Natalia Lafourcade llega hasta la raíz | #MundoMusical

Natalia Lafourcade publicaba en 2015 su disco «Hasta la raíz» (Sony Music), según ella el

  • Natalia Lafourcade publicaba en 2015 su disco «Hasta la raíz» (Sony Music), según ella el más visceral y personal de su carrera.
  • En poco tiempo batía records de ventas con discos de oro y platino en numerosos países y obtenía prestigiosos premios.
  • Analiza este disco nuestra compañera Mariana Campos.
Natalia Lafourcade

Portada de «Hasta la raíz», de Natalia Lafourcade

Nacida el 26 de febrero de 1984 en la Ciudad México, cantante, compositora, músico, productor discográfico, diseñadora y actriz. Es Natalia Lafourcade, quien con su estilo inconfundible está dando la vuelta al mundo con su más reciente disco Hasta la Raíz, de la mano del sello discográfico Sony Music.

Con pie firme en enero del 2015, esta producción debutó en el puesto No.1 en las plataformas iTunes y Deezer, y sus temas Hasta la raíz y Nunca es suficiente aparecieron en la lista Viral 50 de Spotify México dentro del Top Ten de la categoría Global, sorprendiendo a seguidores y músicos.

En el camino de esta producción de extraordinaria calidad, no se hicieron esperar múltiples e importantes reconocimientos. Ha recibido el disco de platino en México, de Oro en Italia, y en la decimosexta versión de los Latin Grammy, ganó en las nominaciones Mejor canción del año Mejor canción alternativa con Hasta La Raíz, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum y Grabación de Año.

La música de Natalia se ha movido con energía y gran vitalidad, llegando así a la raíz de países como Perú, Chile, Guatemala, Canadá, Dinamarca, USA, Venezuela, Argentina, España, Italia, República Dominicana, Colombia, y hasta Japón, donde la han recibido con los brazos abiertos.  Resulta imposible ganarse los corazones de tantas personas en el mundo sin primero tener humildad, sencillez, personalidad y belleza espiritual, cualidades que posee claramente esta joven mexicana que hoy tiene 31 años de edad.

La artista ha comentado sobre este disco lo siguiente, “Es el más visceral de mi carrera, el más personal…el cual destine para tener la oportunidad de desnudar mi alma, es un disco muy explícito, simple, con un lenguaje fácil, profundo, que se lo dedico al amor y al desamor, a los momentos frágiles que podemos tener, a los momentos fuertes y alegres… para mí ha sido un disco sanador y muy terapéutico”.

Estas son las canciones que escucharemos en Hasta la raíz:

  1. Hasta la raíz
  2. Mi lugar favorito
  3. Antes de huir
  4. Ya no te puedo querer
  5. Para qué sufrir
  6. Nunca es suficiente
  7. Palomas blancas
  8. Te quiero ver
  9. Vámonos negrito
  10. Lo que construimos
  11. Estoy lista
  12. No más llorar
  13. Partir de Mí
  14. Duele
  15. Me Voy de Casa

Cachorro López, músico y productor discográfico argentino, y Leonel García, cantautor mexicano, fueron invitados a ser coproductores. Junto a ellos creció un equipo de trabajo conformado por músicos amigos de Natalia, consolidando así una gran familia donde todos sumaron esfuerzos, talento y dedicación a este proyecto musical.

El arte del disco fue una apuesta por lo más sencillo, donde algunas imágenes las tomó la propia cantante utilizando una polaroid y su teléfono celular. El cambio de look resultó otro elemento que compaginó con el proceso, donde el diseñador Dorian López, logró captar la esencia que se quería para la imagen del disco.

El estilo ha madurado con el tiempo, lo podemos ver y sentir a través de las letras y las melodías. Se trata de una constante lucha interna por lograr los sueños, pues acercarnos a ellos puede costar mucho esfuerzo, nos ha dicho la propia cantante: “hasta la raíz quiere decir que nos agarramos fuerte de nuestros orígenes para no olvidar de dónde venimos, lo que somos, lo que valemos como seres humanos”.

Natalia es una artista que siempre está arriesgándose musicalmente, ha buscado intencionalmente salir de su zona de confort para tomar con sus manos las oportunidades más creativas. Inyectó de esperanzas, amor, liberación y aceptación cada una de las canciones en este disco. Es el aporte que desea dar a su país y con humildad comparte con el mundo entero desde sus propias raíces.

Sin importar el país de donde provengas, las canciones de Hasta la raíz te llegarán muy profundo, te harán sentir orgulloso de tu lugar de origen, te recordará que es necesario vivir todos los matices que tiene el amor, y que llegar a la raíz es la forma más hermosa y genuina que tenemos de seguir adelante en la vida.

Compra el disco ahora

Amazon

Autora de la reseña: Mariana Campos

eyeemfiltered1437570724844Mi nombre es Mariana Campos Mónaco, tengo hoy 39 años, soy venezolana y vivo en la convulsa ciudad de Caracas. Hija de un médico toxicólogo y farmacólogo, de quien heredo el amor por los libros y la buena literatura, y de una madre que siempre me ha enseñado a ser ordenada, metódica y con los pies en la tierra. Crecí en una casa donde siempre había buena música, libros y olor a cocina italiana las tardes de domingo.

La pasión por el conocimiento, la literatura y las artes me acompaña desde comienzos de mi vida adulta, lo cual me ha permitido por elección tener escritores incunables, músicos maravillosos, un par de sellos en mis pasaportes, vinos tintos y platos favoritos.

Estudie la carrera de Nutrición en mi país de origen, y quizás con orgullo diga que he sido la oveja negra del gremio en algunas oportunidades, porque creo en la vida sin excesos pero disfrutando de todos los placeres de la buena mesa.

Escribir sobre los mundos que me enriquecen como ser humano, la literatura,  la música, la pintura, la fotografía, los viajes, la buena mesa, se convierte hoy  en una oportunidad maravillosa e imperdible en mi vida.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.