mas-ficcion-que-ciencia

Entrevista a Cristina Jurado, creadora de Más ficción que ciencia | #MundoLiterario

Entrevistamos a Cristina Jurado, creadora de «Más ficción que ciencia»: un blog que está vivo.

  • Entrevistamos a Cristina Jurado, creadora de «Más ficción que ciencia»: un blog que está vivo.

¿Cómo nació tu pasión por la literatura? ¿Cómo te decantaste por la ciencia ficción?

Mi hermana Mariana, que es tres años y medio más mayor que yo, solía leer antes de dormir y a mí me parecía que aquello debía ser una cosa maravillosa porque, a veces, tardaba mucho rato en apagar la luz de la mesilla de noche. Como yo dormía en la litera superior, no podía conciliar el sueño hasta que ella apagaba la lámpara. Empecé a leer por imitarla, pero aquellas historias de Enid Blyton, de Ana María Matute, etc, me engancharon y hasta ahora.

Lo de la ciencia ficción es fruto de las circunstancias: en 1996 me dieron una beca para estudiar un Master en Estados Unidos. Allí apenas había libros en español en las librerías: tenías que leer en inglés sí o sí (estamos hablando antes de que existiera Amazon o los ebooks). Me dije que, si tenía que leer en inglés para no morirme de aburrimiento, leería algo en un género que siempre me había parecido muy entretenido y escapista: la ciencia ficción. Leí Dune, Hyperion, The Martian Chronicles, The Bohr Maker…  Entonces, este género me atrapó entre sus fauces y no me ha soltado desde entonces.

¿Cómo surgió la creación de “Más ficción que ciencia”?

Este blog surgió de la mano de la web Libros.com, una comunidad parecida a Goodreads. Después de leer mis opiniones sobre libros, hace unos años se pusieron en contacto conmigo y me pidieron crear un blog dedicado a la literatura de ciencia ficción. Así surgió Más ficción que ciencia. Después, cuando la dirección de aquella comunidad cambió, yo migré el blog, y lo convertí en la criatura que es ahora. Lo tengo un poco abandonado, pero eso es porque edito la revista SuperSonic.

mas-ficcion-que-ciencia

¿Cuándo diste tus primeros pasos en la blogosfera?

Debió ser hace cuatro o cinco años.

¿Qué encuentran los usuarios que entran en ella?

Reseñas sobre libros en su mayor parte, a veces sobre películas, y muy de cuando en cuando algún artículo o pieza de ficción.

¿Quiénes trabajáis actualmente en “Más ficción que ciencia”?

Solo yo. En algunas ocasiones he colaborado con Elías Combarro del blog Sense of Wonder cuando he realizado alguna entrevista a un autor o autora en inglés: publicamos la entrevista en su blog en ese idioma (SoW es bilingüe) y simultáneamente la entrevista sale en español en Más ficción que ciencia.  

¿Cuáles son los autores/as de referencia para ti?

Si te refieres a autores de género, no puedo dejar de nombrar a autores como Lavie Tidhar o China Miéville, cuyos estilos son diferentes pero que consiguen componer una prosa maravillosa en historias llenas de originalidad. Hay autores nacionales que admiro mucho, con un talento que empieza a ser reconocido, como Guillem López, Marian Womack, Jesús Cañadas o Francisco Jota-Pérez. Se trata de escritores muy diferentes entre sí, pero capaces de hacer cosas asombrosas.

¿Cómo ves el panorama de la ciencia ficción actualmente? ¿Hay nuevos referentes en el género?

Me siento afortunada al poder asistir a los acontecimientos que están llevando a que, por fin, haya una mayor diversidad en temáticas, autores y estilos. Cada vez es mayor el número de obras que se publican de autoras, de escritores de origen no-anglosajón, y de traducciones. Vemos novelas que fusionan varios subgéneros para dar fruto a historias muy interesantes, y se aprecia una atención creciente por los puntos de vista de otras culturas, como el auge de la ciencia ficción china (The Thre Body Problem de Liu Cixin, traducido al inglés por Ken Liu, ganó el año pasado el Hugo a la Mejor Novela) o las antologías que están surgiendo sobre ciencia ficción africana. Todo ello es una muestra de que la oferta se está ampliando. Y eso, en mi opinión, solo puede añadir riqueza cultural y artística.

¿Qué opinas de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

Todo el mundo puede escribir, pero me temo que no todo el mundo puede escribir BIEN. Es cierto que uno puede formarse y llegar a escribir con cierta corrección, pero creo que es un error creer que cualquier persona que pueda escribir correctamente puede convertirse en escritor. Y esa es, desafortunadamente, la idea que algunos venden de la autopublicación. Publicar un libro no te convierte en escritor automáticamente, es una falsa promesa, un espejismo. En mi opinión, el proceso para convertirse en escritor pasa por leer mucho y obras en todos los génerso, desarrollando una sensibilidad especial y una capacidad artística que no todo el mundo puede alcanzar. La autoedición no debe convertirse en un camino fácil para el que no quiere o no le apetece seguir los canales habituales y buscar una editorial que lo apoye y respalde. Creo que, en algunas ocasiones, puede ser una herramienta útil si se emplea con sentido común y si se cuenta con un proceso previo y riguroso de edición.

¿Qué opinas sobre el dilema entre libro impreso y libro digital?

¿Qué dilema? Hay que leer: en físico o en digital, la cuestión es que la gente lea. Personalmente, no me importa cómo lo hagan, la cuestión es aumentar la tasa de lectura de nuestro país. Yo leo mucho en digital porque vivo en el extranjero y es más cómodo para mí, pero ni estoy en contra de las ediciones en papel, ni creo que van a a desaparecer. Cuanta mayor sea la oferta de soportes, mejor. Hay que adaptarse a los tiempos.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.