Hoy homenajeamos al Nepal, una tierra de historia turbulenta y vasta riqueza natural | #MundoExplora

Continuamos viajando en nuestro blog. Recientemente conocíamos el trágico terremoto en el Nepal, que ha costado

nepal

Continuamos viajando en nuestro blog. Recientemente conocíamos el trágico terremoto en el Nepal, que ha costado la vida a miles de personas. Hoy rendiremos homenaje a este lejano lugar visitándolo en nuestro#MundoExplota, conociendo tanto su historia como su  fauna diversa y riqueza natural:

Seguro que muchas veces hemos soñado con Nepal.  Hace años para mí este país se limitaba a  monjes con sus túnicas color azafrán y sus montañas que eran el techo del mundo, después fui descubriendo que Nepal era mucho más.   Hoy vamos a visitar  este lejano lugar, y también daremos un repaso muy breve a su reciente historia para entender mejor la realidad del país. ¿Nos vamos de viaje?

Nepal es un rectángulo de 600 Km de largo por 200 km de ancho, situado al sur de Asia. Pese a ser un estado pequeño si lo comparamos con sus vecinos (China al norte, India al sur)   se caracteriza por su diversidad geográfica. Puedes encontrar de todo, desde altas montañas, coronadas por el Himalaya  el pico más alto del mundo con sus 8.848 m.  En total ocho de las diez montañas más altas de la tierra se encuentran allí, son conocidas como  “los ochomiles”. También nos encontraremos con colinas,  las selvas del Terai,  y varios ríos nacidos en sus cumbres.

Podemos decir que no fue un país muy conocido hasta que en los años cincuenta aparecieron los primeros turistas. El turismo ha ido creciendo, se nota la degradación que esto ocasiona en el entorno.

Nepal tiene una larga historia que se ha extendido por milenios. Vamos a resumir lo más destacado.  Entre los siglos XV y XVIII el país estaba dividido en tres reinos. En 1768 llegaron a unificarse en lo que se llamó Reino de Nepal formado por los reinos de Katmandu, Bhaktapurh y Patan,  duró 240 años.

Posteriormente  la Dinastía Rana para hacerse con el poder asesinó a cientos de príncipes y jefes relevantes. Reinó  desde  1846  hasta 1948. Fue una auténtica  autocracia que mantuvo a Nepal aislado  del exterior, por un lado permitió mantener su relativa independencia durante el colonialismo, pero a su vez impidió el desarrollo económico del país. Durante los últimos años de su dominio fueron ejecutadas prominentes personas. Los poco afortunados educados en la India, que luchaban por lograr sacar a su pueblo de la autocracia  fueron los primeros en ser eliminados, otros tuvieron que refugiarse en el país vecino. El descontento popular se hacía  patente, también la pobreza.

Plaza Durbar. ser turista

En 1950 una revuelta armada acabó con el poder del gobierno Rana y comenzó un período semi constitucional.

El Partido del Congreso Nepalí gobernó en 1951.  Su sucesor volvió a las andadas declarando ilegales los partidos políticos y así siguió  hasta que en 1989 se vio forzado a aceptar  reformas constitucionales. Hasta 1990 Nepal fue una monarquía absoluta.

Las primeras elecciones en casi cincuenta años se celebraron en 1991. Los acuerdos a los que se llegaron  no  solucionaron los problemas del pueblo nepalí.

En 1996  El Partido Comunista Unificado (maoístas) comenzó una guerra  que duraría diez años y finalizó con el triunfo de los rebeldes maoístas. Una Asamblea Constituyente proclamó el 28 de Mayo de 2008 la República Federal Democrática. Desgraciadamente la sangrienta guerra civil ha marcado su reciente historia  y ha costado mucho sufrimiento.

En 2001 el príncipe heredero después de una juerga nocturna que debió  ser bien sonada al regresar a palacio, asesinó a su padre, el rey Birendra, a la reina, y varios miembros de la familia. Hay rencores familiares que se las traen, después de un fallido intento de suicidio, por fin fue declarado rey.  No pudo disfrutar el momento, estaba en estado de coma y murió a los tres días.  Se culpó del suceso al heredero.

Por fin en 2006 se firmó un alto el fuego de tres meses entre el gobierno y los maoístas, la monarquía continuó con el poder absoluto hasta que el pueblo se levanto. La represión fue brutal, miles de personas resultaron heridas y hubo 21 muertos, se abolió la monarquía en Diciembre de 2007. Se proclamó la República Federal Democrática, y se suprimi el sistema de castas que llevaba vigente más de mil años.

el-templo-dorado tripadvisor_1

Y estos son,  a grandes rasgos,  los hechos más relevantes de la convulsa historia de este país.

