supongo que todo lo que uno lee, al final, le inspira de algún modo. Si algo te gusta, lo adoptas, y si algo no te gusta, lo evitas. Por eso creo que todo es positivo, lo bueno y lo malo, pues nos ayuda a saber lo que queremos y lo que no queremos. La vida misma es también una gran fuente de inspiración, por supuesto. Las cosas que me pasan o que veo a mi alrededor muchas veces quedan reflejadas, de una u otra manera, en aquello que escribo. En cuanto a los géneros, siempre me han gustado las historias con trasfondo moral, con enseñanza, con ideas que me hagan reflexionar. Y también la comedia, creo que el humor es una de las medicinas más efectivas del mundo.

“Abuelo Tomás” es la primera novela de una serie. Háblanos de este libro,  ¿tiene algo de autobiográfico? 

Muchas personas me han preguntado si Abuelo Tomás es mi abuelo, y creo que bastantes se decepcionan cuando les digo que no. Abuelo Tomás quizá no sea una persona real, de carne y hueso, pero existe dentro de mí y me cuenta muchas historias. Este libro es el primero de una trilogía cuya segunda parte ya está escrita y la tercera está en proceso de creación. No es autobiográfica, pero sí tiene cosas que son parte de mí, que pienso, que experimento o que veo en mi día a día. Mi autor favorito, con diferencia, es José Luís Sampedro, y “La sonrisa etrusca” es un libro que me marcó especialmente. ¡El papel del abuelo Salvatore es tan maravilloso! Siempre me han gustado los protagonistas mayores, como aquel Allan Karlsson de “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”. A veces se nos olvida que todos vamos para viejos (en el mejor de los casos) y que la acción y la ilusión no son sólo cosas de jóvenes. Me gusta pensar que la vida es emocionante hasta el último aliento

Cuéntanos qué tienes pensado para las siguientes entregas, ¿Tienes otros proyectos?

Como decía, la segunda parte de Abuelo Tomás ya está escrita. En ella nuestro entrañable abuelo vivirá nuevas aventuras y sabremos un poco más acerca de su pasado. También conocerá a alguien muy especial… ¡Y hasta ahí puedo contar! Ahora estoy escribiendo la tercera parte, y tengo en proyecto un libro infantil con ilustraciones del artista Gonzalo Muiño (diseñador de la portada de Abuelo Tomás). Ideas en la cabeza, ¡a montones! Además soy cantante y tengo dos proyectos musicales llamados Alien Rockin’ Show y Alien Rockin’ Explosion. Cantar es otra forma de contar.

Las nuevas tecnologías y la red están muy vinculadas ya a la literatura, ¿han influenciado las redes sociales en dar a conocer tu obra? 

Es cierto que si quieres llegar al público, tienes que utilizar las redes sociales, te guste o no. Por un lado esto tiene la ventaja de llegar a personas que de otro modo seguramente no llegarías, pero también tiene la desventaja de que el volumen de información en Internet es tan inmenso que requiere mucha dedicación para realmente obtener resultados. Por mi parte he podido dar a conocer Abuelo Tomás gracias a Facebook, Twitter y varios blogs que se han interesado en la obra, pero la realidad es que, a día de hoy, no he visto que esa repercusión mediática se haya transformado en un aumento ventas.

¿Cuándo podremos disfrutar del próximo libro? 

La segunda parte de Abuelo Tomás, si todo va bien, saldrá en otoño 2016. Y mientras no reciba una oferta irrechazable por parte de alguna editorial tradicional (cosa que veo realmente difícil…), seguiré trabajando con Círculo Rojo.

Autora de la reseña: Irene B. León–Nogales
Comprar el libro ahora
La autora: Maria Neila Martín

Es Licenciada en Periodismo por la UCM. Es experta en comunicación, promoción y gestión de eventos. Su interés por la literatura la acompañado desde muy joven, lo que la ha llevado a convertirse en escritora, además de cantante.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el área de comunicación del ámbito musical. Como cantante ha creado varios proyectos musicales ‘Alien Rockin’ Show’ y ‘Alien Rockin’ Explosion’.

En su faceta como escritora ‘Abuelo Tomás’ es su primera obra publicada, la primera de una serie que tendrá como protagonista a Tomás, un anciano carismático e indomable. Con esta novela, quedó finalista en los Premios Círculo Rojo en la categoría de Mejor Novela (tres finalistas, 1.500 libros publicados en 2015 entre los que se elegían los mejores en 12 categorías).

Enlaces de interés

Deja un comentario, pulsando AQUÍ