max-ernst-destacadas

Max Ernst, un artista versátil que no temía experimentar | #MundoBellasArtes

El pintor alemán Max Ernst fue un artista versátil que experimentó con diferentes corrientes, técnicas y

  • El pintor alemán Max Ernst fue un artista versátil que experimentó con diferentes corrientes, técnicas y soportes.
  • Si en un principio su carrera comenzaba ligada al dadaísmo, pronto se decantó por el surrealismo.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.
  • Leer más reseñas en Mundo Bellas Artes.

Hace unos días hablábamos en nuestro Mundo pintura de Leonora Carrington (leer reseña) pintora con la cual Max Ernst mantuvo una apasionada relación sentimental, hasta el internamiento de Max en un campo de concentración nazi por el régimen de Vichy. Hoy nos vamos a dedicar a este pintor nacido en Alemania el 2 de abril de 1891 y nacionalizado francés.

max-ernst-photo

Este artista versátil con una gran curiosidad, estudió en la Universidad de Bonn filosofía, historia del arte, literatura y psiquiatría. Actor de cine en una película de Luis Buñuel: La edad de oro.

Un mundo propio

Max Ernst te introduce en su mundo propio poblado de figuras fantasmagóricas. No sabes si son minerales o humanas, tal vez las dos cosas. Tienes constancia que la realidad desaparece y te ves atrapado en ese cosmos que él ha creado.

max-ernst

En su realidad particular seres extraños te vigilan, con frecuencia resultan amenazadores, los sueños y las pesadillas cobran vida.

Son representaciones visionarias en las que se aprecia un sentido oculto, tal vez el resultado de un desastre nuclear o habitantes de la noche de los tiempos. Seguro que sus molinos de viento serían bienvenidos para Don Quijote.

max-ernst-3

Irreverente, contemplamos a la Virgen dando una zurra a su hijo, como cualquier madre de su época.

max-ernst-4

El hombre y la mujer se encierran en su mundo propio, crean físicamente su propia burbuja hasta formar uno solo. La reunión de amigos tiene la frescura de una fotografía.

max-ernst

Sus obras tienen algo de futuristas, pero las encuentro un punto terroríficas. Los humanos han desaparecido como tales y se han fundido en ese planeta destruido donde ojos y figuras retorcidas parecen perseguirte surgiendo de los lugares más recónditos, como el resultado de la venganza de un planeta maltratado.

max-ernst


Biografía de Max Ernst

Vamos a ver someramente la vida de este pintor, sobradamente conocida. Por la época que le tocó vivir se vio obligado a luchar en la primera Guerra Mundial, estuvo preso por los nazis en Francia durante la Segunda y en 1941 logró emigrar a Estados Unidos.

Si en un principio se decantó por el dadaísmo, movimiento libre e inconformista, mientras vive en Colonia, ya en París, donde se trasladó en 1922, sus obras son claramente surrealistas como L’eléphant célèbes o la Reunión de amigos. Max Ernst es una de las grandes figuras del surrealismo.

max-ernst

Probó diferentes técnicas e incluso inventó el frottage y experimentó con el grattage. En prisión trabajó en la decalcomanía. También recurrió al collage: nada estaba vetado para este polifacético artista.

En 1953 regresó a Francia, sus obras se cotizaban notablemente. Murió en París el 1 de abril de 1976.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

NOTA: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro.

 

FUENTES :
desdeunlugarenelmundo.wordpress.com

www.tuttartpitturasculturapoesiamusica.com

consentidoscomunes.blogspot.com

blogs.grupojoly.com

jaquealarte.com

articulo.mercadolibre.com.ar

alcanfordelasinfantas.wordpress.com

jpdubs.hautetfort.com

cuadrosmodernos.org

www.taringa.net

www.taringa.net

einailustracion.wordpress.com

es.wahooart.com

 

One thought on “Max Ernst, un artista versátil que no temía experimentar | #MundoBellasArtes

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.