Las 4 estaciones de Granada: La casa de los Marqueses de Caicedo | #MundoExplora

Continuamos viajando por los lugares más emblemáticos de Granada a través de las cuatro estaciones

Palacio de Caicedo

El edificio que fue Palacio de los Marqueses de Caicedo lo ocupa en la actualidad el Real Conservatorio de Música “Victoria Eugenia”. Anteriormente, fue sede de la Facultad de Farmacia cuando esta  abandonó el antiguo Colegio San Pablo. La Facultad se mantuvo en este edificio hasta que, en el año 1946, se inauguró el nuevo edificio de la calle Rector López-Argüeta.

Fue casa solariega de los Rueda, cuya heráldica se identifica en la portada. A principios del siglo XVIII pasó a don Luis de Caicedo y Solís, primer marqués de Caicedo.

Palacio de los Marqueses de Caicedo en otoño, invierno, primavera y verano


Fachada

Edificio de mediado del siglo XVI, sencillo y severo, todo él de ladrillo prensado con los huecos de los balcones y ventanas enmarcados en piedra de Sierra Elvira. Situado entre medianerías, la fachada es simétrica y está formada por un cuerpo central de tres plantas y dos torreones laterales de cuatro alturas.

El cuerpo central termina en una serie de nueve arcos de medio punto sobre columnas toscanas cerrada por una balaustrada de piedra. Las torres culminan con ventanas paladianas[i] igualmente abalaustradas y con bolas de cerámica vidriada sobre los huecos laterales (JEREZ C., 1996).

Al edificio antiguo se ha incorporado un edificio moderno[ii] ocupado por la sala de conciertos del Conservatorio.


Portada

La portada, realizada en mármol de Sierra Elvira, presenta gran sobriedad. Cuenta con dos cuerpos, el inferior se articula en torno a un vano adintelado moldurado flanqueado por especies de pilastras rematadas con cartelas y rostros. Sobre las pilastras se asienta un entablamento con el friso decorado por cuadrados y rectángulos y mensulones estriados. Encima se dispone un balcón con antepecho de forja que da paso al segundo cuerpo. Éste cuenta con un vano arquitrabado moldurado y rematado por un frontón triangular partido de cuyo centro emerge el escudo señorial (Ficha del Patrimonio Inmueble de Andalucía).

Palacio de Caicedo. Portada.

Palacio de Caicedo. Portada.


Patio

El patio tiene una tipología semejante a otros patios granadinos con arcos deprimidos rectilíneos sobre columnas toscanas en la planta baja y galería adintelada con zapatas de madera tallada sobre columnas en la planta superior, con un balaustre de madera.

En una esquina, un pilar, tradicional en los patios granadinos, encima del cual está el escudo de los Caicedos.

Palacio de Caicedo. Patio

Palacio de Caicedo. Patio

El zaguán que da acceso al patio no tiene ningún valor. Antiguamente, al parecer, tenía un techo de madera semejante al que cubre los techos de las dos plantas del patio: un sencillo alfarje sin decoración. Las reformas introducidas no dignifican el zaguán.

Detalle del zaguán del palacio de Caicedo

Detalle del zaguán del palacio de Caicedo

Autor: Enrique Hernández Gómez-Arboleya
Si deseas leer las anteriores visitas por Granada, haz click aquí.

[i] La ventana serliana o paladiana es tripartita en sentido vertical. La parte central está rematada mediante un arco de medio punto que se apoya en arquitrabes y éstos a su vez en columnas.

[ii] Este solar lo ocupó el Diario IDEAL, fundado en  mayo de 1932, hasta su incendio intencionado el 10 de marzo de 1936


Referencias

Guzmán Pérez, María et alt (1999) Itinerarios histórico-artísticos de la ciudad de Granada. Editorial Comares. Granada.

Saiz-Pardo de Benito, Julia (2001) De la Medina al Renacimiento. Caja General de Ahorros de Granada. Colección GRANADA Y SUS BARRIOS Nº 4. Granada.

Gallego y Burín, Antonio (1982) GRANADA.  Guía Artística e Histórica de la Ciudad. Editorial Don Quijote. Granada

Jerez Mir, Carlos (1996) Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Granada

Patrimonio Inmueble de Andalucía. http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i184

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.