Mertxe Manso y La Fragua de Metáforas | MUNDO LITERARIO

Hoy os presentamos a Mertxe Manso (Barakaldo, 1978), una escritora muy polifacética que, además de ser

2012-10-12 19.27.13Hoy os presentamos a Mertxe Manso (Barakaldo, 1978), una escritora muy polifacética que, además de ser licenciada en Derecho y dedicarse a la docencia, ha publicado ya varias obras compaginando la literatura infantil con la poesía escrita y la visual.

Y por si eso no fuera poco,  colabora realizando críticas para la revista cultural “La manzana poética” y en la emisora de radio Onda Cero, e imparte talleres de escritura creativa para adultos en centros cívicos y talleres infantiles en colegios y ferias del libro para niños.

Una artista con una actividad profesional incansable y comprometida con el acercamiento de la cultura a tod@s, es decir, que encaja a la perfección en la constelación de Cultura Colectiva de Universo La Maga.

portada de diario de los cuerposEn su vertiente como poeta Mertxe Manso ha publicado los poemarios:  Diario de los cuerpos (I Premio de Poesía “La Manzana Poética”, Ediciones Litopress, 2004), Tabla de mareas (müsu, 2004) y Reglas de navegación (2006),  Ferronerie (Diputación Cáceres, 2009) y Canela Picante (Ediciones depapel, 2013). Una autora verdaderamente prolífica pese a su juventud, que además es miembro de la Asociación de Escritores Vascos y pertenece al Circuito andaluz de las letras (en sus dos modalidades, adultos e infantil).

En su web www.mertxemanso.com podéis acercaros a sus obras:

Diario de los Cuerpos

De fondo,
sed adentro,
amanece y
cientos de hormigas
avanzan,
sin descanso,

HUEVERA PORTADA CANELA PICANTE

“Canela picante”

en fila
recorren pelo y piel.

Cae la lluvia.
Miramos el cielo,
atentos,
a esa señal,
que rompa
las nubes.
Que gane

la batalla

al deseo.
A la impaciencia.

* * *

INTERIOR HUEVERA CANELA

“Canela picante”, interior

CANELA PICANTE

Hoy soy canela que escuece
a base de jengibre y cardamomo,
y así confito mis sueños,
me bastan 350 gramos de jengibre.
Para ti, amor,
peregrino de ese sabor,
y de más dulzura,
te unto con el almíbar-labios,
de diez gramos de pimienta negra,
medio kilo de azúcar-polvo.

Un cuerpo a cuerpo;
sumergido todo ello,
en un litro de agua
y el zumo de un limón.

Acabamos este festín
de cuerpos y labios,
mezclándolo con un anís de estrellas
y la vaina de vainilla de tu cuerpo,
mientras nos desbordamos
en una textura nueva.

Acercándome a ese sabor,
que tanto deseas de mí
y que nunca fui,
de jengibre confitado.

Goti-goteandoAparece antologada en Voces Nuevas (Torremozas, 2002), Pólvora Blanca (Antología de poet@s por la paz y la palabra, 2003), en Pie de Paz (Plurabella, 2003), Periféricos 15 poetas (Universidad Popular José Hierro, Madrid, 2004), La mujer rota Guadalajara (México,2008), Un Rayo que no cesa (Homenaje a Miguel Hernández, 2010), Trato preferente, (Sial, 2010).

En literatura infantil y juvenil tiene publicado:  “Entre picos anda el juego” (Ediciones La Fragua de Metáforas, 2012) que se puede seguir en www.cuentilobosyotrashistoriasdetortugas.com, y esta primavera ha visto la luz un nuevo álbum ilustrado, titulado: “Plof, plof, plof y Goti nació” (Ediciones La Fragua de Metáforas, 2013)

Como os decíamos, Mertxe Manso además cultiva la poesía experimental, apareciendo su poesía visual en la Muestra incompleta de poesía visual, experimental y m@ilart (Ediciones Cer0 a la izquierda, 2004), en la muestra de poesía visual en homenaje a Carmen Conde Y Las Letras (Ayto Cartagena, 2006) y más recientemente en el Óptica Festival Audiovisual de Córdoba (2010) y en la 1ª Muestra de Poesía Visual (Bilbao, 2011).

logo rojoY no podíamos olvidarnos de su trabajo editorial en La Fragua de Metáforas (www.lafraguademetaforas.com), que nace en 2010, para crear y diseñar libros y en general proyectos multidisciplinares que agiten las conciencias. Ello queda claro si leemos su carta de presentación en la web de la editorial: “La palabra ‘fragua’ viene del latín fabricacion. Se usa como verbo “fraguar” tanto en el sentido directo de forjar un metal, como en el figurado de concebir una idea o plan. Una fragua es un fogón que se usa principalmente para forjar los metales. Generalmente es un mueble de ladrillo o piedra, cubierto de rejillas en el cual, se aviva el fuego pasando una corriente de aire horizontal por medio de un fuelle manual o mecánico.”

En la tienda online de la editorial (www.lafraguademetaforasonline.com) encontramos un interesante catálogo de obras ilustradas o en las que, en cualquier caso, tiene una gran importancia la comunicación mediante la imagen, y que se divide en las colecciones “La fragua”, “Nubes de cartón” y “Hojas del fuelle”, dando cabida en ellas tanto al público adulto como al infantil.

www.lafraguademetaforasonline.com

www.mertxemanso.com

Autora de la reseña: Letras, letras, letras   

REDES SOCIALES

TWITTER: MERTXE MANSO @MERTXEMANSO

FACEBOOK PÁGINA:  www.facebook.com/pages/Mertxe-Manso/118976951503844

FOTOS: www.flickr.com/photos/79618830@N04/

WEBS

Blog: www.dulceislatortuga.blogspot.com

Blog infantil:  http://nubesdecarbon.blogspot.com.es/ y www.cuentilobosyotrashistoriasdetortugas.com

VIDEOS

Videos de presentaciones de libros.

http://www.mertxemanso.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=10

Ultima entrevista con ocasión de la promoción de su último libro en TV Procono

http://www.youtube.com/watch?v=LHhQet7TEc0&feature=colike

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.