Reseña de “Mistralia”, de Eugenio Fuentes: un nuevo caso de Ricardo Cupido | #ReseñasUniversales (Novela)

La nueva novela del magnífico novelista Eugenio Fuentes es otra nueva entrega atrevida y original

La nueva novela del magnífico novelista Eugenio Fuentes es otra nueva entrega atrevida y original de su detective Ricardo Cupido. En “Mistralia” (Tusquets) se desarrollará una oscura trama alrededor de las energías renovables, como siempre sustentada sobre un gran poder narrativo. Reseña Marisa Caballero esta novela para las #ReseñasUniversales de Universo la Maga.

Eugenio Fuentes en Mistralia (Tusquets),  nos presenta otra aventura del detective Ricardo Cupido, personaje ya conocido por nosotros en anteriores novelas. Ahora ya entrado en los cuarenta lleva una vida saludable. La historia se desarrolla en Breda, la ciudad imaginaria creada por Eugenio Fuentes situada al norte de Extremadura.

MISTRALIA

Cuando Mistralia llegó a Breda sus habitantes no cabían en sí de gozo. La empresa aseguró que los molinos de energía eólica, aerogeneradores los llaman, iban a traer a la ciudad los puestos de trabajo  y la riqueza que tan necesaria era.  Ha pasado el tiempo, los molinos eólicos están a pleno rendimiento y la situación económica de los habitantes de la ciudad no ha variado.  Tampoco se han creado los puestos de trabajo prometidos, pero pese a ello ahora la empresa pretende ampliar el proyecto. La gigantesca figura de los aerogeneradores destacan en  la cresta de Sierra Ufana. Todos funcionan; todos menos uno, del que cuelga el cuerpo de una mujer.

Hacía allí se dirigen los guardia civiles, el capitán Galllardo y Andrea,  casados y padres de una niña de cinco meses.  Gallardo será el encargado de  seguir la investigación. Descubren que se trata de Esther Duarte González, ingeniera que trabaja para Mistralia, era responsable de llevar a cabo el proyecto de expansión en esa zona.

Aerogenerador

Molinos de energía eólica

[pullquote-left] “Cupido irá descubriendo que la ingeniera asesinada, metódica y eficiente en su trabajo, era una persona difícil”. [/pullquote-left] Comienza así una novela en la que Ricardo Cupido es contratado por  Mistralia,  que necesita que el caso se resuelva con rapidez. El momento es único, las energías renovables están en expansión y reciben  elevadas subvenciones, aunque también críticas por parte de sus detractores. Las sierras que rodean  Breda con los vientos que las azotan  son muy adecuadas para colocar los aerogeneradores y como decíamos antes la empresa quiere ampliar el proyecto. Está dispuesta a pagar muy bien, la única condición es que tienen que vender todos los propietarios.

El propietario y empresario más importante del país, con múltiples intereses y conocidos por tener un gran equipo de futbol, Ramiro Quintana “El King recibe a Cupido haciendo ante él un despliegue de poder, le deja en manos de de un exitoso ejecutivo, Álvaro García Lange, personaje que será el encargado de supervisar su trabajo y hacia el que el detective siente instintivamente rechazo.

Sierras de Extremadura (España)

Sierras de Extremadura (España)

Cupido  contará con la ayuda de El Alkalino, que acaba de hacer diez años desde que dejó la bebida.  Tendrá que enfrentarse a un entramado de oscuros manejos por parte de la compañía, de secretos y mentiras por parte de las personas relacionadas con la difunta,  mientras se aclara si fue un suicidio o un asesinato y tensiones y violencia entre los vecinos de Breda.

Entre los afectados se ha entablado una lucha de intereses y odios, unos necesitan que la empresa compre sus terrenos, otros se niegan a ello y no  quieren  abandonar sus tierras. Una pareja venidos de Madrid son los principales opositores. Denuncian que los aerogeneradores  son auténticos asesinos para las aves; aman sus tierras,  y ellos no venderán ni bajo amenazas, ni por mucho que les ofrezcan.  El clima en Breda está verdaderamente enrarecido.

«Cupido movió la cabeza,  irritado por los golpes recibidos por el Alkalino, que le dolían como en carne propia. Porque era mentira el reproche con que los agresores habían intentado justificarlos. El Alkalino era una de las personas más austeras que había conocido, conformado con vivir con cien euros a la semana para todos sus gastos, incluidos  los de vivienda y comunicaciones, y aun así incapaz de exigir nada a nadie, de modo que resultaba imperdonable  recriminarle que recibiera una pensión asistencial por enfermedad derivada de aquellos años en la mina».

