“Tres abuelas y un plan de sabotaje”, de Minna Lindgren | #MundoLiterario

“Tres abuelas y un plan de sabotaje” es la novela que cierra la Trilogía de

  • “Tres abuelas y un plan de sabotaje” es la novela que cierra la Trilogía de Helsinki de Minna Lindgren.
  • Una novela que aúna el humor con la crítica a una sociedad en la que únicamente importa el dinero y los ancianos representan una carga.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero:

Tres abuelas y un plan de sabotaje

En esta novela nos volvemos a encontrar con nuestras intrépidas nonagenarias. Ya disfrutamos de sus aventuras en sus anteriores novelas, “Tres abuelas y un cocinero muerto”, “Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta” y ahora lo haremos con “Tres abuelas y un plan de sabotaje”, con la que se cierra la Trilogía de Helsinki, publicada por Suma de letras.

Han vuelto a la residencia geriátrica “El Bosque del Crepúsculo”. Pero la residencia ha cambiado y, para su sorpresa, ven que se ha eliminado al personal.

En la actualidad han vuelto a la residencia geriátrica “El Bosque del Crepúsculo”. ¡Por fin terminaron las obras! La residencia ha cambiado y, para su sorpresa, ven que se ha eliminado al personal. Forman parte de un proyecto piloto de residencia inteligente que de ser positivo se irá extendiendo en todo el mundo.

La comida, si se puede llamar así a esa bazofia de colorines, se produce por impresoras 3D.

Munkkiniemi (Helsinki)

Munkkiniemi (Helsinki)

Todo está automatizado, los medicamentos se distribuyen mediante robots; la comida, si se puede llamar así a esa bazofia de colorines, se produce por impresoras 3D. Se llama atención social a que los ancianos se ocupen unos de otros. Las cámaras, antenas y sensores se encuentran en todos sitios. Los trabajadores -que se dicen voluntarios pertenecientes a una turbia organización religiosa llamada “Despierta Hoy”– pululan por sus dependencias bombardeando a los ancianos con versículos, oraciones, obsesiones homófobas y xenófobas, interesados en convertirlos y con un ojo puesto en su dinero. A nuestras tres amigas les han adjudicado una inquietante mártir religiosa que las persigue por todas partes.

A nuestras tres amigas les han adjudicado una inquietante mártir religiosa que las persigue por todas partes.

La residencia se ha convertido prácticamente en una prisión. No dejan entrar a nadie y muchos de los ingresados están físicamente impedidos para salir. Del ala de grandes demenciados no se sabe nada.

Nuestras tres protagonistas: Siiri a sus 97 años sigue tan amante de la arquitectura y luchadora como siempre; Anna Lisa, con 96 años, culta profesora de lengua y amante de la música, llora a su difunto diplomático aunque su inteligencia continua tan despierta como siempre; e Irma que, a sus 95 años, añora al que fue su marido, compartido con otras ex.

Las tres contemplan horrorizadas en qué se ha convertido su vida, donde hasta se agradece la presencia de una rata pues es una presencia viva que hace compañía.

Como no podía ser de otra forma, estas tres intrépidas y divertidas abuelas deciden tomar cartas en el asunto. Descubren que los servicios a la tercera edad se han privatizado.

Como no podía ser de otra forma, estas tres intrépidas y divertidas abuelas deciden tomar cartas en el asunto. Descubren que los servicios a la tercera edad se han privatizado. Los viejos son una carga a nivel mundial. Si este proyecto sale bien, es una buena solución. La atención sanitaria monitorizada ahorra dinero; también cuesta vidas el sustituir a humanos por máquinas, pero nadie parece advertir el aumento de muertes.

Ni cortas ni perezosas, deciden destruir el sistema informático que ha convertido sus vidas en una pesadilla. No tienen nada que perder y contarán con la ayuda de un antiguo amigo, Mike el motero-taxista.

Helsinki

Helsinki

A lo largo de sus treinta y ocho capítulos disfrutaremos con este thriller escandinavo, de una acertada mezcla de humor, vivencias de nuestras tres amigas, situaciones esperpénticas, y la denuncia de una sociedad en la que únicamente importa el dinero y los ancianos representan una carga (eso sí, hay que exprimirles hasta el último céntimo sin tener en cuenta en qué forma se les complica la vida, del abandono que sufren por parte de sus familias y de un Estado que debería protegerles). No olvidemos que tal vez la única ventaja de la vejez es que no tienes nada que perder y eso lo tienen claro nuestras tres viejecitas.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora
TRES ABUELAS Y UN PLAN DE SABOTAJE Amazon
Biografía de la autora: Minna Lindgren
Minna Lindgren

Minna Lindgren

Es periodista y columnista freelance, conocida en Finlandia por su personal estilo de escritura y su irreverente enfoque de temas tan variados como la ópera o la muerte. Además de novelas, ha escrito libros de no ficción sobre cultura y música clásica. En 2009 recibió el Premio Bonnier de Periodismo.

Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta es el segundo título de su “Trilogía de Helsinki” que ha sido un éxito en Finlandia y cuyos derechos de traducción se han vendido por toda Europa.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.