«Una mujer en Pigalle», de Carlos Suárez (Roja y Negra) | #MundoLiterario

El periodista y escritor Carlos Suárez acaba de publicar su nueva novela, «Una mujer en

  • El periodista y escritor Carlos Suárez acaba de publicar su nueva novela, «Una mujer en Pigalle», publicada por Roja y Negra.
  • Una novela que nos hace viajar al París de los años 30 y 40 de la mano de un cruel asesinato y una incógnita: ¿cómo pudo aparecer en la escena del crimen un libro que no se publicaría hasta cuatro años más tarde?
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

una-mujer-en-pigalle-carlos-suarez-portada

 

El cadáver de la hermosa mujer cuelga del ventilador. La cara está desfigurada y el cuerpo (brutalmente martirizado), gira y gira sin pausa.  En una mesilla de noche de la modesta habitación hay un libro: Le cercle noir. Sin embargo, este libro no será publicado hasta cuatro años más tarde… ¿cómo pudo estar allí?

Ocurrió en la mañana de febrero de 1941, en un apartamento junto a la plaza Pigalle,  en un París ocupado por los nazis. Pero para el comisario jubilado Jèrôme Pinault  no hay día que no haya recordado ese caso no resulto hace sesenta años.

Monique Marais es periodista, tiene 25 años y trabaja en “Actuel”. Le han encargado la investigación del antiguo asesinato. Esta profesional concienzuda está decidida a llegar hasta el final.

Un célebre y anciano escritor, Lazare Bracq,  cercado por el Alzhéimer, intenta aprehender su vida por medio de un cuaderno. Los recuerdos vienen y van, sin orden, en medio de la bruma que envuelve la mente del viejo profesor. Se esfuerza por reconstruirlos, convencido de que algo terrible ha ocurrido en su pasado. A veces  cree vislumbrar algo terrorífico que se borra rápidamente de su cabeza.  Sabe que la muerte está cerca y lucha contrarreloj para intentar saber qué ocurrió.

En una mesilla de noche de la modesta habitación hay un libro: Le cercle noir. Sin embargo, este libro no será publicado hasta cuatro años más tarde… ¿cómo pudo estar allí?


Una novela negra que viaja del pasado al presente

Comienza así una  novela negra en la que viajaremos del pasado al presente y recorreremos el París intelectual de los años treinta y comienzo de los cuarenta hasta el momento actual.

Descubriremos que la joven asesinada era Rachel Rôhm,  emigrante polaca de extraordinaria belleza,  que llegó a París en 1931, con 16 años. Ejerció la prostitución y fue fichada varias veces.

Esta joven inteligente logró formar parte del París de la vanguardia intelectual: Dora Maar, Man Ray, Lee Miller, André Breton, Paul Éluard, Balthus y Picasso, con el que mantuvo una apasionada relación sadomasoquista.  Fue modelo y musa de ellos y disfrutó de su forma de vida.  Sobre estos personajes reales caerá una sombra de sospecha.

Muy interesantes la descripción de los veranos del grupo en Mougins, Francia.  Para Rachel  significaron un cambio sustancial. Al volver a París, nada volvió a ser lo mismo.

Descubriremos que la joven asesinada era Rachel Rôhm,  emigrante polaca de extraordinaria belleza


La vida de los intelectuales en París

La vida fascinante que los intelectuales llevaron en París entre los años treinta se despliega ante nuestros ojos.  Nada está prohibido, todos los caminos están por explorar y este grupo joven, fascinante y lleno de curiosidad,  está dispuesto a hacerlo de forma desinhibida. La vieja moral no cuenta, no es un lastre, hay que experimentar sin límites y ellos lo hacen. Luego llegarán los años oscuros, la ocupación nazi y el oscurantismo.  El camino de Rachel tal vez se bifurque.

Poco a poco nuestra periodista, Monique Marais, irá abriéndose paso de forma laboriosa entre ese laberinto formado por los años, la memoria (a veces engañosa, a veces manipulada), el deseo y la culpa, a la vez que nos irá mostrando el auténtico rostro de la joven asesinada y los intereses oscuros que giran a su alrededor.

La vida fascinante que los intelectuales llevaron en París entre los años treinta se despliega ante nuestros ojos. 

La realidad y la ficción se entrecruzan continuamente en esta novela en la  que se mezclan con habilidad  personajes reales e imaginarios. Con una magnífica descripción de la época, resulta con frecuencia una denuncia no solo social, sino también de los intereses y engaños al más alto nivel y su capacidad de mover ambiciones que pueden mover el mundo de la cultura, y de la prensa amarilla preocupada más en vender que en informar de la realidad.

Muy logrado el ambiente. Con frecuencia tienes la sensación de estar leyendo no solo una novela negra, sino un documento de una época que fue decisiva en la historia de Francia. Se ha reflejado fielmente el marco histórico en el que transcurre el argumento, aunque “las acciones y comportamiento de los personajes que aparecen en la novela son mera ficción”, nos dice el autor.

Es una novela negra que resulta muy visual, con un final sorprendente  que me ha hecho disfrutar de su lectura.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora
Biografía del autor: Carlos Suárez 

Nació en León en 1961. Licenciado en Ciencias de la Información, ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional como periodista de Televisión Española, donde a lo largo de más de veinticinco años ha sido redactor, editor adjunto y editor del Canal 24 Horas, y jefe adjunto del Área de Sociedad de los Servicios Informativos. Actualmente es editor adjunto de fin de semana en el Canal 24 Horas (TVE). En 2004 su primera novela, La muerte zurda.

Carlos Suárez

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.