“Menos joven”, la nueva novela de Rubén Martín Giráldez | #MundoLiterario

Hoy os traemos la reseña de la nueva novela de Rubén Martín Giráldez, “Menos joven“.

Hoy os traemos la reseña de la nueva novela de Rubén Martín Giráldez, “Menos joven. Este libro es una obra cínica y surrealista publicada por la rompedora editorial Jekyll&Jill. Como siempre, en nuestro #MundoLiterario:

“Bogdano sabe que su padre ya no es capaz de distinguir entre trabajo y realidad. Es algo que le preocupa. Lo que está haciendo ahora Bogdano es ensillar su cabeza. Su propia cabeza.”

menos-joven1Comienza así “Menos joven”, la nueva novela de Rubén Martín Giráldez, un libro desconcertante que roza la crueldad. Nos presenta un programa radiofónico, “El peinado de Calígula”, que está dedicado al público infantil. Su concursante, Bogdano, montado en su caballo, deberá ir eliminando a sus ídolos: “irá descargando golpes sobre sus héroes tal cual se los cruza”. 

Veremos caer a Weininger, Giraudoux, el Marqués, y a muchos más mientras nos habla de la educación híbrida y de los consoladores de juguete; eso sí, a los padres no se los caza, eso lo sabe hasta el más bestia de los emperadores. También nos explica que la vida del hombre consiste en que durante los primeros ocho o nueve años intentará  atrapar al padre para poder mantener con él una conversación imposible y para después reelaborar la infancia.

Bgdano piensa que los padres sin estudios acaban criando veterinarios de la cultura, ya que idealizan lo que ellos no han tenido. Pero Bogdano piensa también que los padres que han recibido una buena educación crían hijos desagradecidos o agradecidos, depende. Los niños vampirizan a los adultos. Su padre ha criado a dos auténticos y genuinos veterinarios de poetas.

Es un libro surrealista, muy diferente de las narraciones tradicionales,  incluso como ya he comentado antes hay momentos en los que resulta cruel. Fundamentalmente encuentro que es una crítica despiadada y certera sobre los modelos que encontramos en la sociedad y que imperan en la formación de los más pequeños. A éstos les inculcamos unas reglas y una visión del mundo totalmente irreal. El padre de Bogdano le hizo leer libros malos que llevaban cubiertas de las grandes obras. El resultado ya veréis que es curioso.

Nos dice: “¿Acaso no es cierto que despreciamos a los jóvenes? Puesto que la luz se vende en rayos y no en grano, ponemos a su disposición un texto adjetivado (los jóvenes no pueden asimilar nada que no esté adjetivado) que sus hijos se embucharán ávidamente como las ratas tragonas que son…”

editorial Jekyll & JillEl libro de 126 páginas tiene una presentación muy cuidada con anotaciones al margen, dibujos, calcomanías y una visión diferente y enigmática de Lucía Joyce (la hija loca de un ídolo), Kim Basinger y más personajes de la historia que te harán sonreír y a la vez te dejarán un cierto poso de inquietud.

A veces resulta difícil de seguir, pero impera la curiosidad y acabas alegrándote de no haber desistido puesto que es comparable, según nos dicen, “al envío de tropas humanitarias al infierno”.

Autora de la reseña: Viridiana

Comprar el libro

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: RUBÉN MARTÍN GIRÁLDEZ

(Cerdanyola del Vallès, 1979) ha publicado Thomas Pynchon: un escritor sin orificios (Alpha Decay, 2010) y participa en la antología Doppelgänger, ocho relatos sobre el doble + bonus track (Jekyll & Jill, 2011). Ha traducido diversos libros, entre los que merecería la pena destacar ¡Despidan a esos desgraciados!, de Jack Green; Nada: retrato de un insomne, de Blake Butler, y Naturaleza muerta con pájaro carpintero, de Tom Robbins.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