El mundo mágico de las plantas: El Muérdago | #MundoNatura

SIÉNTETE INVENCIBLE CON LA POCIÓN MÁGICA DE LOS DRUIDAS Es una de las plantas mágicas por excelencia. Los antiguos

Grass Covered Earth peq

SIÉNTETE INVENCIBLE CON LA POCIÓN MÁGICA DE LOS DRUIDAS

Es una de las plantas mágicas por excelencia. Los antiguos druidas la empleaban para preparar sus pociones rodeados de todo un ceremonial. Crece en lo alto de los árboles y sus raíces no tocan la tierra. Leyendas y mitos acompañan a nuestra planta a lo largo de la historia. Creencias que tenían antiguos pueblos celtas y que se extendieron por distintos países dando lugar a tradiciones que han llegado a nuestros días. Esta planta hoy en día nos suena a fiesta, a Navidad, y si la colocas en el lugar estratégico el  BESO está asegurado. Hoy en nuestro Universo la Maga nos acercamos a  Viscum album  o MUERDAGO.

Vamos  comenzar diciendo que las ramas de nuestro Muérdago pueden alcanzar 1 m. de largo. Sus hojas son verde-amarillentas, alargadas y opuestas. Las flores son pequeñas y blanquecinas. Los frutos parecidos a bayas contienen una semilla muy pegajosa. Es una planta Hemiparasita que vive  ENCIMA DE LOS ARBOLES formando una masa que cuelga de ellos. El Muérdago hace penetrar sus raíces en el árbol a través de las ramas para alimentarse con su savia, DEBILITANDO de este modo el HUESPED AL PATRON por decirlo de alguna manera. Las aves son las encargadas de propagar sus semillas quedando estas pegadas a la corteza de las ramas de los arboles e iniciándose el proceso  de multiplicación de nuestra planta.

muerdago 3Seguramente, y al hablar del muérdago,  todos habéis pensado en nuestros amigos galos con ASTERIX a la cabeza y la POCION MAGICA que les daba fuerza. Si recordáis, el druida o sacerdote era el encargado de recoger la planta de las ramas de un roble con una hoz de oro y preparar la poción, que una vez bebida por “casi todos”, les daba tal fuerza que no dejaban un romano vivo… los pobres…

Para los druidas, tanto el muérdago como el roble sobre el que se alimentaba eran sagrados , y por tanto nuestra planta debía ser cogida de forma muy especial y con mucho miramiento para que tuviera el efecto deseado, así que  existía toda una ceremonia  en torno al proceso ya que debía ser realizado en una fecha, hora y día determinados y teniendo la precaución de extender un lienzo para que al caer no tocara el suelo, porque según parece, existía la creencia entre los sacerdotes, de que el muérdago al  encontrarse en las ramas era enviado por los dioses y por lo tanto sagrado. En realidad el muérdago se encuentra en distintos tipos de árboles casi todos de hoja caduca, pero tanto para estas como para otras ceremonias celtas el elegido era el roble.

Hoy, estamos rodeados de leyendas y tradiciones como una que nos llega de los países nórdicos y que nos puede acercar al porqué del BESO BAJO EL MUERDAGO.

muerdago4Según parece hace muchos, muchos años LOKI, dios de la mitología nórdica, era de lo peor de la casa: pérfido, ENVIDIOSO…y no podía ver al BUENO y bello BALDUR que era hijo de Odín y Frigga. Un día nuestro bondadoso Beldur comenzó a tener pesadillas que anunciaban su muerte y le falto tiempo para decírselo a su madre, Frigga. Nuestra diosa bajo a toda prisa a Midgar (la tierra) haciendo prometer a todo lo que se pusiera a tiro que respetarían a su hijo. La diosa lo consiguió y el asunto quedo olvidado. Baldur era invulnerable, ni las flechas eran capaces de hacerle daño. Pero…. como siempre, alguien tiene que ahogar la fiesta, y ese fue nuestro malísimo Loki que muerto de rabia bajo a la tierra  disfrazado y  comenzó a indagar, y así se entero de que todos habían hecho la promesa…todos? .. todos no… el MUERDAGO se había escondido y no prometió nada.Loki rápidamente ideo venganza y cogiendo una rama del pobre muérdago hizo una lanza y en cuanto se le presento la ocasión Loki  puso la lanza en manos de Hoör, que era ciego, y le animo a que disparara. Hoor así lo hizo guiado por Loki y acertó a la primera dejando al bueno de Baldur mas muerto que vivo. Frigga condeno al muérdago a no pisar nunca más la tierra. Y aquí se mezclan varias versiones… una nos habla de la llamada de Baldur a su amada Freya (diosa del amor), que llorando, convenció a los dioses para devolverle a la vida y continuar eternamente juntos su amor.

Pues de esta leyenda, que alienta el amor y la amistad, y mucho tiempo más tarde,  parece que viene la tradición del BESO EN NAVIDAD BAJO LAS RAMAS DEL MUERDAGO.

Nuestra planta era reverenciada porque se consideraba poco más o menos que una panacea que los dioses daban a los hombres: se utilizaba contra la epilepsia, la esterilidad, tumores, daba fuerza a quien la consumía…Es un decir, porque más de uno que la comió  sin encomendarse a nadie, no volvió del otro mundo.

muerdago 5El muérdago, curiosamente, era CONOCIDO y reverenciado por pueblos que habitaban en lugares tan dispares como pudieran ser algunas zonas de JAPON O AFRICA y algunos autores como J.G.Frazer apuntan la teoría de que tanto en unos pueblos como en otros veían algo sobrenatural en un planta que crece sin tener raíces en la tierra.

La recolección se hojas y ramas jóvenes, que es lo que se emplea en medicina, se realiza en invierno poniéndolas a secar a una temperatura que no supere los 50º. En cuanto a propiedades MEDICINALES contiene entre otros compuestos acetilcolina, inositol, vitamina C…Se considera  cardiotónica e hipotensiva y últimamente se emplea en algunos tratamientos relacionados con tumores, pero OJO, porque el resto de la planta es VENENOSO, así que antes de utilizarla como remedio debéis informaros bien y consultar debidamente.

 Y ya que estamos hablando del Muérdago no podemos dejar de referirnos al Acebo con sus frutos bien rojos  porque aunque este último es de otra familia y requiere otro clima también es verdad que solemos ver juntas y hermanadas las ramas de los dos como adornos de Navidad. Por cierto que en la península, podemos encontrar el Acebo en distintos lugares como podría ser por ejemplo en el Valle del Rudrón (Burgos)  o en El acebal de Garagüeta(Soria) el mayor bosque de acebos que existe en Europa meridional

Nos dependimos, nos marchamos hasta el próximo día y ya sabéis… si el ser querido os ofrece unos deliciosos frutos de Muérdago envueltos en chocolate… no os fíes demasiado, mejor hacer honor a la leyenda y dar el beso correspondiente debajo de las ramas de nuestra planta.

Fotos: fichas.infojardin.comwww.guiadejardineria.net

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.