De siempre ha sido lugar de  peregrinaje para los budistas, hindús  incluso para los occidentales. Katmandu es la capital Nepal, fue fundada en el año 723.  Ella y los lugares que la rodean son un auténtico tesoro de la cultura medieval del Himalaya.Comenzaremos nuestro viaje por el célebre  Valle de Katmandu al que las leyendas han calificado de lugar mágico, y no sin razón

Los palacios templos y viviendas tienen tejados en forma de pagoda. Nos encontraremos tallas exquisitas, templos  con sorprendentes tesoros  como los del  templo Dorado, sus habitantes llevan siglos dando testimonio de su profunda espiritualidad  como podemos apreciar en sus grandiosas construcciones.  La religión ocupa un lugar principal en la vida de Nepal.

En las cortes de Katmandu, Patan y Bhadgaon  nos encontraremos las obras públicas más antiguas, al principio fueron capitales independientes, su crecimiento las ha convertido en lo que nos encontraremos en la actualidad.

En la plaza central de Katmandu se encuentra el palacio real y numerosos templos.

Plaza Katmandú

Plaza Katmandú

Para los budistas Swayambunath es el lugar más sagrado, conocido como Templo de  los Monos. En el siglo IV a.C se levantó su pagoda más antigua.

Para los hindús  el lugar más sagrado es el templo de Pashupatinah.

En la imagen veremos cómo los ojos de Buda están pintados en los cuatro lados del stupa de Swayambunath  significando que miran los cuatro puntos cardinales, seis budas sedantes parecen guardarlo.

En Patan están las columnas que delimitan la plaza Durbar, también nos encontraremos el Museo Arqueológico  y el templo de Degutale, el Palacio Real con ventanas labradas de forma primorosa y varios templos dedicados a numerosas deidades.

El Rey Bhaskaradeva fundó en el siglo XI el templo Dorado de Patan, no dejará de hacernos estremecer su belleza. En el patio interior nos encontraremos  el santuario Dorado de Svayambhu-Chaitya y varios molinos de oración y esculturas.   En la parte superior hallaremos un monasterio tibetano.

La Unesco  declaró en 1979  siete conjuntos monumentales  Patrimonio de la Humanidad, esta declaración fue complementada en 2006, creo que es lugar del mundo que más patrimonio de la Unesco acumula en pocos kilómetros.

Pashupatinath-Apkxda

El Parque Nacional de Royal Chitwan, situado en el extremo sur del país, al pie de la cordillera del Himalaya, es el parque nacional más antiguo de Nepal Auténtico santuario de  flora y  fauna de gran riqueza. Es la morada de especies en peligro de extinción como el rinoceronte asiático  que por cierto consume alrededor de un quintal de hierba y bebe otros cien litros de agua al día, el animalito come y bebe que da gusto.   Otras especies como los tigres de Bengala y leopardos se refugian en sus bosques de árboles de sal y herbazales. Aunque las tres especies estén protegidas, siguen siendo víctimas de los cazadores furtivos.  Entre los cañaverales  del río Nayarani nos sorprenderán los animales que allí se refugian. Hay más de cuarenta y tres especies de mamíferos en el parque.

rinoceronte asiático.farenheitmagazine

Rinoceronte asiático

En 1962 el entonces rey Mahendra  acotó una zona como protección del  rinoceronte. En 1973 se convirtió en Parque Nacional y la Unesco lo declaró Patrimonio  de la Humanidad en 1984.

Indian one horned rhinoceros at Royal Chitwan national park in Nepal

En sus pantanos habitan cocodrilos y entre sus altas hierbas conviven el sámbal, el chintal, el antílope de cuatro cuernos, jabalís, osos, cebús y macacos. Los langures nos vigilarán desde las copas de sus árboles.  Acompañarán nuestro sueño el aullido de los chacales dorados.

narayani-tripadivisor

Chitwan  es un auténtico paraíso para más de 400 especies de aves, como la grulla de cola blanca, garzas imperiales, Martín pescador, cormoranes y muchos más.

Martín Pescador

Martín Pescador

Recomiendan recorrer el parque a lomos de elefante y siempre acompañados de un guía local.  Nunca debemos olvidar el respeto que nos merecen las personas, los monumentos,  la flora y la fauna teniendo presente que ninguna nos pertenecen.

Otro día seguiremos nuestro recorrido por estas lejanas tierras.

Al terminar este articulo anuncian que acaba de producirse un violento seísmo en Nepal que ha causado cientos de muertes, hasta el momento se  contabilizan  más de mil, los heridos son incontables, la destrucción ha sido terrible. Irán llegando más dramáticas noticias a lo largo de las siguientes horas.  Desde aquí me uno al dolor de todos los afectados y quiero dejar constancia de mi solidaridad para con sus gentes. En 1934 un terremoto de fuerza 8,3 causó 8.000 muertos.  Que no tengan que sufrir el horror nunca más.

Autora: Aquímarisa

Fuente: National Geographic, “Atlas Visual Patrimonio de la Humanidad”

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.