Reseña de “Te quiero porque me das de comer” | #MundoLiterario (Novela)

Hoy destacamos en nuestro #MundoLiterario la nueva novela de David Llorente, “Te quiero porque me

Hoy destacamos en nuestro #MundoLiterario la nueva novela de David Llorente, “Te quiero porque me das de comer” (Editorial Alrevés). Una inquietante novela llena de crímenes y personajes turbadores que consagra a David Llorente como un maestro de la palabra escrita.

Te quiero porque me das de comer - David Llorente“El asesino en serie carece de empatía: el asesino en serie comienza a cosificar a sus víctimas: las concibe como objetos, nunca como personas: jamás se arrepiente de sus crímenes e incluso cuando la policía lo detiene, confiesa haber cometido más crímenes de los que realmente cometió”.

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto de Bachillerato Sebastián Oller siempre ha ocupado un lugar fundamental en el barrio de Carabanchel. De él han salido personajes de relieve: locutores, escritores, alguna diputada. Entre los profesores nos encontraremos psicópatas, algún asesino en serie, un violador, una envenenadora, una desconcertante directora y un número de profesores que odian de todo corazón a sus alumnos. En sus aulas ocurren cosas extrañas.

Allí estudia Max Luminaria, un brillante, acosado y torturado alumno de quien veremos su evolución en la vida. Tras el instituto fue también un brillante y acosado alumno en la Universidad de Medicina. Sin embargo, allí se despertó y salió a la superficie algo que llevaba latente durante tiempo en su interior. Llegó a convertirse en un ilustre y admirado cirujano del Hospital Central de Carabanchel, en uno de los más respetados vecino del barrio y en uno de los asesinos en serie más despiadados que se han conocido: El asesino de la Moneda. Tenía un serio problema para alcanzar una erección, que solucionó de una forma tortuosa.

[pullquote-left]”Muchos de los personajes no tendrían que haber derivado hacía la violencia y la maldad pura y simple, pero algo en ellos se rompe.” [/pullquote-left]

Nos encontraremos con el detective Casimiro Balcells, con desórdenes de conducta; también con Marcelo Saravia y con otros habitantes que, como los Ojos del Guadiana, aparecen y desaparecen pero estando siempre presentes hasta el final de la novela. Muchos de los personajes no tendrían que haber derivado hacía la violencia y la maldad pura y simple, pero algo en ellos se rompe; puede ser la cruel burla que sufre la solitaria profesora Kamila; Carlos, el profesor que abusaba de las niñas y Julita su alumna que siempre le recordará; el desamor en Marcelo; la tiránica directora del instituto Leire Hernández y sus brutales acosos; la fijación insana del padre Manuel con los niños a los que da catequesis; Mondelo, alcohol, juego y palizas a su mujer… y así podíamos seguir y seguir para intentar explicarnos ¿cómo puede salir lo peor del ser humano ante situaciones tan dispares? ¿Lo llevamos dentro de nosotros?

carabanchel 4Hasta ahora siempre había dicho que era prácticamente imposible que una novela te enganche desde el primer párrafo; ahora me retracto, ahora os digo que sí, esto ocurre con “Te quiero porque me das de comer” de David Llorente (Editorial Alrevés).

Desde el primer párrafo el narrador nos va exponiendo a sus personajes, que llevan una vida de apariencia anodina. Sobre ellos se cierne una gran tragedia; afortunadamente lo ignoran, porque bastante tienen con sobrevivir. El hilo argumental alterna historias personales con partes meteorológicos, noticias de actualidad, recetas de cocina, descripciones de enfermedades, supersticiones y con la historia de este país (que leída así resulta inquietante). Las informaciones más diversas se entremezclan, sin puntos aparte, sin diálogos. David Llorente nos zambulle de buenas a primeras y de una forma brutal en un barrio de Madrid: Carabanchel y en la vida, la miseria humana y moral que rodea a los protagonistas de la trama. Sientes que no puedes dejar de leer. Te enfrenta a una sucesión de hechos que ocurren de manera simultánea: aquí “todo sucede y sucede a la vez”.

[pullquote-right] “¿Cómo puede salir lo peor del ser humano ante situaciones tan dispares? ¿Lo llevamos dentro de nosotros?” [/pullquote-right]

Pese a sus 317 páginas, su letra es pequeña (está aprovechado el espacio al máximo). Los capítulos no son ni siquiera eso, apenas dos espacios y la letra en negrita te introduce de nuevo en el mundo de pesadilla que ha creado David Llorente. Lo he leído de un tirón, con un pellizco en la boca del estómago, con miedo, sobresaltada ante lo que me iba encontrando y lo que intuía que me esperaba y aun así en cada ocasión me he quedado corta. Para mi sorpresa he soltado más de una carcajada en momentos de pesadilla, y es que el autor utiliza con maestría el humor, el esperpento, el ridículo que con tanta frecuencia aparece en nuestras vidas.

