La casa Gamble, una pequeña Suiza en California | #MundoArquitectura

En 1908 David Gamble, hijo de del fundador de una empresa farmaceútica, y su esposa

En 1908 David Gamble, hijo de del fundador de una empresa farmaceútica, y su esposa Mary decidieron construirse en Pasadena un refugio invernal. Entonces se consideraba a Pasadena como una Pequeña Suiza por su clima saludable. Los Gamble compraron los terrenos adyacentes a la casa y plantaron naranjos para enmascarar el olor que despedía una cercana explotación porcina, y para la construcción de la vivienda se pusieron en contacto con los hermanos Greene.

Los hermanos Charles Greene (1868-1957) y Henry Greene (1870-1954) estudiaron arquitectura. Charles prefería las artes y a Henry la ingeniería, con lo cual se complementaban perfectamente. En Pasadena fundaron el estudio Greene & Greene, centrándose en la arquitectura doméstica con influencias coloniales y españolas.

Para los hermanos Green el oficio técnico y los detalles fueron prioridades y acometieron con entusiasmo este reto profesional. La casa Gamble tiene la estética del chalé suizo, ciertas influencias japonesas y se caracteriza por su factura artesana. Encaja perfectamente en su entorno y los materiales son naturales, pero también es un edificio orientado hacia el futuro ya que tenía luz eléctrica (que entonces se consideraba nociva para la salud), portero automático y cocinas higiénicas y vanguardistas.

Esta sofisticada casa de madera aprovecha las corrientes de aire para la ventilación natural del edificio, tiene numerosas terrazas con porches en los que se puede pernoctar, se estudia en el interior la luz natural y se combina con la eléctrica, en su distribución se cuida la sensación de intimidad mediante una distribución que compartimenta el edificio. El alero del tejado protege la casa del calor y cubre una serie de galerías.

Cecil y Louise Gamble, herederos de la casa, se plantearon venderla pero al enterarse que el futuro comprador pensaba pintarla de blanco donaron la casa al municipio de Pasadena y a la Universidad del Sur de California.

Actualmente la casa es un edificio de interés histórico nacional y es un exponente de la vivienda ideal americana: integral, ergonómica y hábilmente construida.

Casas icónicas
100 obras maestras de la arquitectura contemporánea
Dominic Bradbury
Fotografías de Richard Powers

Autora de la reseña: Aquimarisa

 

 

 

 

 

One thought on “La casa Gamble, una pequeña Suiza en California | #MundoArquitectura

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.