Receta de Merluza a la Ampurdanesa (A vueltas con la tartera) | #MundoCocina

Una deliciosa receta de merluza que combina el sabor dulce con el salado: Merluza  a

¡Hola a tod@s mis querid@s cocinicas! después de unos días desconectada de Internet y a causa de unas mini vacaciones en las que he estado buscando y experimentando con nuevos productos, recetas y aromas ¡he vuelto!. Vuelvo a retomar este mundo que me apasiona con una receta fantástica y deliciosa en la que combinaremos el mundo dulce y salado. Hoy para comer tendremos “Merluza  a la Ampurdanesa“.
He de decir que en mi casa la merluza siempre ha sido un pescado imposible de cocinar para mis niños, hasta que encontré esta receta. Ahora he conseguido que cada vez que la preparo ¡no quede nada!.
El misterio y magia del mundo de la cocina es conseguir elaborar nuevas recetas únicamente cambiando algún que otro ingrediente. De estareceta de merluza: Merluza a la Ampurdanesa. manera conseguimos que el menú mas odiado se convierta en el más deseado y en esta ocasión  tengo que agradecérselo a Mónica Escudero que con su libro “A vueltas con la tartera” (editado por Grijalbo) hizo llegar a mi esta receta milagrosa, junto con muchas más que son sencillas, económicas y sabrosas.
 
Todas sus recetas tienen en general una  particularidad y es que estas recetas se pueden preparar para llevar en la tartera para el trabajo, el libro viene acompañado de una tartera de 1,3 litros de capacidad y apta para congelador, microondas y lavavajillas. He de aclarar que en el libro,  esta receta viene preparada con bacalao (yo he probado con merluza). Lo ideal es que en realidad la receta se basa en un pescado preparado con pasas, piñones y cebolla. Que puede ser acompañado con : tomate asado,un poco de arroz hervido, patatas fritas en dados , puré rústico, o sea, simplemente aplastado con un tenedor y mezclado con zanahoria, leche y mantequilla.

Ingredientes para 2 personas:

  • Merluza 6 rodajas ( según sean de grandes  si son enormes menos cantidad según tamaño ) o bacalao que es el pescado que viene en el libro
  • 1 tomate grande o 2 medianos maduros
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de pasas
  • 1 cucharada de piñones
  • 1/2 vaso de vino ( mejor dulce o al gusto )
  • 1 cucharada de azúcar moreno o blanca
  • aceite de oliva
  • harina
  • sal

Preparación:

  1. Poner los piñones y las pasas en el vino durante una media hora (si queremos acelerar el proceso calentar todo en el microondas un poco ).
  2. Mientras tanto secamos el pescado con un papel de cocina y seguidamente lo enharinamos bien y lo ponemos a freír un par de minutos por cada lado en una sartén con el aceite y el ajo. Pasados los dos minutos escurrimos bien el pescado y lo dejamos en un plato tapado.
  3. Ahora pasamos a pelar la cebolla y a cortarla en tiras, la vertemos en una cazuela (de barro a ser posible), pondremos tres cucharadas de aceite de freír el pescado y comenzaremos a caramelizar la cebolla con el azúcar indicado a fuego lento.
  4. Una vez caramelizada añadimos el tomate rallado y lo dejamos cocinar unos cinco minutos. Pasado ese tiempo le incorporamos el vino,con los frutos secos y el pescado y lo dejamos cocer unos 8 minutos ( mejor que le falte un punto o al recalentarlo quedará un poco seco).
  5. En este paso final yo le he agregado unas gambas que tenía y ha sido un toque exquisito.
  6. Ya tenemos nuestro plato preparado para ponerlo en nuestra tartera. Para ello lo dejamos enfriar y lo acompañamos de la guarnición que hemos elegido. De una forma sencilla hemos conseguido tener listo en un periquete nuestro menú para comer en donde queramos y disfrutar del  momento.
a-vueltas-con-la-tartera-recetas-sencillas-economicas-y-sabrosa-s-para-llevar-9788425350900 (Large)
Esta receta junto a muchas mas las podéis encontrar en este libro llamado A vueltas con la tartera. De nuevo muchas gracias por vuestro seguimiento y ya sabéis para cualquier duda poneros en contacto con migo por los comentarios muchos saludos y a comerrrrrrrrrrrr.
 

2 thoughts on “Receta de Merluza a la Ampurdanesa (A vueltas con la tartera) | #MundoCocina

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.