MUNDO LITERATURA | Entrevista a Alex Guerra Terra

  Hace un par de meses os hablábamos de esta inquieta arqueóloga  en otra de

 
Hace un par de meses os hablábamos de esta inquieta arqueóloga  en otra de nuestras entradas de MUNDO LITERATURA. Nacida en Barcelona, Alex Guerra Terra (que podemos seguir en su blog alexguerraterra.blogspot.com.es.) es una experta sobre la Isla de Pascua y próximamente va a publicar dos libros, uno sobre Isla de Pascua (que es sobre el que ahora hablaremos, titulado Rongorongo) y otro sobre el arquitecto Gaudí. Son ficción, pero basados en hechos históricos reales y en sus propias investigaciones sobre los temas tratados. Así que nos hemos acercado a Alex Guerra Terra, y ella se ha mostrado encantada de explicar a nuestros usuarios de Universo La Maga algunos aspectos interesantes de su carrera profesional y literaria. Queda pendiente para una próxima entrega, una charla más profunda sobre su segunda novela (centrada, como decimos, en Gaudí). Una científica polifacética y una escritora capaz de sumergirnos en misteriosos y enigmáticos mundos y a la vez mostrarnos algunos de los aspectos más interesantes del trabajo arqueológico. Toda una delicia de persona, y una escritora con un prometedor futuro literario. Os dejamos la entrevista que tuvimos con Alex Guerra Terra

Universo La Maga-¿De qué manera llamó a tu puerta la fascinación por la arqueología?
Alex Guerra Terra: Fue algo que me llamó la atención desde muy pequeña, cuando siendo una niña llegaron a mis manos libros como los de Agatha Christie (quien luego supe que estaba casada con un arqueólogo), que encantaban a mi madre, buena lectora, y por supuesto las películas de la misma escritora (como “Muerte en el Nilo” que me cautivó), y las de Indiana Jones que en su momento me fascinaron. Más adelante libros como el C.W. Ceram, “Dioses, tumbas y sabios”, me marcaron bastante, me estimularon la imaginación y el deseo de saber más sobre los grandes misterios de la
Humanidad.

U: Parte de la experiencia de tu exitosa carrera como investigadora se ha plasmado en una novela de ficción, titulada “Rongorongo”, y centrada en los misterios de la Isla de Pascua. ¿Qué significa Rongorongo?
A: Rongorongo es el nombre de unas tablillas de madera donde los antiguos rapanui grababan signos ideográficos, que supuestamente forman una suerte de escritura, a la que se le llama también por este nombre, y que aún no ha podido ser descifrada. La trama del libro gira en torno a este enigma, describiendo de una manera amena las principales investigaciones que se han realizado sobre esta escritura, desde diversas vertientes, y la posibilidad de que hoy en día algunos habitantes de la isla guarden no solo algunas tablillas (de las que solo quedan 25 conocidas en todo el mundo), sino también el conocimiento ancestral para leerlas e interpretarlas.

U: Has vivido en Barcelona, Montevideo, Buenos Aires… ¿se pierde algo de nosotros mismos en cada ciudad que dejamos o ganamos siempre con cada nueva ciudad que conocemos?
A: Para mí modo de ver no he perdido nada más que la estrechez de miras. Viajando, y sobre todo conociendo en profundidad otras culturas, se enriquecen la mente y el espíritu, se abren los ojos a otras realidades, provocando la superación de muchas ideas preconcebidas acerca de infinidad de aspectos de la vida.

U: Además de compaginar tu faceta como científica y escritora, tienes un blog realmente interesante: alexguerraterra.blogspot.com.es. ¿Qué pueden encontrar los usuarios en él?
A: El blog es joven aún, existe desde mayo de 2012, y de momento lo he dedicado a plasmar algunos trabajos que se desprenden directamente de mis estudios sobre la Isla de Pascua, el Arte Rupestre de Chile, la Arqueoastronomía, y el arquitecto Antoni Gaudí, cuya figura me parece fascinante y será también la base para mi próxima novela que publico en 2013. Además de trabajos propios, voy intentando estar al día con algunas noticias interesantes de actualidad sobre esos mismos temas, así como documentales que escogí por la calidad de sus contenidos.

U: Qué prefieres leer, ¿libros digitales (ebooks, ibooks, notebooks…) o libros en papel?
A: De momento soy un poco prehistórica, si te digo que jamás he leído un digital, no te miento. Adoro los libros, adoro tocarlos, acariciarlos, olerlos, me encanta apreciar un buen contenido tanto como una presentación esmerada, una portada atractiva, papel de calidad, etc. No obstante, reconozco las ventajas del e-book, sobre todo, por ejemplo, para un trabajo de documentación, de consulta, o para leer en espacios como autobuses y metros. Encuentro el e-book muy práctico en muchos casos, pero para leer una novela, yo personalmente prefiero el papel, soy una romántica, me enamoro de los libros y si me gustan pasan a formar parte de mi historia. No se si conseguiría eso con un libro digital.


U: ¿Se conocerán algún día todos los misterios encerrados en la Isla de Pascua?
A: Eso no puedo saberlo. Probablemente no, porque la pérdida de la memoria del acervo cultural e histórico de sus habitantes y la falta de datos empíricos para los estudios arqueológicos, son sustanciales, pero lo que sí puedo decirte, es que quedan muchos menos misterios de los que pensamos, porque además de los avances conseguidos en las últimas dos décadas por la Arqueología, muchos de los “misterios” no son más que construcciones alimentadas por la ambición de opiniones interesadas en vender explicaciones extrañas para lo que no es tan difícil de comprender, como el tema del transporte de los moai, por ejemplo, que probablemente se realizó utilizando diversas técnicas (ya probadas experimentalmente) dependiendo del peso y tamaño del mismo. Pero muchas preguntas quedan sin responder, y uno de los enigmas realmente fascinantes sobre esta cultura es la paradoja del surgimiento de una cultura tan compleja en un lugar tan pequeño y en tales condiciones de aislamiento. Sin embargo, es posible que esa imagen de aislamiento no sea tan real como lo vemos actualmente, ya que sus conocimientos astronómicos y de navegación eran extremadamente sofisticados. El por qué una civilización que había alcanzado un grado de complejidad elevado, colapsó abruptamente, es otra de las problemáticas más interesantes y que más están siendo objeto de estudio por especialistas.

8 thoughts on “MUNDO LITERATURA | Entrevista a Alex Guerra Terra

Deja un comentario, pulsando AQUÍ