El Monasterio e Iglesia de San Jerónimo de Granada en otoño, invierno, primavera y verano | #MundoExplora

Hoy visitamos la bella entrada al Monasterio de San Jerónimo de Granada, así como la

  • Hoy visitamos la bella entrada al Monasterio de San Jerónimo de Granada, así como la iglesia que lo acompaña, comparando su diferente luminosidad en otoño, invierno, primavera y verano.
  • Nuestro compañero Enrique Hernández Gómez-Arboleya nos ofrece una visita guiada a través de Granada y de las 4 estaciones del año, siempre desde la perspectiva de un caminante.
  • Si quieres visitar anteriores entradas, haz click aquí.
El Monasterio de San Jerónimo

El Monasterio de San Jerónimo tiene dos entradas, una de las cuales se encuentra a continuación de la calle de San Jerónimo, atravesando la calle de San Juan de Dios y avanzando por la del Rector López de Argüeta. En el lado izquierdo de la calle, encontramos una pequeña portada abierta en la misma cerca que cierra la parcela y que nos da acceso al  compás[i] del Monasterio de San Jerónimo.

Puerta de acceso al Monasterio de San Jerónimo

Puerta de acceso al Monasterio de San Jerónimo

Atravesando la pequeña puerta nos encontramos con un amplio paseo flanqueado de setos y cipreses, solado con cantos rodados, y a cuyo fondo vemos la portada del Monasterio y la torre de la iglesia, cuya portada queda oculta. El Monasterio de San Jerónimo empezó a construirse en el lugar que ocupa la iglesia de San Juan de Dios, en el espacio de la antigua casa y huerta del Nublo que había sido propiedad de los reyes moros de Granada. Tras conceder los Reyes Católicos en el 1500 la piedra y el ladrillo del cementerio árabe de Saab ibn Malik (en los terrenos de la actual Plaza del Triunfo) para la edificación del monasterio, se decidió trasladar su ubicación al sitio actual. Las obras comenzaron en 1504.

Monasterio de San Jerónimo en otoño, invierno, primavera y verano


La torre de la Iglesia

La torre, situada a los pies de la iglesia, es obra de DIEGO DE SILOE. Durante la invasión francesa (el 28 de enero de 1810 entró en Granada el General del 4º Cuerpo de Ejército Conde Horacio Sebastiani), los franceses demolieron los dos cuerpos superiores de la torre para emplear los sillares en la construcción del conocido actualmente como Puente Verde[ii], sobre el río Genil. Hoy día, la torre del Monasterio que podemos observar es una fiel reconstrucción, finalizada en 1971, realizada  a partir de los grabados que se conservan de la misma. La torre tiene ocho arcos para campanas. Remata la torre un antepecho y chapitel muy elevado.


Fachada y puerta del Monasterio

Al final del paseo nos encontramos con una plaza a la que dan las fachadas del Monasterio y de la Iglesia. La portada del Monasterio fue realizada en 1549 por MARTÍN DÍAZ DE NAVARRETE. Da acceso al claustro grande del monasterio, finalizado en 1519, al que trasladaron los monjes su residencia en 1921. El segundo claustro se finalizó en 1526.

Fachada y puerta del Monasterio de San Jerónimo

Fachada y puerta del Monasterio de San Jerónimo


Fachada y  puerta de la iglesia

Las obras de la iglesia comenzadaron en 1513. “La fachada fue decorada por SILOE, con el escudo de los Reyes Católicos y sus cifras y, encima, una espléndida ventana con arco de medio punto y ornamentación de animales fantásticos, sobre la que aparecen bustos de los Santos Pedro y Pablo” (Gallego y Burín, 1982).

“La portada, de mármol de Elvira, se añadió en 1590 por los maestros MARTÍN DÍAZ DE NAVARRETE y PEDRO DE OREA; tiene cuatro columnas dóricas y, sobre su entablamento, una capillita rematada por frontón triangular encerrando una pobre escultura en piedra de San Jerónimo” (Gallego y Burín, 1982).

Fachada y puerta de la iglesia de San Jerónimo

Fachada y puerta de la iglesia de San Jerónimo

Autor: Enrique Hernández Gómez-Arboleya
Referencias

Referencias

Guzmán Pérez, María et alt (1999) Itinerarios histórico-artísticos de la ciudad de Granada. Editorial Comares. Granada

Saiz-Pardo de Benito, Julia (2001) De la Medina al Renacimiento. Caja General de Ahorros de Granada. Colección GRANADA Y SUS BARRIOS Nº 4. Granada

Córdoba Salmerón, Miguel (2005) Patrimonio artístico y ciudad moderna. El conjunto jesuítico y Colegio San Pablo entre los siglos XVI y XVII. Tesis Doctoral. Internet.

Jerez Mir, Carlos (1996) Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Granada

Gallego y Burín, Antonio (1982) GRANADA.  Guía Artística e Histórica de la Ciudad. Editorial Don Quijote. Granada

[i] En arquitectura y en urbanismo se conoce como compás al recinto o espacio descubierto que antecede a un convento o monasterio.

[ii] El nombre lo hereda de un puente de madera pintado de verde que había antes de la construcción del puente de piedra.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