Cupido irá descubriendo que la ingeniera asesinada, metódica y eficiente en su trabajo, era una persona difícil, manipuladora, dura, despótica, tenía una relación [pullquote-left] “Es evidente que Eugenio Fuentes es un gran narrador.” [/pullquote-left] en Breda que mantenía en secreto, para humillación del  interesado. Y, recién terminada, otra en Madrid con un periodista que tampoco parece añorarla. Una ayudante que la odiaba. Un padrastro con el que mantenía un litigio por el usufructo del piso de su madre, fallecida. Lo curiosos es que su perfil en Facebook reflejaba una personalidad totalmente diferente. Profesionalmente arrollaba a los compañeros sin importarle el daño que pudiera causarles.  Parece que no  sienten su muerte quienes la conocieron, y evidentemente nadie va a llorar por ella.

Mistralia envía a Breda para sustituirla otra ingeniera, Senda Burillo, de treinta y cuatro años, una mujer atractiva, traumatizada por el reciente fracaso de su matrimonio, también ella tendrá una carga de secretos y rencores que serán un nuevo reto para nuestro detective que ha comenzado una relación con Senda. Parece que el amor llama a la puerta de Cupido, ya veremos en qué acaba.

En ese ambiente enrarecido y ante lo que parece un puzle de difícil solución nuestro detective irá  desenredando ese entramado de intereses, despecho, amores traicionados, venganzas, brutalidad,  manejos no muy limpios de una multinacional hasta colocar cada pieza en su lugar.

Pueblo de Extremadura (España)

Pueblo de Extremadura (España)

Es evidente que Eugenio Fuentes es un gran narrador. Con descripciones minuciosas y poéticas disfrutaremos de no solo del paisaje de la Sierra del Yunque, el Volcán, Sierra Ufana, también de la vida y los problemas de los agricultores de esas tierras del país donde la vida no es fácil. De los problemas de las pequeñas ciudades en las que la crisis [pullquote-right] “Consigue un magnífico retrato de la España rural, y de  la arrogancia con la que son tratados desde Madrid”. [/pullquote-right] ha tenido un efecto demoledor. De la escasez de trabajo, de la mala calidad del que hay, de los sueldos que apenas te permiten subsistir. Como telón de fondo los intereses de la multinacional  para la que únicamente cuentan sus ganancias o pérdidas pese  a las promesas que hacen.

TUSQUETSConsigue un magnífico retrato de la España rural, de  la arrogancia con la que son tratados desde Madrid, sin que por un momento decaiga la tensión, a la par que no muestra el lado oscuro de la España menos conocida nos introduce en el entramado de mentiras, intereses y corrupción de las multinacionales, de las  falsas expectativas que crean entre la población de la falta de moral que predomina entre los poderosos cuyo único fin es el beneficio y su ascenso profesional. Muy buen retrato de  los efectos  demoledores que causa el engaño en la relación de pareja, su efecto es terrible, acaba con la seguridad y la autoestima de la persona traicionada.

En esta novela negra, a  lo largo de sus veintiún  capítulos y ciento noventa y dos páginas iremos descubriendo de  forma pausada y elegante como el nudo se va estrechando hasta llegar a un desenlace que consigue hacerla más creíble todavía.  Yo he disfrutado mucho con su lectura.

Autora de la reseña: Aquímarisa

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: EUGENIO FUENTES

EUGENIO FUENTESNació en Montehermoso (Cáceres) en 1958. Galardonado con varios premios y traducido en doce países, Fuentes ha logrado con éxito situarse como uno de los autores españoles de novela negra con mayor proyección en el extranjero gracias a su detective privado Ricardo Cupido, protagonista de las novelas El interior del bosque (IX Premio Alba/Prensa Canaria, Andanzas 663), La sangre de los ángeles (2001), Las manos del pianista (Andanzas 504) y Cuerpo a cuerpo (Premio Brigada 21 en 2008 a la mejor novela policiaca escrita en castellano; Andanzas 624). A ellas viene a sumarse ahora Contrarreloj (Andanzas 668). Autor de un volumen de cuentos, Vías muertas (1997), y otro de ensayos literarios, La mitad de Occidente (2003), Literatura del dolor, poética de la bondad (2013). Eugenio Fuentes también ha publicado en Tusquets Editores Venas de nieve (Premio Extremadura a la Creación Andanzas 571), y Si mañana muero (Andanza 802) “una historia honda y conmovedora” (S. Sanz Villanueva, El Cultural), “una novela realmente excepcional”  (Álvaro Colomer, Yo Dona).

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.