MUNDO FOTOGRAFÍA | Antón García Freire, fotógrafo y profesor

Cuando hice el Ciclo de Fotografía Artística en la Escola de Artes Pablo Picasso (http://www.eapicasso.com)

Cuando hice el Ciclo de Fotografía Artística en la Escola de Artes Pablo Picasso (http://www.eapicasso.com) en A Coruña tuve algunos profesores que resultaron ser bastante cercanos y majetes. Uno de ellos era Antón. Antón García Freire

Yo empecé en la Picachu (anteriormente conocida como “Escola de Artes Pablo Picasso“) sin tener ni idea de coger una cámara. Entre mis primeros recuerdos está él con las dichosas estenopeicas y los malditos cálculos que había que hacer para calcular los tiempos de exposición. Todavía es el día de hoy que tengo las distancias focales y su relación con el Universo atravesadas. Me pasa lo mismo con las integrales (aunque me han dicho que éstas últimas valen para hacer barcos, dudo de su utilidad).

Ya fuera de la Picachu, Antón y yo nos hemos visto como las viejas: en un entierro (sic!) y para una exposición colectiva en As Conchiñas (A Coruña). Fue ahí cuando soltó el primer piropo a mis fotos: “ya veo que le estás dando al artisteo!”. Algo estaba empezando a hacer bien…

Los profesores son esos pequeños seres que te dan clase. Normalmente carecen de vida personal y de sentimientos. Cuando estos asoman se vuelven débiles y vulnerables. Suelen estar alejados de sus alumnos, manteniendo la distancia: Antón no.

Antón es un fotógrafo. Un fotógrafo que me dio y da “clase”. Con un carácter, una historia personal y un currículum detrás que lo hacen ser un tío de lo más interesante. En el momento en que fue mi profesor, por supuesto: no lo supe valorar, ni supe mirar más allá de esa melena y esas gafitas. Como pasa muchas veces, no valoramos lo más cercano. Es con el tiempo y la distancia cuando desde otro punto, quizás desde otra edad, valoras más y mejor a gente como él.

Antón García Entroido de Merza 2012Freire es Licenciado en Historia por la Universidad de Vigo y Graduado en Artes Plásticas, en la especialidad de Fotografía. Recibió clases, talleres y jornadas de otros, otros que seguramente sean también interesantes: Joan Fontcuberta, Luis Malibrán, Gervasio Sánchez, Omar Josef, Isabel Muñoz,…

Como fotógrafo.- Resulta que he descubierto lo que sospechaba, hay mucho Antón detrás de Antón. Ha sido reportero gráfico para El Correo Gallego, DXT Campeón, ABC,… y colaborador gráfico de Interviú, A Nosa Terra, Origen, Destino Galicia…Exposiciones? No vamos a poner el listado. De las útimas y más relevantes: “Dieciseis Ensayos Fotográficos Entorno al Tiempo y la Memoria” en el MACUF en A Coruña, “Galicia en Foco” en varias ediciones (2011, 2008, 2007…), “Prestige” en el CGAC, ha participado en la Bienal de Arte de Estambul, y en varios “Outonos Fotográficos”…

Como profesor.- Además de darme clase a mí, que ya tiene mérito suficiente como para hacerle una entrada en Universo La Maga, ha impartido docencia a más gente en: “Escola de Artes Ramón Falcón” de Lugo, “Escola Superior de Restauración e Consevación do Patrimonio Cultural de Galicia“, “Escola de Artes Pablo Picasso” de A Coruña, “Escola de Artes Antonio Failde” de Ourense y en la  “Escola de Artes Mestre Mateo” de Compostela. Casi nada!

Y como buen personaje interesante merece una entrevista, aunque sea pequeñita y no le haga justicia. Vamos allá!

Mavi: Cómo es la historia de Antón según Antón?

Porto por Antón García FreireAntón: Mi vida transcurre con cierta normalidad hasta la muerte de mi padre cuando yo tenía 15 años. A partir de ahí tuve que hacer de todo hasta conseguir vivir de la fotografía: pastelero, camarero, bombero forestal… Hasta que por fin en el verano de 1995 conseguí mi primer contrato serio como fotógrafo, si bien ya había comenzado a hacer mis primeros trabajos fotográficos en el 93 no me permitían vivir de eso.