Puente de Toledo  2Por mucha imaginación que tengas nunca llegarás a estar preparada para el siguiente paso. Este país, este barrio, no tiene nada que ver con la versión que te has fabricado de la ciudad, pero sabes que sí, que puede existir, que tal vez esté ocurriendo en tu propio barrio. La descripción del entorno en el que se desarrolla la novela es magnífica. Lo que al principio puede parecer una serie de información inconexa, va encajando. Según lees este gigantesco puzzle ubicas los sucesos, las personas, la información en su lugar y entonces vuelves a mirar a David Llorente con auténtico respeto ya que nunca habías leído nada semejante.

[pullquote-left] “Desde el primer párrafo el narrador nos va presentando a sus personajes. Sobre ellos se cierne una gran tragedia; afortunadamente lo ignoran, porque bastante tienen con sobrevivir.” [/pullquote-left]

Estamos acostumbrados a oír hablar de un asesino en serie pero ¿y si los que te rodean son asesinos, y si la persona que más respeto te merece en la que depositas tu confianza es uno de ellos? Casi todas las descripciones de las distintas enfermedades y psicopatía van encajando perfectamente con los personajes de la novela.

David Llorente juega perfectamente con este mundo patibulario y el humor irrumpe iluminando las situaciones más inquietantes; nos introduce en este barrio que parece conocer muy bien, que no querremos abandonar ni siquiera al final de la novela, que convertiremos en nuestro. Transitaremos por él mezclando el miedo y las expectativas.

Planea sobre los habitantes del barrio el sueño del taxista roquero: “Se dice (se quiere creer) que existe un taxi en el que suena a todo volumen las canciones de los Maiden, Megadeth, W.A.S.P., Motorhead y Anthrax; la tapicería es negra y del techo cuelgan murciélagos, esqueletos y Eddies; el taxista es un melenudo (pendientes, cicatrices, tatuajes, patillas) que conduce con chupa de cuero; el volante tiene forma de serpiente, la bola de cambios es una calavera y el claxon suena como los primeros acordes de ‘The Trooper’.  Porque también hay sueños y leyendas urbanas que ayudan a sobrevivir.

“Nadie ha visto el entierro de un chino ni nadie ha visto a un chino entrando en un banco: Teresa Martín: no todos los chinos son delincuentes o pertenecen a la mafia, pero todos han usado los servicios mafiosos para venir a España, traer familiares, obtener préstamos o contratar trabajadores: digamos que el ciudadano chino de a pie es gente honrada, pero no puede mover un dedo sin autorización de la mafia.”

El libro se divide en dos partes, en la segunda han pasado diez años y nuestros personajes han crecido, se han asentado; unos han salido de la cárcel, para otros el amor se ha apagado y Maximiliano Luminaria se ha afianzado como cirujano y como asesino, para él el crimen es un ritual. Las mafias campan a sus anchas esclavizando a sus putas, dominando las discotecas y los comercio del barrio. ¿Cómo afectará a la vida del barrio las nuevas cámaras de vigilancia? ¿El padre Manuel perderá, cada vez con más frecuencia, la cabeza por los niños cuando da catequesis?

Al revesEn esta novela David Llorente ha roto todos los moldes sobre la novela negra; él quería dar un salto al vacío y os aseguro que lo ha conseguido. Nunca había leído nada igual, es como una pesadilla hecha realidad, con unos golpes de humor sorprendentes en los momentos más inesperados. Su prosa es dura, con frecuencia te parece estar leyendo un informe policial, hasta que te das cuenta que el interés que te mantiene pegado a su libro lo ha conseguido con la maestría de su escritura.

[pullquote-right] “Al terminar la novela contemplas el barrio con ternura y eres un poco más humano que cuando comenzaste; pero, sobre todo, nada volverá a ser igual para ti: has perdido la inocencia.” [/pullquote-right] El final es sobrecogedor, como no podía ser de otra forma. Al terminar la novela contemplas el barrio con ternura y eres un poco más humano que cuando comenzaste; pero, sobre todo, nada volverá a ser igual para ti: has perdido la inocencia. El mal está presente a nuestro alrededor, tal vez no logres librarte de él. ¿Quiénes son en realidad las personas con las que nos cruzamos? ¿Sabemos en qué manos ponemos nuestras vidas?

Felicito a David Llorente y a la editorial ALREVÉS por apostar por una novela negra diferente, dura, por acertar en este salto al vacío que ha dado sin miedo ni vértigo, por este homenaje a Carabanchel y por el magnífico estudio de la mente criminal que ha llevado a cabo. Ya me diréis si os ha gustado.

Autora de la reseña: Aquímarisa

Comprar el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: DAVID LLORENTE
DAVID LLORENTENace en Madrid en 1973. En esta ciudad publica las novelas Kira, premio Francisco Umbral de novela corta 1998, y El bufón, premio de narrativa Ramón J. Sender 2000. En el año 2002 se traslada a vivir a Praga (República Checa), donde escribe las novelas Ofrezco morir en Praga y De la mano del hermano muerto, esta última también traducida al checo. En esta ciudad crea el grupo de teatro Séptimo miau, cuyas obras escribe y dirige él mismo. Ha representado por casi todos los países de Europa Central y del Este y ha obtenido diversos premios en varios festivales de teatro internacionales. Algunas de sus obras han salido publicadas en el libro Los árboles dormidos.

4 thoughts on “Reseña de “Te quiero porque me das de comer” | #MundoLiterario (Novela)

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.