Mi-Kitsch-Kitchen

«Mi Kitsch Kitchen», de Maria Julia Bennassar: Para ellos aquí nada está de más | #MundoLiterario

Maria Julia Bennassar es una arquitecta técnica fascinada por el arte y la escritura. Su

  • Maria Julia Bennassar es una arquitecta técnica fascinada por el arte y la escritura.
  • Su apuesta fue por un blog de arte que contase lo que sucede por todo el mundo. El mes pasado veía la luz en forma impresa gracias al apoyo de la editorial Círculo Rojo.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Mariana Campos.

María-Julia-Bennassar-Mi Kitsch Kitchen

El pintor francés Eugène Delacroix dijo en una ocasión “a veces hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo”; gracias a esa premisa que nos ha dejado la historia del arte, nos acercamos al trabajo de María Julia Bennassar, Mi Kitsch Kitchen, un espacio para saber que se esconde en el  trasfondo del arte contemporáneo.

Lo primero que nos dejan saber es que se trata de  “un blog de arte coescrito con un software demoníaco, resultado de mezclar datos reales con otros que no lo son y otros que podrían llegar a serlo”. Esto asoma el tono lúdico de la cocina de María, sin duda un abre boca para entrar a curiosear su contenido en el cual es muy probable que nos veamos reflejados.

María Julia Bennassar, La Jefa, es una arquitecta técnica que gusta del arte y la escritura. Su apuesta es por un blog de arte que cuente lo que sucede por todo el mundo, es decir Palma, Fora Vila y el otro lado del charco; es así como recorre  ferias, galerías y museos, sin dejar por fuera toda interesante trivialidad a su paso.

Mi Kitsch Kitchen cuenta con un formato digital,  pero gracias al apoyo de la Editorial Círculo Rojo, ve la luz pública su primera edición impresa en marzo del 2018.

En Mi Kitsch Kitchen conviven personajes peculiares y verdaderamente excéntricos; el  primero de ellos es El Editor, Acham Hellman, brazo derecho de la jefa, siempre meticuloso y certero, el más malo del staff, un diablo súper guapo. El CEO, José Luis, es el único que da la cara, nunca sale de día y colecciona espráis de pintura para decorar con su firma las paredes del mundo, es un friki total.

Seguido está Escritor Torturado, Mario Huamán Salazar, un fan de la escritora Barbara Cartland y la familia Kardashian, siempre anda metido en líos de faldas sin tener un duro, y es el director ejecutivo de una pequeña editorial de Sa Pobla.

Y por último tenemos al  El exorcista, FOC-TEA, un pinche de cocina, es quien destroza las guijas, rompe los hechizos y elimina los fantasmas para aniquilar el espiritismo, la adivinación y la brujería, el único con don de gente según la jefa.

En Mi Kitsch Kitchen conviven personajes peculiares y verdaderamente excéntricos

Ahora bien, ¿qué podemos esperar de ellos?, a esta interrogante La Jefa nos ha respondido “el objetivo del blog es hacer que disfrutes de una fábula acurrucado en el sofá orejero de tu salón con una copa de whisky en la mano o un gin-tonic o un ron-cola o… Batuadell! ¡Tampoco te rayes con la bebida! Elige la droga que prefieras”. Con esto nos dejan claro que clase magistrales no nos van a dar, ni tampoco están buscando crear un nuevo movimiento artístico ó quizás cambiar la historia del arte.

Asomarse a esta cocina promete que será todo un divertimento, pues sus habitantes son verdaderos cazadores de las rarezas contenidas en el mundo del arte. Con un verbo desenfadado y su desparpajo a la hora de contar historias y anécdotas, buscarán en todo momento hacernos sentir como en la cocina de casa.

Mi Kitsch Kitchen cuenta con un formato digital,  pero gracias al apoyo de la Editorial Círculo Rojo, ve la luz pública su primera edición impresa en marzo del 2018.

Historias que tienen como ingredientes amores feos, idilios imposibles y pasiones destructivas, suelen fascinar a Mi kitsch kitchen, y si además los protagonistas son mallorquines esto los vuelven locos. Quizás piensan que tanto el absurdo como la diversión gestaron algunos de los grandes momentos del arte en el mundo, donde expresiones creativas, rebeldes y revolucionarias marcaron la pauta.

Se nos plantea como un hecho probado que existen personas raras, que suelen ser caprichosas y excéntricas, y nos muestran como existe una diferencia considerable entre ser raro natural y raro anormal. En el submundo de la literatura creativa y el arte contemporáneo hay cientos de casos y en esta cocina kitsch nos darán ejemplos representativos de ello.

Mi Kitsch Kitchen  es un lugar al que María Julia Bennassar nos invita a entrar, para conversar y escuchar las experiencias poco convencionales, raras y divertidas vividas por sus habitantes. La jefa, el editor infernal, el CEO, el escritor torturado y el exorcista italiano, serán los encargados finalmente de darnos la bienvenida en esta cocina kitsch, donde para ellos absolutamente nada estará de más.  

Autora de la reseña: Mariana Campos

Lee el libro ahora

Enlaces de interés:

Biografía de la autora: María Julia Bennassar

María Julia Bennassar Fotografía

Soy María Julia Bennassar, una arquitecta técnica a la que le gusta el arte y escribir, suena raro, lo sé.

Verás, colega, es que un mes de marzo superventoso tuve dos grandes ideas: diseñar un blog de arte en WordPress y poner un anuncio en un periódico mallorquín solicitando colaboradores. No te lo vas a creer pero a las pocas horas se presentaron en mi cocina un editor infernal, un grafitero underground, un escritor torturado y un exorcista italiano.

www.mikitschkitchen.com

Deja un comentario, pulsando AQUÍ