M: Qué querías ser de pequeño?

A: Primero taxista, me gustaban mucho los coches y me parecía fantástico estar todo el día conduciendo. Luego, músico, cantante (ahórrate el chiste), supongo que como todo adolescente adicto al rock and roll.

M: Cuándo, cómo y por qué decidiste ser fotógrafo?

A: Tuve que decidir entre seguir con mis estudios universitarios o hacer algo más práctico. Dudé entre fotografía y electrónica, porque me también me gustaba mucho “fozar” en los aparatitos, pero como en aquella época trabajaba de noche, Fotografía se podía estudiar en turno de tarde y la escuela me quedaba al lado del trabajo…decidí tirar por la Fotografía aunque me parecía muy difícil llegar a vivir de ella.

M: Cuánto tiempo llevas ejerciendo como fotógrafo?

A: Pues como ya te he dicho empecé a vivir de esto en el 95, pero fue en el 91, al acabar COU, cuando decidí estudiar Fotografía. Aunque según mi madre ya de pequeñito tenía inclinación por el medio, y solo lograba que me quedase quieto cuando me enseñaba fotos.

Porto por Antón García Freire

M: Y como profesor de Fotografía?

A: Pues en febrero hará 12 años que me dedico a la docencia.

M: Defínete como fotógrafo, por favor, ahórrame el trabajo.A: En el plano artístico me situo a caballo entre el pictorialismo y el impresionismo, y en el documental me declaro abiertamente bresoniano.

M: El ser profesor surgió como necesidad o vocación?

A: Pues ni lo uno ni lo otro, si bien es verdad que siempre me gusto trabajar con chavales (soy  monitor de tiempo libre desde los 18 años, y he participado en varios proyectos educativos  relacionados), además de impartir diversos cursos de fotografía tanto para niños como para adultos, nunca me había planteado la enseñanza como medio de vida. Pero al acabar de estudiar me había apuntado en una lista para hacer sustituciones en escuelas de arte, y años despues, cuando ya ni me acordaba (2001), me llamaron para hacer mi primera substitución en Lugo. Recuerdo que era Carnaval, y yo iba camino de Laza a hacer un reportaje, en aquella época yo trabajaba de autónomo y de vez en cuando me llamaban de la Xunta para hacer algún “chollete”, así que cuando me llamaron les dije que en ese momento no podía ir a hacerles fotos  porque estaba con un reportaje, y me dijeron: “no, no, no es para hacer  fotos es para dar clase”; me quedé muy sorprendido pero dije que sí y hasta hoy.

M: Qué función cumple la fotografía en tu vida?

A: Soy de esos afortunados que aunan pasión y profesión, así que además de la alimenticia también cumple la creativa.

M: Dónde estás actualmente trabajando?

Antón García FreireA: Pues he vuelto al origen, a Coruña, donde conseguí mi primera interinidad.

M: De qué asignatura das clase? Cómo se plantea un profesor de foto un curso escolar? Clase a clase?

A: Doy clase de Fotografía Artística. El curso se plantea en coordinación con el resto de asignaturas del ciclo, partiendo del diseño curricular emitido por la Consellería de Educación, en el que se establecen los conceptos básicos a desarrollar, a partir de ahí cada profesor utiliza su método y desarrolla sus unidades didácticas en función de su carga horaria, más que por clase por trimestre.

M: Empezaste con la foto analógica, cómo has ido incorporando lo digital a tus clases? A tu vida como fotógrafo?

A: A marchas forzadas, el digital está en continua evolución , lo que te obliga a reciclarte constantemente y consecuentemente a  ir variando tus enseñanzas al tiempo. En mi trabajo como fotógrafo igual, aunque aquí puedo ser más selectivo y adoptar solamente aquello que me interesa. Como docente debes saber un poco de todo, aunque muchas de las cosas que aprendes no te interesen personalmente.

M: Qué buscas en tus alumn@s? Qué quieres que aprendan?

A: Busco pasión, nuevos puntos de vista, y ganas de trabajar . Quiero que aprendan a desarrollar su potencial creativo a través de la fotografía y de paso, un oficio.

Pasión. Es fundamental en tantas cosas! No la pierdas nunca Antón. Gracias por todo.

2 thoughts on “MUNDO FOTOGRAFÍA | Antón García Freire, fotógrafo y profesor

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.