MUNDO MUSICAL | Luis Ullán, oscuridad y lirismo

Han pasado varios años ya de trayectoria en solitario para Luis Ullán, y sus canciones

Han pasado varios años ya de trayectoria en solitario para Luis Ullán, y sus canciones no dejan de ganar en solidez y composición. Un artista incansable, capaz de articular canciones de una oscuridad y lirismo sobrecogedores, que está presentando nuevo disco, «Heart». Un disco recopilatorio que le lleva a cerrar ciclo, como él mismo nos declara. Pero no nos adelantemos.

Un recorrido por la trayectoria musical de Luis Ullán es obligatorio para ser capaces de apreciar las continuas metamorfosis que sufre su yo poético, viajando con la voz no solo entre idiomas distintos, sino entre la claridad de las melodías más sutiles hasta la oscuridad de la poesía más desgarrada. Un cantante de los de guitarra acústica, cigarrillo encendido e intimidad musical, a la tradición de los grandes artistas folk estadounidenses.

Su primer disco en solitario fue “Quejas de Interior” (2008), compuesto en castellano y con canciones melancólicas e íntimas. Tras la publicación del disco, el compositor se embarcó en una gira de presentación que le llevaría a visitar parte de la geografía española, llegando a compartir escenario con todo tipo de artistas.

 

En 2010 vería la luz “Down to us…”, un disco en el que, además de cambiar el idioma de las canciones (las de este disco son en inglés), el estilo se conformaba más oscuro, directo y con melodías más elaboradas.

Ahora, tras un año de silencio, Luis nos trae otra de sus joyas: “Heart”, un disco recopilatorio que pretende abarcar  esos cuatro años de trayectoria musical con doce canciones de sus dos primeros discos.“Era algo necesario. Tenía la sensación de que no podía empezar algo nuevo si no cerraba la etapa anterior”, explica el artista. El disco saldrá a través de diversas plataformas internacionales, como iTunes, Spotify, Amazon, Grooveshark o Napster.

La fecha de salida del disco será el 1 de mayo, y ya se puede encontrar una primera canción para descarga gratuita antes de su salida oficial. El título es “Down to you” y, según explica el artista, no será el single. “Es un tema que aúna perfectamente lo que ha sido esta primera etapa”, explica. Por si fuera poco, hay que aclarar que el 100% de los beneficios irán destinados a la asociación “Corazón de León”, para la lucha contra el cáncer infantil. Está claro que Luis no se olvida de los más desfavorecidos, algo encomiable en tiempos de tanto rapiñeo artístico.

Además, Luis nos trae noticias muy jugosas. Hace unas semanas nos enterábamos que la fundación de un sello de música independiente, ahora el artista segura que la idea de crear un sello ya está dando sus frutos. “Quiero crear una plataforma a través de la que sacar mis trabajos y los de los músicos que estén interesados en promocionarse y que tengan la misma pasión que siempre he tenido por esto”, nos explica Ullán. El sello se llamará presumiblemente “Scarheart” y su nuevo trabajo saldrá bajo el mismo. El artista actualmente se encuentra componiendo los temas que conformarán su próximo disco, con fecha sin determinar, pero que presumiblemente saldrá en otoño de este 2012.

“Heart” se podrá encontrar en todas las tiendas de música online a partir del 1 de mayo del 2012.

 Myspace: www.myspace.com/luisullan

Facebook: www.facebook.com/pages/Luis-Ull%C3%A1n/368694802056?v=info

Descarga gratuita “Down to you”: www.mediafire.com/?2utf5n1xx9ioqh6


Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.