Entrevista al escritor Miguel Ángel Zambrano: «Nadie arriesga en estos tiempos por un escritor desconocido» | #MundoLiterario

Entrevistamos al escritor Miguel Ángel Zambrano. Acaba de publicar su primer libro, «Te encontré en

  • Entrevistamos al escritor Miguel Ángel Zambrano.
  • Acaba de publicar su primer libro, «Te encontré en el desván», donde retrata la vida de emigración, sufrimiento y hambre de su abuelo en la España de la Guerra Civil y la posguerra.

Comenzaste a escribir trabajando para el diario extremeño HOY y para el periódico deportivo AS. Sin embargo, un concurso cambió tus planes y te planteaste comenzar a escribir literatura. ¿Qué significó para ti ganar el certamen de “Vientos del pueblo”?

Fue una bonita experiencia. Era la primera vez que se hacía un concurso de relato corto allá, en mi pueblo, y también la primera vez que yo me presentaba a un concurso de este tipo. La verdad es que fue un espaldarazo, el pitido inicial para que comenzara a tomarme un poco más en serio el tema este de la escritura.

Ahora acabas de publicar tu primer libro, con total presencia del elemento autobiográfico en él. Háblanos sobre él.

Si le llamamos autobiográfico al hecho de que le pongo voz en el libro al relato que hace mi abuelo en sus libretas de su biografía, sí, podemos llamarle autobiográfico. Como ya he dicho, en el libro recojo las memorias que mi abuelo dejó plasmadas en las páginas de unas libretas. He intentado no apartarme mucho de lo que dejó escrito, aunque alguna que otra licencia sí que me he tomado. Es una historia creo que bastante dura y tierna a la vez, de emigración, de sufrimiento y de hambre en la época de la guerra civil y de la posguerra. Es la historia de una familia, con sus luces y con sus sombras. que podría ser la familia de cualquiera.

Miguel Ángel Zambrano

El escritor Miguel Ángel Zambrano

¿Cuáles son tus planes futuros para el libro?

Estoy a punto de recibir la segunda edición de «Te encontré en el desván». Mis planes pasan por intentar darle salida igual de bien que a los trescientos  ejemplares de la primera edición, aunque soy consciente de que esta tirada va a costar bastante más trabajo, ya que la familia, amigos y conocidos  ya tienen todos ellos su ejemplar. Pero bueno, ahí estaremos para intentar venderlos.

¿Cómo fue la experiencia de publicar con Círculo Rojo?

Fue bastante buena, sí. Me puse en contacto con ellos a través de su pagina web y todo fue bastante rápido, hasta el punto de que cuando sea capaz de terminar mi segunda novela, es casi seguro que también la publicaré con ellos.

te encontre en el desvan

¿A qué dificultades os enfrentáis los escritores noveles?

Lo primero que para mí se trataba de un mundo  totalmente desconocido, aunque por suerte he tenido la inestimable ayuda de una persona muy metida en este mundo y que ha sabido guiarme y aconsejarme siempre que me ha hecho falta. Lo segundo que te puedo responder es que en tu pregunta está la respuesta: escritor novel. Dificultades todas las que nos podamos imaginar, nadie arriesga nada en estos tiempos por un escritor totalmente desconocido.

¿Qué piensas de las redes sociales, son una herramienta útil para los autores?

Es la mejor herramienta para darte a conocer un poco. Twitter, facebook, incluso whatsap, ayudan muchísimo a darle publicidad al libro que pretendes vender. A mí personalmente me ha venido muy bien.

¿Qué prefieres en tu vida privada, ebook o libro impreso?

Libro impreso, sin ninguna duda. En casa no tenemos aún ningún aparato para poder leer en eBook, aunque es posible que si lo probaramos acabaría por gustarnos, aunque lo dudo mucho.

 

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.