MUNDO MUSICAL | Noviembre de éxito para las Noches Flamencas de Planta Baja

La mítica sala de conciertos Planta Baja de Granada continúa con su programación de Noches

La mítica sala de conciertos Planta Baja de Granada continúa con su programación de Noches Flamencas, una oportunidad de disfrutar de buen flamenco, con buen sonido y un ambiente inmejorable. La sala se ha vestido de flamenca, y a su programación habitual de conciertos ha añadido la oferta de arte flamenco, con músicos de primera clase que han hecho que las paredes de la sala rezumen arte gitano y sentimiento flamenco cada domingo de este mes de noviembre.

Una transmutación dominical que los apasionados del flamenco han sabido apreciar y que está teniendo una respuesta inmejorable del público. La clave del éxito de esta propuesta de Noches Flamencas de Planta Baja seguramente recaiga sobre dos aspectos fundamentales.

En primer lugar, el artista elegido para la organización. Las Noches Flamencas están organizadas por un artista flamenco de primera categoría como es Pepe Luis Carmona Habichuela, del que ya os hablamos en una anterior entrada (AQUÍ). Este artista es un referente nacional que tiene además gran calado en la comunidad de apasionados del flamenco en Granada. Su visión global del flamenco, fruto de décadas de carrera y experimentación musical, ofrece una propuesta actual pero seria, para un público iniciado en el flamenco pero también para personas que deseen comenzar a apreciar esta música.

En segundo lugar, otro aspecto que está primando en el éxito de las Noches Flamencas de Planta Baja es la perspectiva con la que se está diseñando la selección de artistas y la programación de conciertos. El objetivo que está primando en todo momento en la selección de artistas es la calidad artística de estos y su importancia dentro del panorama flamenco. Así, las Noches Flamencas de Planta Baja se han asentado como una propuesta de conciertos en flamenco realmente de calidad, alejada de las programaciones para turistas en las que prima el éxito hostelero en declive de la verdadera calidad artística del espectáculo.

La sala Planta Baja ya ha hecho pública la programación para Diciembre de estas Noches Flamencas. El próximo concierto será el 9 de diciembre, y tendréis la oportunidad de disfrutar de Luis ‘El Zambo’, a partir de las 21.30. Os dejamos una pequeña biografía de este artista y una de sus actuaciones.

LUÍS FERNÁNDEZ SOTO, cantaor gitano, más conocido artísticamente por LUIS EL ZAMBO, nació el 26 de Septiembre de 1949, en el barrio de Santiago, de Jerez de la Frontera (Cádiz). Está relacionado con las grandes familias cantaoras de Jerez. Por parte de padre, con los Parrilla, los Terremoto, los Borrico y los Serna. Por parte de madre, con los Soto y los Sordera. Luis el Zambo lleva desde muy niño cantando, aunque continua su compaginando su oficio familiar de pescadero con el de flamenco. Fue a raíz de su participación en el disco Cayos Reales- Los Juncales de Jerez» (Senador-1998) cuando, animado por sus paisanos, decide dedicarse plenamente al cante como profesión; posteriormente, grabaría un disco familiar con sus hermanos y colaboraciones en diversos trabajos de Tomatito, Moraito Chico, Miguel Poveda y un recopilatorio de la XI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Así, y después de haber pasado por los escenarios de Sevilla y Madrid, y triunfar plenamente, «El Zambo» se une al elenco de artistas de formas expresivas ortodoxas y basadas en la más pura y rancia tradición de¡ cante gitano. No en vano, de su estirpe han brotado nombres tan míticos en la historia del flamenco como Paco La luz, Tío Juanichi, El Gloria, Tío Cabeza, Las Pompis, Luís Rincones, El Serna, Frijones, Terremoto, Sordera, entre otros.

PRÓXIMAS ACTUACIONES
16 Dciciembre Pedro «el Granaino»
28 Diciembre Pepe Luis Carmona Habichuela y Kiki Morente.

Más info

2 thoughts on “MUNDO MUSICAL | Noviembre de éxito para las Noches Flamencas de Planta Baja

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.